Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El doctor Ferrán Segura, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell, en Barcelona, subraya que el ébola solo se transmite por contacto directo al ser preguntado por el traslado de Liberia a España del religioso español que padece esta enfermedad, Miguel Pajares. "La transmisión es por contacto bastante directo, y especialmente a través de la sangre. Hay otras epidemias en las que los virus y las bacterias se pueden transmitir por vías respiratorias, etc. y se hace más fácil la difusión. La transmisión del ébola es bastante más limitada" (06/08/14).

El religioso español Miguel Pajares será repatriado, según ha anunciado el Gobierno, después de conocerse que ha dado positivo por el virus del Ébola. Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que se pondrá en marcha un protocolo de máxima seguridad estipulado por la OMS y que el riesgo de contagio es bajo. Pajares, de 75 años, está aislado desde el pasado viernes en el hospital San José de Monrovia, en Liberia. La familia se temía el diagnóstico. 

Junto a Pajares han dado positivo dos religiosas más, Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (ecuatoguineana). La hermana Juliana Bonohá, de origen guineano, ha dado negativo. 

La misionera Paciencia Melgar, ecuatoguineana de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se encuentra hospitalizada en Monrovia junto al misionero español Miguel Pajares. Ambos, junto con la hermana Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña), han dado positivo en los análisis de Ébola. "La situación es grave en Liberia, mucha gente está muriendo. No hay organización fuerte como para acabar con esta enfermedad. La mayoría mueren por abandono", ha declarado la religiosa en declaraciones telefónicas a RTVE. 

La epidemia de ébola que afecta a cuatro países de África occidental se recrudece. La Organización Mundial de la Salud informa de 57 muertes en dos días, con lo que eleva el número de fallecidos a 826. Esta madrugada ha partido hacia Sierra Leona un equipo de emergencia de la Cruz Roja Española.

 

A las víctimas las entierran bajo estrictas normas de seguridad para evitar que  aumenten los contagios. El miedo a que se propague la enfermedad fuera de África ha llevado a las aerolíneas de los Emiratos Árabes ha suspender sus vuelos a Conakry. La epidemia de ébola no es la única que preocupa a la OMS.

El primero de los dos estadounidenses que se contagiaron de ébola en África Occidental, Kent Brantly, ha llegado este sábado al Hospital Universitario de Emory, en la ciudad de Atlanta, en el sur de Estados Unidos, donde quedará internado en una sala de aislamiento para tratarse la enfermedad.

Los países africanos afectados por el peor brote de Ébola de la historia han decidido establecer un cordón sanitario en su frontera común para evitar que el virus se propague. Y mientras, varias organizaciones internacionales comienzan a evacuar a sus trabajadores en la zona. 

El número de personas infectadas por el virus del ébola en África Occidental se eleva a 1.323, 729 de las cuales han fallecido, según los últimos datos difundidos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del 24 a 27 de julio, Guinea Conakry registró 460 nuevos casos y 339 muertes; Liberia 329 contagios y 156 decesos; Nigeria un caso; y Sierra Leona 533 nuevos contagios y 233 fallecidos.