Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Entre ellas se encuentran tres sepulcros del siglo XV únicos en el mundo
  • Esculturas de alabastro y tablas policromadas también forman parte de los tesoros
  • Hasta ahora han permanecido en el Museo Diocesano de Lleida
  • El litigio judicial de Sijena arrancó en los 80 del siglo pasado

Vientos de hasta 160 kilómetros por hora. Es el paso de la borrasca Ana. Meteorología prevé un día complicado, con preciptaciones persistentes en Galicia, cornisa cantábrica, Pirineos, zonas del montaña del suroeste y centros peninsulares. También en el extremo sur de Andalucía. En Galicia, 4.500 hogares permanecen sin luz, la mayoría, de Orense y Lugo. Más de 40 provincias se mantienen con avisos naranja y amarillo. Ceuta permanece incomunicada por mar por el fuerte temporal del Estrecho, con vientos de 90 kilómetros por hora. Y en Canarias, aviso amarillo por precipitaciones localmente intensas en Gran Canaria y Tenerife. Situación especialmente difícilen las carreteras esta mañana, con 88 kilómetros cortados en zonas de montaña situadas en Cantabria, Navarra, Huesca y Cáceres. Retenciones en ciento treinta kilómetros, en rojo, fundamentalmente, por las presencia de nieve. Localizados fundamentalmente en Asturias, Huesca, Alava, Vizcaya y Granada. En los aeropuertos nacionales se han cancelado medio centenar de vuelos, por la situación del temporal en Europa según informa Aena.

Un centenar de personas que protestaban por el traslado de las obras de arte sacro de Sijena de Cataluña a Aragón han sido desalojadas por la fuerza por los Mossos, que han llegado a utilizar las porras contra los concentrados.

El momento de mayor tensión se ha producido cuando más de un centenar de vecinos han intentado acceder al perímetro vallado alrededor del Museo de Lleida, lo que ha sido impedido por una barrera formada por decenas de Mossos, entre insultos y forcejeos.

Los antidisturbios de los Mossos han cortado parcialmente la Rambla d'Aragó, junto al Museo, y han hecho retroceder a alguno de los manifestantes que no querían moverse del lugar. Los concentrados han reaccionado a la acción de los Mossos con gritos como "no hace falta pegar" o "España nos trata como a perros",

Una decena de furgones de los Mossos d'Esquadra se encuentran en el recinto, protegido por un gran dispositivo policial al que se suman agentes de la Guardia Civil. A la manifestación también han acudido miembros de la CUP, ya que la fuerza independentista ha convocado a los vecinos a protestar; también se ha sumado el alcalde de Lleida, Angel Ros, y Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, que han criticado el traslado de las obras.

Miles de personas invaden Durango... hoy es el segundo día de la 52 edición de la Azoka, la feria del libro y disco vasco más importante de Euskadi.//A partir de mañana y hasta el lunes abre sus puertas el Fun And Serious Games Festival, considerado ya como el más importante del sector de Europa en videojuegos.//Aumentan los casos de gripe en Euskadi, pero dentro de la normalidad, según el departamento de salud.// Noche de Europa League para Athletic y Real.//Baskonia recibe esta noche en el Buesa a Unicaja de Málaga en partido de Euroliga.(07/12/17)

Miles de personas invanden Durango... hoy es el segundo día de la 52 edición de la Azoka, la feria del libro y disco vasco más importante de Euskadi.//A partir de mañana y hasta el lunes abre sus puertas el Fun And Serious Games Festival, considerado ya como el más importante del sector de Europa en videojuegos.//Aumentan los casos de gripe en Euskadi, pero dentro de la normalidad, según el departamento de salud.// Noche de Europa League para Athletic y Real.//Baskonia recibe esta noche en el Buesa a Unicaja de Málaga en partido de Euroliga.(07/12/17)

En la Azoka de Durango, hoy es el IKASLE EGUNA. Segunda jornada y, de nuevo, Landako Gunea está invadido por una marea de gente deseosa de conocer las novedades editoriales del momento.//Y otra cita imprescindible, el Fun and Serious Games, que es ya un certamen consolidado y el más importante de Europa.//Real Sociedad y Zenit de San Petersburgo se juegan hoy el primer puesto de su grupo en la Europa League. También el Athletic tiene una cita vital esta noche en Ucrania ante el Zorya.(07/12/17)

César Fernández-Trujillo repasa la actualidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y entrevista a Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife 11/12/2017

Castilla La Mancha está en alerta por fuentes vientos. La Junta de Comunidades ha activiado el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

- La tempesta que protagonitza aquest inici de setmana ja té les primeres conseqüències.

- Maria Antònia Munar torna avui a l'Audiència de Palma pel judici del cas Studio Media.

- Avui es farà el darrer dels 79 judicis relacionats amb el cas Andratx.

- Des d'avui ja funciona el nou servei de radioteràpia de l'Hospital Mateu Orfila de Maó.

- Un altre empat del Mallorca permet l'equip continuar una setmana més com a líder. En canvi, l'Atlètic Balears torna a perdre.

Los técnicos del Gobierno de Aragón empaquetan desde la madrugada de este lunes las 44 piezas de arte del monasterio oscense de Villanueva de Sijena que se exhibían en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Lleida, y que un juez ha ordenado devolver a su lugar de origen. A medianoche de este lunes terminó el plazo marcado por un Juzgado de Huesca y, pocas horas después, comenzaron los preparativos para el traslado de esos bienes artísticos.

Una decena de furgones de los Mossos d'Esquadra se encuentra en el recinto, protegido por un gran dispositivo policial de Mossos y agentes de la Guardia Civil, para retirar las obras de arte sacro. Un helicóptero de los mossos sobrevuela desde las ocho de esta mañana el museo.

Según informa TVE, a primera hora un centenar de personas se han concentrado en protesta por el operativo delante del Museo Diocesano leridano, pero ya han sido dispersados.