arriba Ir arriba

Hace ya un tiempo que la epidemia de ébola en tres países del África occidental, Sierra Leona, Liberia y Guinea, dejó de ser noticia. Los dos primeros fueron declarados recientemente libres de la enfermedad y nos felicitábamos porque en Guinea, por primera vez, han pasado tres semanas desde que el último caso reportado dio negativo en dos pruebas consecutivas. Este viernes la OMS ha confirmado un nuevo caso de la enfermedad en Liberis, el de un niño de diez años que enfermó hace una semana y todavía no se ha descubierto cómo fue contagiado. Olimpia de la Rosa, responsable médica de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, nos habla de esta mala noticia.

Este jueves se cumple un año del alta hospitalaria de Teresa Romero, la auxiliar enferma de ébola en nuestro país. Este caso, el primero de contagio en España, hizo avanzar en las técnicas empleadas en el Hospital Carlos III de Madrid donde trataron a Romero. El jefe de enfermedades infecciosas del centro nos cuenta cómo trabajó el equipo que la trató.

La Orden San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, lleva casi cinco siglos trabajando al lado de los más pobres. El superior de la Orden cuenta a TVE que la crisis del ébola de 2014 fue una pesadilla. Perdieron a 18 de sus miembros en Liberia y Sierra Leona, entre ellos, a los misioneros españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo. El hermano Pascal sobrevivió al ébola. Él, como todos los miembros de la orden tiene un voto de hospitalidad. Están obligados a morir junto a los enfermos si hace falta. De esa crisis, esperan que el mundo haya aprendido que no se puede subestimar ninguna epidemia se origine donde se origine y de la crisis actual, la de los refugiados, que hace falta una respuesta mucho más acogedora.