Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos al compositor mallorquín Joan Valent que presenta su disco "Poetic Logbook" (libro de bitácora). En él ha musicado poemas de Ponç Pons, Robert Graves, Pedro Salinas, Cesare Pavese o Dylan Thomas... incluso uno propio... interpretados por la soprano mallorquina Maia Planas.

Hablamos de conciliación y deporte femenino a partir del caso de la portera del equipo de balomnano Super Amara Bera Bera, Maite Zugarrondo, quien anuncia su retirada para cuidar de sus sobrinas. Es un reportaje de Andrea Oca.

(Entrevista de Manuel Sollo). En ocasiones, emergen figuras que exhalan un poderoso carisma, sacuden las más exquisitas convenciones sociales y culturales, y desaparecen por los extraños sumideros de la historia. El escritor Juan Bonilla rescata a uno de estos personajes en su nueva novela, "Totalidad sexual del cosmos" (Seix Barral). Se trata de la mexicana Carmen Mondragón, conocida como Nahui Olin. Nació en 1893 en Tacubaya y falleció en esta misma población en 1978, a los 85 años de edad. Creció apegada a su padre, un general exiliado entre revueltas revolucionarias. Contemporánea de Diego Rivera y Frida Khalo, su fascinante belleza, su atractiva sensualidad y sus deslumbrantes ojos verdes eclipsaron su obra. La pintura fue calificada de naif y pocos valoraron su poesía vanguardista. Libre, desafiante y creativa, fue musa y modelo de célebres artistas, posó desnuda y desapareció de la escena en los años treinta, cuando la juventud se le fugaba. Aquella mirada de fuego aún cautivaría a su último descubridor, el restaurador Tomás Zurián, al que Bonilla homenajea como enamorado narrador. De este proyecto narrativo forma parte también "Prohibido entrar sin pantalones", dedicada al poeta ruso Vladimir Maiakovski, que obtuvo la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en 2013. Ahora trabaja sobre Agustín García Calvo. De todo ello dialogamos con el escritor jerezano.

Uno de los quebraderos de cabeza que, a estas alturas del año, tienen muchas familias españolas es qué hacer con los niños cuando acabe el curso escolar. Porque si los padres trabajan, alguien tiene que hacerse cargo de ellos durante la jornada laboral. El funcionamiento de estos campamentos así como las alternativas que ofrecen nos los cuenta, en este reportaje, Ainhoa Caballero.

Elecciones autonómicas

ROBERTO SANTAMARÍA - El Parlamento de La Rioja es el más pequeño de España, con tan solo 33 diputados. Será clave el apoyo de los partidos pequeños para la formación de pactos. La gran pregunta es si el PP será capaz de mantener la mayoría, porque las encuestas apuntan a que el PSOE podría arrebatársela. Y la curiosidad de la jornada: ¿Será de nuevo Villarroya la primera en cerrar su escrutinio?

Lab reedita su condición mayoritaria en la Administración navarra a falta de celebrar las elecciones en la Policía Foral. En Navarra hay más de quinientas personas cuya lengua nativa es la de signos. Asorna lanza una campaña para resaltar que no quieren quedarse aislados de la sociedad. El sábado abre al público la Tombola de Cáritas que desde hace 74 años se instala por estas fechas en el paseo de sarasate de Pamplona. El dramaturgo pamplonés Alfredo Sanzol ha donado parte de su obra al archivo de Navarra. La selección española de fútbol femenino prepara en Tafalla su participación en el Mundial de Francia. (23/5/2019)

Ya está todo listo, en RTVE en Canarias, para el último debate antes de las elecciones del próximo domingo. Los candidatos, que esta noche verán detrás de esos atriles, han combinado hoy los actos de campaña con la preparación del debate. Hemos hablado con ellos y todos coinciden en que esperan que este último debate no se convierta en un ring de boxeo sino en un espacio de juego limpio y batalla dialéctica en el que poder contrastar ideas y propuestas para la Canarias del presente y del futuro.

El Tenerife va a entrenar esta semana a puerta cerrada como consecuencia de la irrupción de un grupo de personas en el césped durante la sesión de entrenamiento vespertina. Aunque en un comunicado el club condenó enérgicamente los hechos, y anunció que ya se habían puesto en conocimiento de las autoridades competentes, a los efectos oportunos, Suso le quita importancia al incidente.

- Juicio en la Audiencia Provincial de Las Palmas contra el presunto patrón de la patera en la que murieron siete personas. Sucedió en Lanzarote en enero de 2018.

- Un incendio registrado en un inmueble del barrio de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria deja 6 heridos de diversa consideración.

- El buque de investigación oceanográfica "Hespérides", que acaba de finalizar su última campaña antártica, está en Canarias.

- DEPORTES: Declaraciones del Presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción 23/05/19