Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un anticuerpo monoclonal, benralizumab, podría ser mejor que el tratamiento estándar para algunos tipos de crisis asmáticas y reagudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), según sugieren los resultados de un ensayo clínico de fase II publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine. Una única inyección con este fármaco, administrada durante un ataque de asma, es más eficaz que el tratamiento actual con comprimidos contra la inflamación, es decir, con esteroides. Además, esta medicina, que ya se usa para otras indicaciones, reduce también la necesidad de tratamiento adicional en un 30% de los casos. Ambas enfermedades respiratorias afectan a millones de personas en todo el mundo, causando 3,8 millones de muertes al año.

El mundo del arte no solo ofrece datos de estudio a los críticos en la materia. Los detalles del cuerpo humano, en obras reconocidas de grandes maestros, sirven además a los científicos para avanzar en el estudio de enfermedades que aún seguimos padeciendo. Vicenza Ferrara interviene como experta en icono-diagnóstico, una sinergia entre Medicina, su primera vocación, e Historia del arte. Prueba de ello son El Diluvio Universal de Miguel Ángel, La crucifixión de San Andrés de Caravaggio, La Gioconda de Leonardo da Vinci o los autorretratos de William Utermohlen, donde se muestran diversas dolencias.

El agua estancada y el contacto con el lodo tras las inundaciones presenta riesgos para la salud. El experto Salvador Peiró insiste en que las gastroenteritis y las intoxicaciones son el principal problema y descarta una epidemia de "virus extraños o enfermedades tropicales". Las fracturas por caídas también son habituales, por lo que conviene trabajar con calzado adecuado.

Mara Peterssen y M.ª Jesús Moro, doctora especialista en Medicina Interna, hablan de la osteoporosis, una enfermedad crónica, progresiva, que sufren más de 3 millones de españoles, en su mayoría mujeres.

Más de 90.000 niños, nacidos con VIH en países de escasos recursos, morirán antes de cumplir los dos años. Representan el cincuenta por ciento del total de bebés que, cada año, debutan en el mundo con el virus de inmunodeficiencia adquirida. La mayoría, infectados por transmisión de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. El VIH se puede prevenir con un tratamiento antirretrovírico, pero, si no, con toda probabilidad, evolucionará a sida.

Con el fin de mitigar la epidemia mundial de VIH infantil en los países empobrecidos, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid investiga, desde hace años, con células procedentes de la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Etiopía, otros países de América Latina y el Caribe. Para sensibilizar a la sociedad y recabar fondos, el centro sanitario ha lanzado una campaña con el lema "Que cumplan muchos más".

Radio Exterior de España ha conversado con la doctora África Holguín, jefa del Laboratorio de Epidemiología molecular VIH-1 del Hospital Ramón Y Cajal.

Este mes de octubre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama. Y el doctor Javier Cortés, experto mundial en cáncer de mama y director del IBCC-International Breast Cancer Center-Pangaea Oncology de Barcelona ha liderado un ensayo internacional con más de 1.000 pacientes acerca de los efectos de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama triple negativo localizado, descubriendo el aumento de las posibilidades de curación gracias a la combinación de inmunoterapia y quimioterapia.

El doctor ha explicado que este tipo de cáncer tiene mal pronóstico "si no se trata de forma adecuada" y ha arrojado un rayo de esperanza: "Yo creo que el cáncer de mama localizado, aunque sea el tipo triple negativo, bien tratado, la mayoría se curan". Si bien, cuando es metastásico, el pronóstico empeora a causa del desconocimiento de esta enfermedad. No obstante, Cortés ha destacado los avances en su campo: "Cada vez conocemos mejor la biología molecular y podemos atacar el tumor de una forma mucho más precisa".

El director del IBCC-International Breast Cancer Center ha defendido su estudio, en el que han constatado que atacar un tumor con la combinación de quimioterapia e inmunoterapia acaba siendo favorable para la evolución de las pacientes: "La combinación de la quimioterapia y la inmunoterapia aumenta de forma muy significativa las posibilidades de curación".

Además, otro de los escenarios que se contemplan es la sustitución de la quimioterapia por la inmunoterapia. Cortés ha explicado que ya hay varios estudios que demuestran que la quimioterapia se puede dejar de utilizar "con resultados exactamente iguales que la quimioterapia", aunque para el caso del cáncer de mama triple negativo aún se intuye lejos.