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"Educación para la ciudadanía, algo más que una asignatura" es el titulo de un informe de Amnistía Internacional, en el que valora la introducción de los derechos humanos en el currículo educativo en España a través de esta asignatura.

La organización se muestra preocupada ante la intención de suprimir la materia o parte de sus contenidos en la reforma de la ley de educación.

Esta tarde, el ministro de Educación se ha reunido con las comunidades autónomas para explicarles los cambios que va introducir en la asignatura Educación para la Ciudadanía. También, los requisitos académicos para obtener una beca a partir del próximo curso. Una reunión en la que los consejeros del PP han cerrado filas en torno a José Ignacio Wert. En el Ministerio de Educación.

Desde 1980 ha habido seis leyes orgánicas sobre educación. Casi ningún gobierno ha mantenido la normativa de su antecesor. El Ejecutivo de Rajoy también anuncia cambios, entre ellos la sustitución de la polémica Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional, la sustitución del último curso de secundaria por otro curso de bachillerato y la ampliación de la FP a tres años. Recordamos cómo y cuándo nació la polémica Educación para la Ciudadanía y contamos las reacciones que han surgido tras el anuncio de su modificación. También hablamos con el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Sánchez, y el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell. El primero critica la reducción de la ESO a tres años y la separación del alumnado según sus capacidades; el segundo se muestra de acuerdo con la reforma, con la que, a su juicio, la educación española se pone al mismo nivel que la del resto de Europa (01/02/12).

Tenemos sobre la mesa la propuesta del gobierno en materia de educación. Tal y como ya se había anunciado. Se amplía el bachillerato, se reduce la ESO, se vincula la formación con el empleo, se reforzará el bilingüismo pero los primeros titulares se los ha llevado la sustitución de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto.

¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones? Eso es lo que hicieron el pasado mes en Washington D.C., y allí estuvo Redes para presenciar un excelente debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos.

  • El ministro se refiere a la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León
  • El tribunal reconoce el derecho a los padres a exonerar a sus hijos de la asignatura
  • El ministro insiste en que es "obligatoria" y se debe cursar con "normalidad"
  • Asegura que el Pacto de Educación "está más cerca que hace un mes"
  • El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad reconoce la objeción de conciencia
  • Permite a los padres objetar y, por tanto, exonera a los hijos de estudiar la materia 
  • No supondrá una consecuencia negativa a la hora de promocionar de curso
  • Lo hace a través de dos sentencias dictadas en relación a dos recursos de 2008
  • Se ampara en el derecho a recibir una educación conforme a la convicción de los padres