Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer, Chaves levantó en el 24 horas de Televisión Española críticas por la renuncia de José Bono a ir en las listas del PSOE. Hoy se ha resuelto, aseguran ambos, en nombre de la amistad.

Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto. La cifra es consecuencia de unos ingresos no financieros que se han situado en 60.965,86 millones de euros, un 3,59% menos, y de unos gastos que han sumado 74.032,35 millones, un 0,48% más. De hecho, Salgado ha asegurado que el aumento del déficit entre abril y junio se ha debido sobre todo a la peor evolución que han mostrado los ingresos, ya que la ejecución del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto.

Las Comunidades Autónomas han cerrado el primer semestre del año con un déficit del 1,20% de su PIB, hasta los 13.066,49 millones de euros, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien también ha señalado que solo cinco CC.AA. no tendrán que tomar medidas adicionales para reducir el déficit. Una de ellas es el País Vasco, la única que mantiene superávit.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado que el Gobierno vaya a poner en marcha nuevos ajustes antes de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. En declaraciones a TVE, ha reconocido que el momento actual "es complicado", pero ha agregado que "hay que tener confianza" y ha descartado que Europa vaya a entrar "en ninguna recesión", como habían alertado el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Segura además que vamos a tener "crecimiento positivo".

En relación a la presión de los mercados sobre la deuda soberana, que ha disparado la prima de riesgo por encima de 300 puntos, la ministra considera que "no debería estar por encima de 150 puntos", una cifra que ha señalado como objetivo, y ha añadido que en cualquier caso, "un rescate a nuestra economía está fuera de toda probabilidad".

Sobre las medidas necesarias para reactivar la economía española, Salgado se ha mostrado confiada en que la continuidad en las reformas emprendidas hasta ahora para la reducción del déficit, junto a los acuerdos alcanzados por los líderes europeos para reforzar la solidez de la moneda única, son suficientes.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, niega rotundamente la posibilidad de una segunda recesión pese a las advertencias del FMI y del Banco Mundial. El temor al estancamiento económico ha llevado a las Bolsas europeas a desplomarse más de un 4%. Salgado se muestra convencida en que habrá un crecimiento "modesto", como afirmó Barroso, pese a que se haya desacelerado. Eso sí, afirma que "Europa no va a entrar en absoluto en una segunda recesión" (06/09/11).

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha valorado el plan presentado por la Junta de Castilla La Mancha para cumplir el objetivo de déficit . Salgado ha asegurado que "no solo es lo que debe hacerse sino que además podrán recibir autorizaciones de endeudamiento a largo plazo" que ahora les están vetadas.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, considera que la reforma constitucional para limitar el déficit en la Constitución tendrá efectos positivos en los mercados y ha señalado que las valoraciones de agencias de rating y de organismos internacionales ha sido positiva desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la medida.

Sobre la subasta de deuda española prevista para este jueves, Salgado ha señalado "el apetito inversor" por los bonos españoles y la buena cobertura que ha recibido hasta ahora la colocacion de títulos.

Socialistas y populares negocian ya los términos de la reforma constitucional para fijar un límite de endeudamiento que debe presentarse antes del viernes. La vicepresidenta Salgado ha aclarado que ese límite variará en función del crecimiento económico. En una situación normal, ha dicho, debe ser próximo a cero

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dejado abierta la posibilidad de que el Consejo de Ministros del viernes apruebe un aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas, aunque rechazó la creación de una nueva tasa antes de que acabe la legislatura porque no daría tiempo. En una entrevista en la Cadena SER, Salgado ha afirmado que, dado el momento de la legislatura, no se puede poner en marcha un impuesto sobre la riqueza. Sin embargo, a la pregunta de si hay tiempo para aumentar la presión fiscal que ya tienen las grandes fortunas, la ministra ha respondido: "Bueno, permita que esperemos al viernes". "Si eso sucediera, yo espero que muchos entiendan la medida", ha afirmado Salgado.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha explicado, en una entrevista concedida al informativo 24 horas, de RNE, que "en una situación normal hay que tender al déficit cero", en relación a la inclusión de un límite de déficit en las cuentas públicas en la Constitución aprobado este martes en el Congreso de los Diputados. La ministra ha asegurado que "se va a incluir un techo de déficit máximo en que pueden incurrir las administraciones públicas" y ha explicado que "se trata de un déficit estructural", es decir, "aquel que es independiente de la situación económica". La regla deberá incluir la "flexibilidad para cuando se esté en situación de recesión económica", y "sea necesario poner en marcha medidas de estímulo con lo que se puede producir un déficit mayor en un año determinado". La ministra de Economía ha recordado como referencia "el concepto de estabilidad presupuestaria, de equilibrio, que está incluido en la Constitución alemana". Además, Salgado ha explicado que el objetivo de déficit actual, del 6%, "no es estructural", sino que es un déficit "derivado de una situación que ha obligado a poner en marcha medidas de estímulo de la economía".

Actualmente las empresas tienen la obligación de realizar tres pagos fraccionados en los meses de abril, octubre y diciembre. Son pagos a cuenta, anticipados, que luego se compensan cuando se liquida el impuesto. El Gobierno ha aumentado, hasta 2013, el porcentaje del dinero que tienen que adelantar: hasta el 24% para empresas que facturen entre 20 y 60 millones de euros y hasta el 27% para las que ganen más.

El objetivo es reducir el número de vivienda nueva sin vender, cerca de 700 mil según Fomento. Parte de ese stock está en manos de bancos y cajas de ahorros. Además, estimular el sector de la construcción que ha caido un 47% y al mismo tiempo crear empleo en uno de los sectores más castigados.