Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fundadora de Starlab, Ana Maiques, aboga por programas de acompañamiento para emprendedores. Entrevistada en 'Los desayunos de TVE', cree que es necesaria una asignatura de emprendizaje en la escuela, una ayuda con el capital inicial y sobre todo programas de aompañamiento para que las nuevas empresas puedan crecer e internacionalizarse. Recomienda que si alguien tiene una idea de negocio busque aliados que le complementen para sacar adelante su empresa. Está convencida de que si se trabaja duro se sale adelante y señala que en España no hay mucha cultura del capital riesgo que planta las semillas para nuevos proyectos, mientras que en Europa si que hay más sensibilidad para desarrollar la investigación, el desarrollo y la innovación. Starlab auna a científicos y tecnólogos que desarrollan proyectos espaciales y de biomedicina.

En la ciudad navarra de Tudela, tres socios han montado una empresa centrada en los más pequeños de la casa, para los que elaboran material escolar como pegamento y pinturas a dedo con productos alimentarios: maíz, agua, azafrán y extracto de uvas, entre otros, todos ellos totalmente inocuos para los niños. Nos lo cuenta Juan Yeregui (30/08/12).

Luis Menéndez ha trabajado como comercial de empresas automovilísticas hasta que se decidió a dar el salto y crear su propia empresa: un café al estilo de París o Viena. Ha eludido uno de los grandes problemas de la actual crisis al poder montar su negocio sin recurrir al crédito de los bancos, ya que su socio es un indiano del siglo XXI, un asturiano afincado en Latinoamérica desde hace años que quiere invertir en su tierra.

Desde que hace año y medio el gobierno de Cuba legalizó el trabajo por cuenta propia, casi 400.000 cubanos han puesto negocios en marcha. Pero algunos todavía se encuentran con serias dificultades burocráticas. Es el caso de Ulises Aquino, un artista que abrió un teatro para que actuase su compañía. Ahora le han cerrado el local y le acusan de "enriquecimiento ilícito".

Por muy mala que sea la situación económica, hay muchos ejemplos de emprendedores que, con una idea y mucho esfuerzo, sacan adelante sus proyectos empresariales. Es el caso de dos jóvenes de Castellón que han creado una empresa que desarrolla aplicaciones informáticas especializadas en el área radiológica (03/08/12).

Te contamos la historia de Verónica, una joven que decidió salir de la lista del paro para iniciar una aventura como emprendedora dedicándose a la cría de caracoles (02/08/12).

Con 28 años, la madrileña Natalia Pedrajas ha puesto en marcha una empresa de atención psicológica a domicilio que da empleo a 30 personas. Aunque esta psicóloga cree que la crisis económica dificulta las cosas, ha comprobado que también puede servir para impulsar el espíritu de emprendimiento de los españoles (31/07/12).

El alto nivel de paro ha hecho que cada vez más gente intente montar su propia empresa. Este verano algunos de los cursos más demandados tienen que ver con cómo convertirse en emprendedor. Ayudan a conocer las últimas novedades de cada sector, escuchar las experiencias de otros pero sobre todo, dicen los organizadores, relacionarse con otras personas y hacer contactos. Los mayores de 45 son los que se más se plantean crear un negocio.

El gallego Javier Vázquez, a sus 59 años, saca adelante una empresa de gestión de documentación, un campo en el que no existen muchas iniciativas en España. Asegura que podría crear más de cien puestos de trabajo, pero lamenta los obstáculos que se encuentran los emprendedores como él: largos trámites administrativos y un difícil acceso al crédito de los bancos.

Las ventas por Internet superan ya en nuestro país los 9.000 millones de euros anuales. Y uno de los sectores que más crece es el de la alimentación. La labor de algunos emprendedores ha conseguido multiplicar la demanda de productos que antes apenas se cultivaban. Por ejemplo: el tomate rosa de Barbastro, en Huesca.

  • Es un dispositivo luminoso que muestra información de lo que pasa alrededor
  • Se controla desde el móvil y ofrece multitud de usos, como sensor o notificador
  • Ha sido creado por una startup española que busca financiación en 'kickstarter'

 

La difícil situación que atraviesa nuestra economía anima a muchos a buscar su propio espacio de trabajo. Las perspectivas de quedarse en paro o la imposibilidad de encontrar un empleo los empuja a poner en marcha un negocio. En 2011, el número de emprendedores creció un 35%. Sin duda, los comienzos son difíciles. En la mayoría de los casos falta inversión, aunque los expertos aseguran que, por encima de todo, hay que poner mucha ilusión y originalidad. Ainhoa Caballero ha hablado con algunos de estos nuevos empresarios a los que la vida, al menos por el momento, les sonríe. Ellos, por suerte, no forman parte de los fatídicos datos mensuales del paro (20/06/12).

Personas con buenas ideas buscan inversores, y viceversa. Los mejores emprendedores e inversores nacionales e internacionales han tenido hoy un punto de encuentro: La plataforma Spain Startup es una oportunidad para impulsar nuevas iniciativas en el campo empresarial.