Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña Gabriela Serra ha negado que el acuerdo que alcanzaron con Junts pel Sí para investir a Carles Puigdemont les haya dejado "tocados" como formación o que haya supuesto una “humillación” por parte del ya expresidente Artur Mas. En una entrevista en La Noche en 24, Serra ha reconocido, no obstante, que les molestó el "aire altanero" de Mas días antes cuando les calificó de "radicales antisistema". Serra ha señalado que ellos han demostrado tener "conciencia de país y futuro" aunque Artur Mas se la negó entonces y que han evitado que este último cumpliera con su amenaza de "o Mas o marzo", en alusión a una nueva convocatoria de elecciones. Serra ha reconocido que el acuerdo alcanzado con Junts pel ¨Sí es "superable" pero que podía haber sido "peor" y que han logrado lo "máximo que podían alcanzar" en el tiempo que tenían. La diputada de la CUP han negado que ellos tuvieran que entregar "ninguan cabeza" de su partido a cambio de que Mas se retirara en alusión al punto del acuerdo que señala que dos de sus parlamentarios tienen que integrarse en la dinámica del grupo de Junts pel Sí.

El diputado socialista Patxi López será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados salvo sorpresas después de que el PSOE y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo para elegir al lehendakari vasco como sustituto del 'popular' Jesús Posada este miércoles, cuando se constituya la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20D. Aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que el acuerdo es solo con Ciudadanos, el líder de este partido, Albert Rivera, ha subrayado en ha sido una negociación bilateral y que ellos sí que han hablado con elPP, que finalmente ha renunciado a presentar un candidato alternativo a López a cambio de tener tres de los nueve miembros de la Mesa del Congreso, uno más de los que tendrán PSOE, C's y Podemos, que no se ha sumado al pacto. Ciudadanos apoyará al socialista Patxi López como presidente a la vez respaldará a los "populares" para que sea el grupo con más representación en la Mesa. El PP no presentará candidato a la presidencia del Congreso aunque tampoco apoyará a López en la votación. El PSOE, por su parte, solo respaldará a los candidatos de Ciudadanos.

Carles Puigdemont ha prometido su cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña sin mencionar ni al rey ni a la Consitución. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha utilizado una fórmula inédita hasta ahora, y sólo le ha preguntado por la fidelidad al pueblo catalán representada por su Parlamento.

El Gobierno, que ha estado representado en el acto institucional por el ministro del interior, ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie si la pregunta es legal. Antes de la toma de posesión, Mariano Rajoy ha insistido en la necesidad de respetar la legalidad.

Carles Puigdemont ya es el nuevo presidente de la Generalitat. Ha tomado posesión del cargo, prometiendo fidelidad al pueblo catalán y obviando a la Consitución y al rey. En su primer discurso como presidente se ha comprometido a responder a las expectativas de los ciudadanos de Cataluña y a explicar mejor su proyecto para implicar a más personas. Considera que los catalanes están "ahogados, humillados y menospreciados" por el Estado.

El PSOE y Ciudadanos han cerrado este martes un acuerdo para que el diputado socialista Patxi López y al que el PP podría unirse en las próximas horas. Según el acuerdo, Patxi López será elegido presidente del Congreso este miércoles aunque en primera votación no obtenga mayoría absoluta porque en la segunda -ambas son nominales- le bastará con ser el candidato con más respaldo, lo que conseguirá con los 130 votos que suman los diputados socialistas y naranjas. El acuerdo cerrado entre el PSOE y Ciudadanos contempla que el Partido Popular tenga tres de los nueve miembros de la Mesa, los socialistas dos -entre ellos la presidencia- y el partido de Albert Rivera y Podemos otros dos cada uno.

PSE, EHBildu y PP presentan sus propuestas para la ponencia de autogobierno.// Txomin Arana sufre un accidente y abandona el Dakar

El caso Arona llega a los tribunales diez años después. Comienza en la audiencia provincial de la capital tinerfeña el juicio de una de las presuntas tramas de corrupción urbanística más importantes de Canarias. 13 personas se sientan en el banquillo. La vista se prolongará hasta el mes de mayo y por ella pasarán 200 testigos.

La exalcaldesa de La Muela, Maria Victoria Pinilla, rechaza declarar en el juicio

El juez envía a prisión al detenido por el crimen de Ricla

El Tribunal de la Competencia deniega rechaza los argumentos de Cataluña por Sijena