Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este crío de Ourense de seis años que padece una enfermedad del crecimiento puede llevar una vida normal gracias al tratamiento que recibe desde hace un año. Ahora mide 12 centímetros más, ha engordado cinco kilos, está más sano y habla mucho mejor, un cambio que el rey pudo comprobar ayer tras su visita a la Escuela Naval de Marín. 

Don Felipe y Doña Letizia conocieron a Ismael hace 10 meses durante la visita que hicieron al colegio que escogieron para inaugurar el curso escolar. El niño captó su atención entregándoles una carta en la que les hablaba de su enfermedad. El interés de los reyes por el caso de Ismael ha sido fundamental para que el niño reciba el tratamiento sin tener que pagarlo de su bolsillo.

 

El mosquito tigre viene del sureste asiático y hace unos años que se instaló en nuestro país. En 2004 llegó a Barcelona desde el sudeste asiático. Lo hizo, al parecer, de polizón en un cargamento de neumáticos y, desde entonces, no ha dejado de reproducirse. Sus picaduras son dolorosas,  pero el mayor riesgo es que es un vector de enfermedades. Si un mosquito pica a una persona con Dengue o Chikungunya puede transmitir estas enfermedades a otras personas. Ni el dengue ni el Chikungunya, endémicas en Asia, África o América Latina son enfermedades muy graves. Además, en sanidad dicen que no hay que alarmarse.

En Córdoba la gente hace cola en las fuentes. Hasta aquí ha llegado la primera alerta roja del verano. Entre agua y abanicos se preparan para los 44 grados. Más de 40 también en Castilla la Mancha. Allí sigue ingresado el hombre de 44 años que sufrió ayer  un golpe de calor en Alameda de la Sagra. En Zaragoza se refrescan como pueden. Algunos ya hacen planes para combatir las altas temperaturas. La ola de calor también saluda a Galicia, donde es difícil encontrar un hueco sombra. Precaución los peregrinos. Con 35 grados el Camino de Santiago se le  puede hacer cuesta arriba a más de uno.

 El pequeño llevaba 28 días ingresado en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. Es el primer caso de esta enfermedad infecciosa diagnosticada en España en los últimos 28 años. La Generalitat descarta el riesgo de nuevos contagios. La bacteria  se detectó en ocho niños y dos adultos del entorno del fallecido. Pero ellos sí estaban vacunados.

La ludopatía o juego patológico es una enfermedad, que no un vicio, que afecta a 500.000 personas, según un cálculo aproximado. Quienes la sufren tardan en reconocerlo, pasan ante spo una fase de negación, entran en una espiral autodestructiva de engaños y mentiras que repercute en su entorno familiar y social, y lo que empieza siendo una pequeña diversión acaba como una bola de nieve (25/06/15). 

Registrar por escrito nuestra voluntad ante una enfermedad es algo que solo han hecho en España 186.000 personas. Estos días se realizan en nuestro país unas jornadas sobre el llamado registro nacional de instrucciones previas. El doctor Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, nos cuenta en que consiste.

Uno de cada diez españoles toma a diario omeprazol. El problema, dicen los expertos, es que muchos lo hacen sin control. Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Stanford advierte de que su uso aumenta hasta un 21% el riesgo de padecer un infarto. Los cardiólogos insisten en que el omeprazol es un medicamento seguro. Y explican este resultado porque el estudio se ha hecho sobre población de riesgo. Si nuestro médico es quien ha prescrito el omeprazol. Debemos estar tranquilos. En cualquier caso, recomiendan, junto al especialista, actualizar las dosis periódicamente.

Las alergias e intolerancias a algunos alimentos se han duplicado en los últimos años. Por eso la oferta de productos aptos para las personas que las sufren está en auge: Productos sin azúcar, lactosa o gluten que tienen un inconveniente: siguen siendo algo más caros. El sector de los productos libres de alergenos o gluten camina hacia los alimentos aptos para todos, sin distinciones, con el fin de que todos podamos compartir la misma comida. 

Se trata de un adulto del entorno de los ocho menores a los que se les había detectado la bacteria de la difteria. De momento, todos están respondiendo a los antibióticos y van eliminando la bacteria. Se les hará una prueba el domingo y otra el martes para confirmar si ha desaparecido totalmente.