Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, defiende que la semana laboral de cuatro días es "más factible ahora que en cualquier otro momento por la transición digital". En una entrevista íntegra en TVE, Méndez sostiene que la reducción de la jornada a 32 horas semanales puede "aumentar de manera muy notable la productividad". Sobre el Salario Minimo Interprofesional, aboga por una subida que tenga envergadura "hacia el horizonte de los 1.000 euros" y cree que no se sostiene el argumento de la patronal de que pone en jaque la supervivencia de las empresas.

FOTO: Jesús Diges/EFE

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, vamos a conversar como María Luisa de Contes y Teresa Castillo, mujeres que forman parte de Mujeres Avenir: asociación feminista hispano-francesa que trabaja para consolidar la visibilidad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, una asociación que trabaja ni más ni menos que en el feminismo empresarial @MujeresAvenir #FeminismoEmpresarial.

Hay una corriente que viene defendiendo la necesidad de que la empresa haga convivir la tradicional competitividad con el trabajo colaborativo. Lo llaman modelo de valor total. La consultora Nuria Povill representa este movimiento.

Pedro Sánchez en entrevista con el Periódico de Cataluña se compremete a inyectar dinero en el sector de la hostelería. Ese mismo sector ya ha pedido ayuda directas para hacer frente a su actual situación, dicen que 20 de cada 100 establecimientos han estado cerrados durante los diez meses de pandemia y que se han destruido más de 250 mil empleos. La Confederación Empresarial de Hostelería que representa a más de 300 mil negocios, el 20 por ciento de las empresas del sector no han podido levantar las persianas y los que quedan están endeudados. Lamentan el retraso en la concrección de medidas por parte del Gobierno y piden ayudas directas por valor 8.500 millones de euros para un sector que da empleo a más de 300 mil autónomos. Informa Juan Luís Merino

El cambio tecnológico ya era un reto antes de la pandemia, y ahora se ha hecho más presente.

En el 'Café Aspen' de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, José Luis de Areilza, Secretario General de Aspen Institut España, Susana Mañueco, Mánager de Innovación Social y Relaciones Internacionales en la Fundación Cotec, Marta Plana, consultora estratégica en mercados digitales y Luis Villa, consultor y diseñador, trabaja con empresas y start ups definiendo cómo la tecnología interactuará con las personas, debaten cómo será la evolución en los próximos años.

Coinciden en que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, pero que hay muchas desigualdades, y tanto ventajas como riesgos.

Con la vacuna cada vez más cerca se abren algunos debates. Sanidad ya dijo que vacunarse será voluntario, pero surge la duda de si las empresas podrían exigir a sus empleados que estén vacunados. El Comité Económico y Social Europeo, un órgano consultivo de la UE, plantea la posibilidad de que los empresarios se nieguen a contratar a quien no quiera vacunarse. El Telediario ha hablado con expertos y trabajadores, y no hay unanimidad al respecto [Coronavirus: última hora en directo.