Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socios de la zona euro buscan un punto de encuentro sobre el segundo plan de rescate a Grecia. De una parte están quienes quieren involucrar a toda costa a los bancos, como Holanda y Alemania. Otros, como Bélgica, matizan esta exigencia y aseguran que la participación del sector privado debe ser voluntaria. Elena Salgado apelaba al realismo para vaticinar que será muy difícil alcanzar un acuerdo cerrado y se conformaba con ahuyentar la imagen de división.

Mientras Durao Barroso pedía un rápido acuerdo sobre Grecia y evitaba referirse a Italia, el ministro alemán de Finanzas ha defendido al país transalpino.

De la reunión convocada esta mañana por Van Rompuy solo nos queda un tweet del presidente del Consejo en el que se pone de manifiesto que no ha habido acuerdo: "Hemos discutido sobre el programa de ayuda a Grecia y hemos intercambiado puntos de vista".

Antes de comenzar la reunión del Eurogrupo, en la que se estudia el segundo rescate a Grecia, la vicepresidenta Salgado ha echado mano del refranero español para explicar la situación que han vivido este lunes las deudas soberanas de España e Italia. "Sí, sí, decimos eso: Mal de muchos, consuelo de tontos...", le decía en castellano la ministra de Economía al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ante la atenta mirada del responsable del FMI, John Lipsky.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha admitido por primera vez que alguna caja española podría suspender las pruebas de esfuerzo europeas que se han realizado y que se publicarán este viernes. Salgado ha explicado que rectifica sus previsiones porque los criterios de evaluación de las pruebas han cambiado. "Yo hice esa afirmación (que no suspendería ninguna) en un supuesto que era el mismo que el del año pasado, en el que las provisiones dinámicas formaran parte del capital. Para todos ha sido una sorpresa que esas provisiones dinámicas en este año no formen parte del capital. Y, por lo tanto, yo en este momento no hago esa previsión. Lo que sí sigo diciendo es que si las provisiones dinámicas se suman, desde luego, ninguna caja fallará", ha afirmado en Bruselas la vicepresidenta económica del Gobierno.

Elena Salgado ha dicho que su nombramiento como vicepresidenta económica del Gobierno "es un honor" y una "responsabilidad añadida", aunque ha explicado que su trabajo va a consistir "básicamente" en que va a seguir "haciendo lo mismo". "Siempre es una responsabilidad añadida el hecho de, cuando el presidente no esté, tener que presidir los consejos de ministros", ha señalado Salgado antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, en Bruselas.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona han comenzado la reunión prevista para este lunes en la que se firmará el tratado que crea el nuevo fondo de rescate, oficialmente denominado Mecanismo de Estabilidad Europeo, que sustituirá a partir de 2013 al provisional aprobado durante la crisis de la deuda. Pero, sobre todo, el Eurogrupo tiene sobre la mesa el segundo rescate financiero a Grecia. Los ministros deben avanzar en un plan que se encuentra encallado y prácticamente en el punto de partida ante la falta de avances, consenso y claridad sobre la participación del sector privado. Además, se analizará la situación de Italia, muy presionada en los últimos días por los mercados, cuya prima de riesgo alcanza máximos. La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha llamado a la calma. "Italia puede salir de esta situación por sí sola con la ayuda de todos", ha afirmado la ministra de Economía, para quien también es "necesaria" la ayuda del resto de países, una ayuda que "no es financiera". Además, ha reclamado del Eurogrupo un mensaje de unidad y firmeza para tranquilizar a los mercados.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha asegurado "que nunca había dudado" de que el Parlamento griego aprobaría el plan de ajuste para poder acceder a un nuevo tramo del rescate financiero y avanzar en la negociación de un segundo rescate.

De lo que hoy han hablado casi todos los políticos es de si Alfredo Pérez Rubalcaba debe dejar ya o no sus cargos en el Gobierno. Y el que lo ha dicho más claro ha sido su compañero de partido y expresidente del Gobierno, Felipe González.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, anuncia que el Gobierno aplazará "de momento" un año la puesta en marcha de un fondo de capitalización para el despido, similar al austríaco, porque exigiría una subida de las cotizaciones sociales o un aumento de recursos en los presupuestos. En 'Los desayunos de TVE', Salgado se refirió a la entrada en vigor de ese fondo, que, según el texto de la reforma laboral, debería estar en funcionamiento el 1 de enero de 2012. El fondo de capitalización es un depósito que podrían utilizar los trabajadores en supuestos de despido o de movilidad geográfica para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el techo de gasto fijado por el Gobierno no es creíble y que no será posible cumplirlo sin hacer las reformas que necesita nuestro país: tributarias, laborales o energéticas. "Sin esas reformas, España no crecerá el año que viene, lo que está anticipando el Gobierno. Por tanto este Gobierno estará donde ha estado desde que reconoce esta crisis: estará en nuevos recortes de gasto público o en subida de impuestos".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Será de 117.353 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,8% nominal respecto al año 2011, cuando el techo fue de 122.022 millones de euros. Es decir: que el Estado podrá gastar 4.669 millones menos.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, mete prisa a la zona euro para que no pierda tiempo en el rescate a Grecia y ha pedido a Atenas que cumpla con sus compromisos de reducción de gasto para evitar que la situación perjudique a otros países. El también comisario de Competencia ha dicho que España va por buen camino, pero que tiene que seguir con las reformas y, sobre todo, que las Comunidades Autónomas reduzcan su déficit.

En este punto coincide con el gobernador del Banco de España. "La economía española sigue a una vigilancia muy estricta de los mercados que continúan exigiendo un nivel injustificadamente elevado de las primas de riesgo soberano", ha dicho Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Congreso de los Diputados.

La prima de riesgo es la que marca la diferencia entre el precio de la deuda de cada país en relación con la alemana. Para la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, para evaluar la situación española habría que compararla también con la de otros países como Italia o Bélgica. En la subasta de este martes, la demanda ha sido cinco veces más que la oferta. El Tesoro ha colocado cerca de 3.000 millones de euros en letras. Las de tres meses a un interés ligeramente superior. En cambio ha bajado el que ha tenido que pagar por las de seis.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha negado este martes que la rentabilidad del bono español se esté disparando pese al incremento del diferencial con el bono alemán, ya que "con otros países como, Italia o Bélgica, se mantiene constante". Antes de intervenir en una jornada de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), la ministra de Economía ha destacado que el diferencial con el bono alemán no se está disparando y ha añadido que lo que hay es una inestabilidad que afecta a muchos países. Salgado ha explicado que no solo se debe tener en cuenta la diferencia con respecto a Alemania, que es un valor refugio. Si baja su rentabilidad, sube la prima de riesgo española, aunque no haya tensiones de deuda soberana.