Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha prometido este miércoles su cargo ante el rey en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela al que han asistido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Felipe VI ha presidido este breve acto (al día siguiente del nombramiento de Delgado por parte del Consejo de ministros) y que se ha celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio. "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de fiscal general del Estado, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", ha pronunciado Delgado ante un ejemplar del texto constitucional.

La exministra de Justicia Dolores Delgado ha pasado este jueves el último trámite para convertirse en fiscal general del Estado. En una comparecencia ante el Congreso, ha defendido su pasado de ministra como un plus para el cargo, sin embargo, para la oposición es todo lo contrario. PP, Vox y Ciudadanos insisten en que su nombramiento desprestigia la institución. Dicen que Delgado no puede garantizar la independencia de la Fiscalía.

La ex-Ministra de Justicia, Dolores Delgado asegura que su paso por el Ministerio no debe interpretarse como una debilidad, sino como una fortaleza.

Dolores Delgado asegura que como Fiscal General del Estado hará defensa "de la autonomía, la independencia, la imparcialidad del Ministerio Público" y también defiende su currículum de treinta años como fiscal de carrera. Asegura que "si se parte del concepto de servicio público, el hecho de haber desempeñado el cargo como ministra de Justicia, esto debe entenderse no como una debilidad sino como una fortaleza"

Sin embargo, los argumentos no han convencido a la Oposición que considera la candidatura de Delgado como una "anomalía inaceptable que pone en entredicho el prestigio de la Fiscalía".

Informa Araceli Sánchez

La exministra de Justicia Dolores Delgado ha defendido el aval de su trabajo como fiscal "desde la trinchera" y como ministra "desde los despachos" como principales fortalezas para defender su candidatura a ocupar el cargo de fiscal general del Estado en la evaluación a la que se ha sometido este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. "Mal me conocen quienes pueden llegar a pensar que una servidora pública con alma de fiscal puede traicionar unos principios y convicciones que la han llevado hasta aquí en sus últimos 30 años", ha dicho.

Dolores Delgado comparece esta tarde en la comisión de Justicia del Congreso para cumplir con el último trámite antes de tomar posesión como fiscal general del Estado. La opinión de la Cámara no es vinculante, pero sí pondrá en evidencia la división de los partidos sobre su designación.

Este jueves una de las citas que levanta más expectación es la de Dolores Delgado, que a partir de las 17 h de la tarde comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso. Allí, en la cámara baja, Delgado se enfrentará a su último trámite antes de ser nombrada fiscal general del Estado. La exministra de justicia presentará sus proyectos para la Fiscalía ante los diputados y éstos a su vez podrán preguntarle acerca de sus objetivos. En cualquier caso no habrá votación final.

Pedro Sánchez ha defendido la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado porque “su currículum es impecable”. Preguntado por la polémica de que una ministra del gobierno pase a ejercer ese cargo, el presidente ha respondido en RTVE, en su primera entrevista desde que fue investido, que "la derecha no asume el resultado electoral” y que por eso critica a Delgado.

“Lo que yo le he pedido es que actúe con absoluta independencia y cumpla estrictamente la legalidad”, ha afirmado Sánchez.

Fernando de Rosa fue vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial durante el mandato de Carlos Dívar, y ha querido valorar en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre la polémica por el nombramiento de Dolores Delgado, ex ministra d ejusticia, como nueva Fiscal General del Estado. "Hay un riesgo de conflicto", ha asegurado. Sobre la forma de llevar a cabo estos nombramientos, ha dicho que "es importante que exista menos control por parte del ámbito político", pero también "hay que encontrar los perfiles de los candidatos".

María Jesús del Barco, es portavoz de la asociacion profesional de la magistratura e Ignacio González Vega, portavoz de jueces y juezas para la democracia, opinan sobre el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.

Ambos coinciden en su valía y en que cumple los requisitos para ocupar el cargo pero que la decisión puede dañar la imagen de las instituciones.

Después del visto bueno del Poder Judicial a la propuesta de Delgado como fiscal General del Estado, el Partido Popular cree que la exministra de justicia debería rechazar su nombramiento. El CGPJ avala su designación, especifican fuentes del partido, pero no entra a valorar su imparcialidad que es lo que el PP sigue poniendo en duda. Tampoco está de acuerdo con el nombramiento la Asociación Profesional de la Magistratura, que cree que la propuesta mina la credibilidad de las instituciones.

Por su parte, en su primera intervención como Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha defendido la propuesta y ha negado que afecte a la independencia de los fiscales. Mientras, la Asociación de Jueces para la Democracia ha dicho a los partidos que critican el nombramiento que en sus manos está reformar la Constitución para modificar quién nombra al fiscal general.

Un Poder Judicial dividido ha dado con 12 votos a favor y siete en contra el aval para que la exministra de Justicia, Dolores Delgado, sea la nueva fiscal general del Estado. Entre los candidatos de los últimos años, la polémica propuesta es el nombre que más rechazo ha encontrado. Los magistrados que discrepan han argumentado que el nombramiento de Delgado crea una "apariencia de vinculación" al Gobierno que pone en entredicho "la imagen de independencia de la Fiscalía". Tres de los vocales que han votado a favor, podrían emitir un informe matizando su postura.

Los 19 vocales del Consejo General del Poder Judicial han avalado la candidatura del Gobierno y la exministra Dolores Delgado será la nueva Fiscal General del Estado. La decisión del órgano de gobierno de los jueces ha sido favorable con 12 votos afirmativos frente a 7. Además, ha habido un voto particular discrepante y varios concurrentes. Informa Araceli Sánchez.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha avalado este jueves que la exministra de Justicia Dolores Delgado cumple los requisitos legales para ocupar el cargo de fiscal general del Estado. La candidatura de Delgado ha recibido el voto a favor de 12 de sus miembros, mientras que otros siete se han manifestado en contra, con al menos un voto particular, según ha podido saber TVE.

La propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sigue en el centro del debate político. El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, respalda la propuesta y cree que el nombramiento de Delgado no afectaría a la separación de poderes. Sin embargo, desde el PP, esperan que el Consejo General del Poder Judicial -que tiene que pronunciarse sobre su nombramiento- diga que Delgado no es idónea, acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de instrumentalizar las instituciones y califican de "desfachatez" la propuesta. Además, si no se cambia el sistema de elección, el PP rechaza negociar con el PSOE la renovación del órgano de gobierno de los jueces que lleva más de un año de retraso. Por su parte, Vox sí está dispuesto a hacerlo, mientras que la Asociación Jueces para la Democracia apuesta por una reforma de la Constitución para modificar el proceso de nombramiento del Fiscal General.