Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En El Hierro hoy la actividad volcánica ha aumentado. Lo dicen los científicos y lo dicen las impresionantes imágenes que ha grabado el Instituto Geográfico Nacional ahí en La Restinga.

Los expertos dicen que no hay vida en dos kilómetros a la redonda de los focos. El presidente del Cabildo ha asegurado que de momento no hay riesgo para los vecinos.

A las seis y diez de la tarde hora canaria, en Frontera, en El Hierro, han sentido un temblor de 4'4 grados. Los científicos alertan de una nueva fase que puede desembocar en una erupción en el norte de isla. La Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja se preparan para un posible desalojo de Frontera.

En el Hierro, en el municipio de Frontera, hoy se ha registrado un nuevo temblor de 4,3 grados en la escala de Richter, el más fuerte desde la erupción de octubre. Además los expertos avisan de que la emisión de gases ha superado todas las mediciones hechas hasta ahora.

La erupción volcánica submarina de la Isla del Hierro continúa. Los movimientos sísmicos alcanzan los 4 grados de magnitud. José Luis García del Pozo analiza para Radio 5 la situación que vive la isla en estos momentos (02/11/11).

Desde El Hierro nos llegan las primeras imágenes submarinas del volcán en la costa de La Restinga.Las ha recogido el buque Ramón Margalef, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se ve el agua turbia por las emisiones de gas, sin oxígeno.Lo que ha provocado, según los científicos, la muerte de muchos peces. El Gobierno canario mantiene su recomendación de no consumir pescado de la zona.Hoy la tierra ha seguido temblando. Este mediodía en la localidad de Frontera, al norte de la isla, se han sentido dos temblores de 3,3 grados.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), no descarta una posible erupción volcánica en El Hierro tras los sismos que durante los últimos días se vienen repitiendo en el norte de la isla.

"La situación de nueva sismicidad que se produce en el norte de la isla no descarta el escenario de una posible erupción volcánica", apuntó el Gobierno canario en un comunicado.

Los terremotos se cuentan por centenares desde este fin de semana. Hoy ya van más de 60. Se han sentido en Frontera, en el norte, donde comenzó la crisis sísmica. Mientras, el volcán del sur, el de la Restinga, sigue medio dormido. En las calles de Frontera más qué miedo hay incertidumbre. Los científicos descartan que haya peligro para la población. No esperan una erupción inmintente, entro otras cosas porque el parámetro de la deformación del terreno no lo indica. Distinguen dos rutas del magma hacia la superficie, una profunda a más de 20 kilómetros y otra más somera, entre 10 y 12. Los expertos juegan con una probabilidad.

En El Hierro, hace pocos minutos ha habido un nuevo terremoto de 3'2 grados. Esta mañana, otros 2 seísmos de 3'9 grados han sacudido la isla. Científicos y miembros del Gobierno de Canarias se reúnen ante la posibilidad de que haya una nueva erupción volcánica al norte de la isla.

Puede ser cuestión de días. Y parece lo más probable: que el magma logre romper la corteza esta vez desde el norte, en Frontera, donde ahora mismo se centra toda la actividad sísmica y aunque no se puede descartar que salga en tierra seguramente lo veremos en el mar.

Dos terremotos de 3'9 grados en la escala Richter han sacudido El Hierro. En dos días ha habido más de 120 seísmos. Los científicos creen que hay una alta probabilidad de que haya un nuevo proceso eruptivo similar al anterior, pero al norte de la isla.