Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El 1% de los españoles tiene esquizofrenia, una enfermedad que altera su personalidad, les provoca alucinaciones y les hace perder el contacto con la realidad. Casi todos sufren un fuerte estigma social en cuanto se menciona el nombre de su enfermedad. Para limar estos prejuicios este lunes se ha presentado un documental que recoge el testimonio de 14 personas con esquizofrenia que han recuperado su vida y conviven con la patología como con cualquier enfermedad crónica.

Los investigadores del University College de Londres plantean la posibilidad de que además de la aparición espontánea o la predisposición genética, haya una tercera vía para el desarrollo de la enfermedad Alzheimer: La transmisión de la proteína beta amiloide, asociada a esta enfermedad, durante algunas prácticas quirúrgicas, por contaminación del instrumental. Los expertos aclaran que no significa que el alzheimer sea contagioso. 

Rosa Montero participa este miércoles en Los excesos de los normal y los defectos de la locura, uno de los cursos que organiza la Universidad Complutense de Madrid en el Monasterio del Escorial. La escritora considera que la frontera de la locura es un tema muy suyo de toda la vida, que ha intentado tratar en libros suyos como La loca de la casa y La ridícula idea de no volver a verte. Montero ha pedido a la población una mayor empatía hacia los enfermos mentales, porque no hay mayor dolor que el psíquico(16/07/15).

El sábado es el día mundial del Sindrome de Down. Hace sólo unos días la madre de una niña con esta alteración genética reclamaba a la Academia de la Lengua que modifique la definición de la palabra subnormal. Otra manera de derribar viejos prejuicios es a través del deporte. Por eso hoy en Enfoque jugamos "el partido de María".

María puede presumir de jugar en una de las mejores canteras de baloncesto de Europa, la del Estudiantes. Es el único club de la liga ACB que además tiene una sección de baloncesto inclusivo para personas con discapacidad intelectual.