Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un empresario de Lleida que donó 6.000 euros para tratar de curar a la pequeña Nadia ha pedido en RNE tras conocer que se trata de una presunta estafa que investiguen si el padre de la niña, Fernando Blanco, oculta dinero en una cuenta en Andorra. El hombre, que prefiere mantener el anonimato, ha explicado que le pregunto a Blanco qué iba a hacer con el dinero y que este le dijo que se iría a Andorra.

Los padres de Nadia, la niña de once años afectada de una enfermedad rara, se han gastado unos 600.000 euros de los 918.000 recogidos a través de donativos desde 2008, para intervenciones médicas de envergadura para su hija que finalmente no se llegaron a hacer, según los Mossos d'Esquadra. En un comunicado, la policía catalana ha desvelado que el pasado miércoles detuvieron a Fernando Blanco, el padre de la niña, después de que huyera de un control policial que se había activado ante un eventual riesgo de fuga, al trascender que les investigaban por supuesta estafa.

Marga Grau, la madre, ha quedado en libertad tras prestar declaración y tras el registro policial de la casa familiar. Fernando, el padre de la niña sigue en comisaría después de que los Mossos d'Esquadra lo detuviesen.También detuvieron a la madre de Nadia que quedó en libertad después de declarar. Los dos son investigados por un posible delito de estafa en la recaudación de fondos para pagar los tratamientos médicos de Nadia, que sufre una enfermedad genética. Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación porque se sospecha que el dinero no se destinó a estos fines. Paralelamente a las detenciones, el magistrado de instrucción también ordenó la entrada y registro del domicilio familiar, que se hizo en presencia del juez y que se alargó hasta la medianoche. Lo hizo después de haber requerido el pasaporte de la menor y la información médica. De momento, el fiscal del caso no ha pedido medidas de protección para la menor que ha pasado la noche con una familia de confianza de los padres. De hecho, el lunes el juez ya ordenó la inmovilización de las cuentas donde se ingresaban los donativos. Cuando se destapó la presunta estafa, la familia, a través de las redes sociales, se comprometió a devolver el dinero a quien lo reclamara. El padre de la niña, Fernando Blanco, fue condenado a 3 años de prisión por apropiación indebida y a un año y 10 meses por falsedad documental por una estafa en el ámbito laboral.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a Fernando Blanco, el padre de Nadia, la niña de 11 años afectada por una enfermedad rara, a raíz de las sospechas de que ha cometido una estafa al recoger fondos para tratar a la menor. En rueda de prensa, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha confirmado que el padre de la niña permanece arrestado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en La Seu d'Urgell (Lleida), acusado de un delito de estafa, y que está a la espera de pasar a disposición judicial.

El caso de Nadia Nerea, la niña con una enfermedad rara cuyo padre está siendo investigado por presunta estafa, genera cierta preocupación entre los afectados por patologías poco frecuentes, cerca de tres millones de personas en España. Muchos de ellos emprenden tambien campañas para recaudar dinero y recuerdan que todo se gestiona con absoluta transparencia.