Estamos a la espera de que acabe la reunión del gabinete de crisis del ébola para que se actualice la información del estado de Teresa Romero, que habría mejorado levemente en las últimas horas, pero no de una forma como para dar superada la enfermedad. Rafael Delgado, uno de los miembros del comité y efe de Microbiología del hospital 12 de Octube, dice que aún es pronto para ser optimistas.
El estado de salud de la auxiliar de enfermería afectada por ébola sigue estable dentro de la gravedad, tras haber pasado una mala noche, una noche dura, según ha podido saber TVE. Otras 15 personas siguen ingresadas en el mismo hospital, el Carlos III, aunque siguen sin síntomas.
Rafael Delgado, jefe del servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre y miembro del comité se seguimiento del ébola, ha afirmado que se están revisando todos los procedimientos para que las maniobras relacionadas con la enfermedad se realicen con las máximas garantías. Considera que hay puntos mejorables y que conocer las circunstancias del contagio puede indicar qué mejoras hay que realizar. También ha reconocido que se han puesto en contacto con Estados Unidos para conocer qué ha ocurrido allí. El sanitario cree que la información sobre la salud de Teresa Romero es esperanzadora, aunque dice que es pronto para ser abiertamente optimistas. El experto valora las imágenes de la habitación de la enferma como una invasión de la privacidad de esta (13/10/14).
Teresa Romero permanece estable dentro de la gravedad y a lo largo del fin de semana ha ido mejorando lentamente. En el centro hospitalario hay 15 pacientes en cuarentena. El comité de seguimiento del ébola se reúne este lunes a las diez de la mañana. En Estados Unidos, una enfermera de Dallas es el primer contagio de esta enfermedad en el país. La mujer formó parte del equipo que trató a Thomas Duncan, el liberiano fallecido el pasado miércoles por este virus (13/10/14).
- Las autoridades vinculan el contagio a un fallo en el protocolo
- Se trata del primer caso de transmisión de la enfermedad dentro del país
"Signos de esperanza" para la auxiliar con ébola, cuya carga viral se va controlando y reduciendo
- El Comité Especial pide prudencia y respetar la intimidad de la paciente
- El tiempo es clave para que pueda generar anticuerpos y superar la enfermedad
- Además hay quince personas ingresadas y otra recibió el alta al dar negativo
- Especial: El virus del ébola en España
En Estados Unidos ha dado positivo en un primer test, una enfermera que atendió al paciente liberiano que falleció por ébola hace cuatro días. Es el primer caso de contagio en el país. Obama ha dicho que es urgente mejorar el protocolo.
Un trabajador sanitario, que trató a un enfermo de ébola que murió, ha dado positivo. Es el primer caso de contagio dentro de EEUU.
Tras la reunión del comité creado para gestionar el ébola, su portavoz ha confirmado que hay cierta esperanza en la evolución de la paciente contagiada porque la carga viral se está reduciendo. En la misma rueda de prensa el portavoz del comité, Fernando Simón, ha informado además de que las otras 15 personas que tuvieron contacto con la auxiliar y con el misionero Manuel García Viejo, continúan aislados para garantizar que el riesgo que pudiera haber para la población tenga el mayor nivel de control posible.
- Los manifestantes han reclamado la dimisión del Gobierno
- La auxiliar está estable y consciente y dialoga con el equipo médico
- "No hay ningún cambio reseñable" entre los otros 15 ingresados
- La segunda enfermera ha dado negativo en la segunda prueba del test
En Alcorcón las tareas de desinfección de la urbanización donde vive Teresa continuarán el lunes. Han limpiado ya todos los portales de los edificios cercanos al que vive ella. Mientras, los vecinos continúan debatiéndose entre el miedo y la tranquilidad.
El comité de expertos presidido por la vicepresidenta del Gobierno se ha reunido por segunda vez esta mañana en el palacio de la Moncloa. Tras esa reunión han informado, además, de que nuevos expertos se sumarán a este grupo de especialistas en los próximos días.
La segunda enfermera que estaba aislada en la planta sexta del Hospital Carlos III y que había tenido contacto con el misionero Manuel García Viejo, no tiene ébola. Así lo confirma el resultado del test definitivo que acaba de dar a conocer el comité especial que gestiona la situación. Según las mismas fuentes, Teresa Romero continúa estable dentro de la gravedad. Está consciente y puede hablar con el equipo médico. Tras el alta de la segunda enfermera, hay 15 personas hospitalizadas. Ninguna presenta síntomas de haber contraído el virus del ébola.
- Seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo
- Formó parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo
- "La protección de los profesionales es la adecuada", señalan también
- La UE convoca una reunión de ministros el jueves para tratar el ébola
Para detectar enseguida posibles síntomas del ébola, en algunos países han reforzado algunas medidas. El aeropuerto internacional JFK de Estados Unidos toma la temperatura a los pasajeros que proceden de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por la enfermedad.
Desde abril, Médicos Sin Fronteras trabaja en las zonas más afectadas de África. Con seis centros hospitalarios especializados en Liberia, Sierra Leona y Guinea, es una de las organizaciones con más conocimiento sobre el ébola. Lo consideran un virus peligroso, pero controlable si se toman las medidas necesarias.
Los partidos políticos han seguido valorando la gestión de la crisis del ébola. El PP ha defendido la actuación del Gobierno; Izquierda Unida habla de "fracaso" y el Partido Socialista pide responsabilidades a Mariano Rajoy.
Durante más de cuatro horas ha estado reunido el comité especial de seguimiento del caso que coordina la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.