Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la primera fecha propuesta por el Gobierno para la mesa de negociación bilateral: el 24 de febrero. Ambas partes se comprometieron a acordar un día antes de que termine el presente mes. Luis Vallés repasa todas las fechas claves de la negociación para la negociación, desde la formación del Ejecutivo de coalición hasta el día descartado por el presidente de la Generalitat.

El Gobierno ha propuesto a la Generalitat constituir la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos el próximo lunes 24 de febrero, una fecha que entra en lo pactado por Sánchez y Torra y a la que ERC ha dado el visto bueno. Sin embargo, la noticia no ha gustado en el Palau de la Generalitat. En un comunicado dicen que la fecha se debería haber pactado y anunciado conjuntamente e insisten en la figura del mediador, que Moncloa rechaza y Esquerra no ve imprescindible

ERC confía en que, en este mes, se convocará la mesa entre gobiernos que pactó con el PSOE para Cataluña. La intención de los independentistas es acudir con una postura consensuada, pero, de momento, no la han conseguido y mantienen diferencias sobre quien se sentará a esa mesa y sobre la figura del relator, acerca de la cual el portavoz parlamentario de los republicanos, Gabriel Rufián, no quiso "meter más presión" en una entrevista en TVE. Junts per Catalunya (JxCat), en cambio, no entienden ese planteamiento porque, "ya la había aceptado el Gobierno cuando se levantó de la negociación". Desde el Gobierno, se afirma que no es necesaria porque los testigos serán los ciudadanos.

La primera sesión de control al gobierno de la legislatura ha comenzado muy agitada, con el encuentro del ministro de trasportes, movilidad y agenda urbana, José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez como tema predominante. El líder del PP, Pablo Casado le reprochaba a Pedro Sánchez sus pactos con ERC y Unidas Podemos para formar gobierno, con lo que el presidente del gobierno le ha contestado aludiendo a sus votantes para que haga "oposición de estado". En el turno de VOX, Santiago Abascal se ha centrado en ese encuentro entre Ábalos y Rodríguez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y ha pedido su dimisión. El presidente Sánchez ha defendido a su ministro y ha resaltado que estaba "evitando una crisis diplomática". Más moderado, Gabriel Rufián (ERC), que se ha referido a sus medidas por la memoria histórica, tema con el que mantienen ambas formaciones buena sintonía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que habrá "modificaciones" en la Ley de Memoria Democrática para acabar con "reconocimientos injustos" de personas vinculadas al Franquismo y que torturaron como 'Billy el Niño'.

A preguntas del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la sesión de control, sobre las actuaciones para"frenar el auge del fascismo", Sánchez también ha anunciado el "reconocimiento de la figura de Lluís Companys", así como la "denostación" de su juicio. Por ello, le ha instado a participar en la reforma de esa ley.

Al respecto, Rufián ha asegurado que "hay cosas que suenan muy bien", pero ha recordado que hay más fascismo, como el de "corbata, toga y uniforme" y le insta a combatirlo también y le pide llevar una "ley de memoria histórica que dignifique la memoria aún en cunetas".

Los votos de Esquerra Republicana serán necesarios para muchos proyectos del Gobierno, y en especial para los Presupuestos Generales salvo cambios inesperados. El Gobierno necesita el respaldo de ERC, y este respaldo parece depender de cómo marchen las cosas en Cataluña y en la mesa de negociación. Gabriel Rufián es entrevistado por Antonio Delgado en 24 horas de RNE.

ERC ha celebrado que JxC haya accedido a hablar sobre la mesa de negociación, a pesar de "las dudas expresadas por los de Puigdemont", ha dicho el presidente de los republicanos en el Parlament, Sergi Sabriá, que también ha marcado distancias con sus socios de Gobern. Sabría ha dicho ser consciente de que esta mesa no será la definitiva para la resolución del conflicto y ha pedido una mesa de negociación entre iguales, sin límites y con un mediador internacional,  aunque esta última no puede ser, ha afirmado, un requisito para que la mesa de negociación no se celebre. Informa Laura Herrero

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado "formalmente" al titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que suspenda su reunión de mañana con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "seguridad jurídica" y porque supondría instalarse en la "ilegalidad". Lo ha hecho después de que el PP haya presentado una querella contra Torra por "usurpación de funciones". Mientras, ERC exige la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat como condición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

ERC, JxCat, Eh Bildu, la CUP y el BNG han decidido no participar en la apertura solemne de la XIV Legislatura que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados y en la que ha intervenido el rey Felipe VI. En su lugar, los portavoces parlamentarios de estas formaciones han leído un manifiesto contra la monarquía que ha sido criticado con dureza por parte de PP, Vox y Ciudadanos.