Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La luz subirá al menos un 3,2% como consecuencia de la reforma energética a la que ha dado el visto bueno el Consejo de Ministros con el objetivo de reducir el déficit tarifario y garantizar el suministro eléctrico. Eléctricas tradicionales, renovables y consumidores van a asumir ese déficit de tarifa. El Gobierno alega que el objetivo es corregir el desequilibrio.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que los peajes eléctricos, que cubren la parte regulada de la tarifa eléctrica, subirán un 6,5%, lo que implicará un encarecimiento del 3,2% en el recibo final de la luz en los próximos días

El Gobierno tiene previsto analizar en el Consejo de Ministros de este viernes la reforma energética con la que se intentará corregir los desequilibrios causados en el sistema eléctrico por el déficit de tarifa (desfase generado porque los costes estimados por el sector superan a los ingresos conseguidos a través de la tarifa). El objetivo de la reforma es frenar el déficit de tarifa estructural que acumula 4.000 millones de euros cada año. En términos acumulados, el déficit tarifario suma ya 26.000 millones y se ha convertido en un problema que amenaza con desbordar el ámbito eléctrico. El plan que maneja Industria no supondrá la eliminación definitiva del déficit de tarifa.

Cambiar una bombilla puede parecer fácil, pero si esa bombilla alumbra una obra de arte ya la cosa cambia. El Museo del Prado cambiará toda la iluminación en un proceso que durará 4 años, que conseguirá que veamos mejor los cuadros, y con el que además se ahorrará un 75 por ciento de energía.

Hoy ha habido subasta del mercado eléctrico de la que depende la mitad de lo que pagamos consumidores y empresas en nuestro recibo y en esa subasta se ha encarecido alrededor de un 3%. La otra mitad del recibo la fija el Ministerio de Industria, que ya ha dicho que no aumentará su parte de la tarifa, por lo que el 1 de julio la electricidad subirá alrededor de un 1,2%.

Será la segunda subida este año, después de la de enero cuando aumentó en un 3%. En abril, mientras, tocó bajada importante, de un 6,6%. En los últimos cinco años la tarifa de la luz se ha encarecido más de un 60%.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha subrayado que, sin las medidas adoptadas en el sector eléctrico en 2012 y 2013 -que han incluido reducir las primas a las renovables-, "el déficit tarifario podría ser solo para 2013 de 10.000 millones de euros" y "podría estar a la vuelta de dos o tres años en 50.000 millones", y eso "sería un problema financiero incluso mayor al que hemos tenido en la banca".

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado que gracias a la reforma del sector eléctrico "no va a haber aumentos tan persistentes [del precio de la electricidad] debidos a esos aumentos de peajes por parte del Gobierno, porque se va a resolver el problema que daba lugar a ello". Además, también ha destacado que "se va a clarificar mucho el recibo de la luz".

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha señalado que el Estado aportará otros 2.000 millones de euros para solucionar "de una manera permanente" el problema del déficit de la tarifa eléctrica. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Soria ha asegurado que el desequilibrio entre costes e ingresos -que ha generado hasta ahora 27.000 millones de euros de déficit- también se remediará con la próxima reforma del sector eléctrico, con la que se reducirán los costes de todas las actividades reguladas, es decir, del transporte y distribución de la energía eléctrica, de los sistemas extrapenisulares (archipiélagos, Ceuta y Melilla) y de las primas de las energías renovables.

  • El pulmón verde del planeta, amenazado por la construcción de una presa
  • Inundará 500 km2 de Amazonia y afectará a más de 40.000 personas
  • Los defensores del proyecto lo ven como fuente de empleo, progreso y energía