Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María José Vizcaíno Ojeda, sevillana encargada de un comercio minorista, pregunta a Joan Ridao, de ERC, que le parece que los extranjeros reciban ayudas a la hora de montar un comercio que los españoles no tienen?.

  • La Comisión Europea activa el programa "Erasmus para Jóvenes Empresarios"
  • Se dirige a jóvenes con un proyecto en mente o empresarios que busquen nuevos enfoques
  • Se pretende fomentar la creación de pymes dentro de los Veintisiete
  • No hay límite de edad y habrá becas para la estancia y el desplazamiento

Empresas y autónomos pueden ya solicitar la devolución mensual del IVA, una de las medidas fiscales aprobadas por el gobierno el año pasado para facilitar liquidez a los negocios. Quienes lo pidan, tienen primero que darse de alta en un registro de Hacienda, abierto durante todo el año.

  • Autónomos y pymes siguen teniendo muchas dificultades para acceder a los créditos
  • Zapatero se reúne con los bancos para reactivar la actividad crediticia
  • La ATA asegura que el autónomo está "en una situación límite"
  • Los autónomos abogan por crear un 'banco malo' para que se pierda el miedo a prestar

Denuncian las "falsas expectativas" creadas por el ICO

  •    

Una empresa de Madrid se dedica a hacer biografías de personas que no son famosas. Bucean en su vida, recopilan fotos y escriben un libro. La iniciativa ha nacido con éxito, y muchos ya han hecho su encargo para las navidades.

Fundador de Vesta Concept.

David tenía un trabajo estable en una gran compañía. Un día decidió dejarlo todo para montar Vesta Concept. ¿Su idea? Vender edredones de edición limitada, con diseños exclusivos creados por pintores, y fabricados con telas aromatizadas. Entre sus proyectos está lanzar ropa de cama con aromas afrodisíacos. ¿Será un buen negocio? Nuestros expertos tienen la respuesta.

Fundador de Aquaphytex.

A sus 23 años, Pedro ha creado una empresa única en España. Produce una clase especial de plantas que depuran el agua. En el pueblo extremeño de Puebla de Alcocer, donde vive, y con una inversión de 300.000 euros, ha montado un invernadero para cultivar las plantas macrofitas con las que construye balsas ecológicas. Ha vendido su sistema a fábricas, ayuntamientos y particulares. Su innovadora empresa ha ganado varios premios. Su último logro: crear en las aguas del río Níger, en Mali, una depuradora que potabilizará agua para 5.000 personas. Los expertos de Fábrica de Ideas le preguntan por los detalles del proyecto y lo valoran.

Ramón Galindo, un veterano inventor, nos enseña una de sus creaciones: mesas modulares de ajedrez para multijugadores (2, 3, 4, 5, 6 o más) en una misma mesa y en una misma partida. Se juega exactamente como en el ajedrez tradicional moderno y cumple con la normativa y el Reglamento Internacional controlado por la FIDE. Gracias a este invento, se jugó en Barcelona la primera partida de exhibición del mundo de dobles. Según los expertos, no solo es una invención, sino que es un hecho histórico ya que se soluciona un problema de logística desde hace 2.500 años. Además el invento revoluciona el mundo del ajedrez, ya que al jugar en parejas partidas de dobles, deja de ser un deporte individual y pasa a ser por equipos. También resulta una herramienta educativa, pedagógica a todos los niveles adecuada para educación especial, rehabilitación y terapéutica. Ramón ha tenido reconocimiento internacional (Medalla de Oro en el Salón de Invenciones de Suiza), y la Distinción Especial del Club de Inventores Españoles.

Margarita García de la Calle es nuestra especialista en inversiones. Conoce todos los entresijos del mundo empresarial y sabrá aconsejar a nuestros emprendedores para que las finanzas no se conviertan en un problema.

'Fábrica de Ideas' se estrena a las 13:00 horas en La 2. El programa ofrecerá todas las invenciones e ideas brillantes de los televidentes, por ejemplo una máquina para ponerse los calcetines sin agacharse (23/10/08).

Este viernes a las 13.00 se estrena en La 2 "Fábrica de ideas", nuevo fruto del concurso de ideas convocado en febrero del pasado año entre los profesionales de TVE. El programa pretende convertirse en una ventana para mostrar el talento, la innovación y el espíritu emprendedor de empresarios e inventores españoles (22/10/2008).