Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una unidad de la UME formada por 30 militares y 12 vehículos con capacidad de montar un campamento para 2.000 damnificados se ha trasladado hasta la isla de El Hierro, donde se han intensificado los terremotos. 50 vecinos han sido realojados ante el temor de que se produzcan desprendimientos.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro han decidido esta noche que los colegios de la isla retomen su actividad con normalidad, en vista de que los últimos informes científicos indican que la escalada de seísmos parece haberse frenado y se ha entrado en una fase estacionaria. No obstante, se mantendrá cerrado al tráfico, por riesgo de desprendimientos, el túnel que comunica la capital de la isla, Valverde, con el valle de El Golfo (norte), el más afectado por los movimientos sísmicos, según ha informado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana. Esta circunstancia obligará a cambiar las rutas de transporte escolar, por lo que los niños del municipio de Frontera que estudian en Valverde llegarán a su colegio atravesando la cumbre de la isla.

Unas diez personas de las 53 que fueron evacuadas anoche están alojadas en una residencia de estudiantes de la isla. El cabildo estudia trasladarles a hoteles mientras continúa el riesgo de desprendimientos. Lo que más se vende hoy en la isla, agua, pilas y velas, da una idea del ambiente que viven los vecinos.

En El Hierro las autoridades piden calma a la población mientras continúan poniendo en marcha las medidas preventivas que corresponden al nivel amarillo de riesgo sísmico. Anoche evacuaron a 53 personas del municipio de Frontera por el riesgo de desprendimiento y están a punto de llegar efectivos de la unidad militar de emergencias por si fueran necesarias más evacuaciones.

Medio centenar de personas ha pasado la noche fuera de casa en el municipio de Frontera, en la Isla canaria de El Hierro.Los han evacuado por temor a desprendimientos tras un aumento de la intesidad y la

frecuencia de los movimimientos sísmicos.

Juan Manuel Pardillas, director del diario Avisos de Tenerife, asegura que hay más expectación entre los científicos y medios de comunicación sobre los seísmos en la isla de El Hierro que entre la propia población gracias a que la información facilitada desde las autoridades ha sido muy profusa y a que el "plan de emergencia está funcionando muy bien". Asimismo se sigue insistiendo en que la probabilidad de erupción es todavía muy pequeña porque los movimientos sísmicos se producen a bastantes kilómetros en el interior de la tierra.

Los terremotos que se están registrando en los últimos meses en la isla de El Hierro, una serie de movimientos que comenzó hace tres meses y que ya contabiliza más de 7.500 sismos, podrían ser indicios de una futura erupción volcánica.

El origen de esta serie de terremotos puede ser la presencia de una bolsa de magma fresco a una profundidad de 12 kilómetros por debajo de la superficie de la isla, "en donde se está produciendo un proceso de ignición de roca fundida", ha explicado a EFEverde el geólogo del CSIC y secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, Joan Martí.

Geólogos y expertos del Instituto geográfico nacional insisten en que la probabilidad de erupción volcánica es del 15% y aseguran que sería una erupción "poco" explosiva. Eso reduciría los daños, aunque provocaría el aumento de tamaño de la Isla de El Hierro.

En la isla de El Hierro siguen pendientes de la actividad sísmica. Desde que empezó, a principios del verano, la tierra ha temblado unas 8000 veces. El Instituto geográfico nacional asegura que no hay peligro para los habitantes de la zona.

Continúa temblando la tierra en la isla de El Hierro. Anoche hubo un seísmo de 3,4 en la escala de Richter, el temblor más importante de los últimos dos meses. Las autoridades insisten en que no hay motivo para alarmarse, y aseguran que es poco probable que haya una erupción volcánica.