Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Groenlandia celebra elecciones el 11 de marzo, con la mirada puesta en un posible referéndum para independizarse de Dinamarca, país del que depende la isla. Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a expresar sus ambiciones por tomar el control de Groenlandia, son muchos los ojos puestos en este territorio, que esconde una inmensa riqueza en recursos naturales. 

No solo es codiciada por Estados Unidos. China, Rusia y la Unión Europea también consideran Groenlandia un territorio geoestratégico, especialmente desde que el cambio climático y el deshielo del ártico siguen avanzando. 

Por otra parte, estos comicios se producen en un momento muy delicado en las relaciones entre los gobiernos de Copenhague y Nuuk, marcadas por el pasado colonial y el trato injusto a la población indígena de Groenlandia, el pueblo inuit.

Pero, ¿cuál es la historia de la mayor isla del planeta? ¿De qué viven sus 56.000 habitantes? ¿Qué opinan los groenlandeses de las palabras de Trump? ¿Están a favor de independizarse de Dinamarca o les gustaría unirse a Estados Unidos? 

Para analizar todo esto hemos charlado con Javier Arnaut, profesor de Economía de la Universidad de Groenlandia, y con Ulrik Pram Gad, investigador del Instituto Danés de Estudios Internacionales.

"El martes habrá elecciones en Groenlandia. Hace poco, lo que votaran en esa isla de 57.000 habitantes, con una superficie que cuadriplica a la de España, no trascendería de sus glaciares y, obviamente, de Dinamarca. Pero, desde que se le metió a Donald Trump entre ceja y ceja, Groenlandia concita la atención internacional". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Entre los anuncios más sonados de Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca está su intención de hacerse con el control de Groenlandia. ¿Cómo han recibido allí estas pretensiones? ¿Cómo se plantea Groenlandia su defensa en el futuro? Nuestra compañera María Eulate está en Nuuk, donde ha comprobado que este tono amenazante está teniendo efectos inmediatos. "En la primera legislatura de Trump, se lo tomaron a risa. Ahora, han adelantado las elecciones legislativas al 11 de marzo, con el objetivo de acelerar la convocatoria de un referéndum de independencia". La situación es compleja porque el Consejo Ártico está paralizado desde la invasión en Ucrania, aunque "por un lado, respiran tranquilos tras el anuncio de Dinamarca de que aumentará el presupuesto militar". Por otro lado, otro de los peligros que sufre Groenlandia es el cambio climático. "Los cazadores ya no pueden ir con sus perros de trineo entre los fiordos porque el hielo se quiebra y muchos animales marinos se van al norte", nos cuenta Eulate.

Amarok es una inuit de Groenlandia. Cuenta cómo, mientras ella era aún una niña, los daneses se llevaron en los años 50 a su hermano y su tío. Era uno de los tanto niños inuits arrebatados por Dinamarca para educarlos como daneses. Muchos de ellos también fueron objeto de experimentación científica, e incluso se implantaron DIU en miles de adolescentes inuits para evitar que quedaran embarazadas y controlar la población indígena. "Los daneses tenían un plan para exterminarnos", denuncia. "¿Cómo vamos a querer ser parte de Dinamarca?", declara.

Uno de los frentes que ha abierto Trump antes de llegar a la Casa Blanca es el de Groenlandia. La quiere por dos razones. La primera, la que se atreve a verbalizar, es por la "seguridad nacional de Estados Unidos y por el mundo libre". Asegura que a simple vista desde la costa se pueden ver barcos chinos y rusos. "¡por todas partes!". y que no lo va a permitir. Javier Arnaut, profesor de la Universidad de Groenlandia, nos habla de la segunda razón, la que Trump no dice: "La riqueza de los recursos naturales que tiene Groenlandia. Y particularmente las tierras raras que tiene el país, muchas de las cuales son componentes esenciales para la transición energética (...) el coste de extracción es altísimo comparado con otros países, pero son equiparables a las reservas que tiene China". En 2023, la producción china de tierras raras representó casi el 70% de la mundial. Según una encuesta de hace cinco años, dos de cada tres groenlandeses quieren independizarse de Dinamarca. Muchos creen que la Presidencia de Trump puede ser una buena oportunidad para dejar de depender de la financiación de Copenhague".

Foto: Getty Images

Desde hace días, Groelandia se encuentra en el centro del debate internacional. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no descartaba acciones militares para hacerse con esta isla estratégica y rica en recursos, algo que no gustó a Dinamarca, a la que pertenece su soberanía. Un equipo de TVE se ha desplazado a la capital de Groenlandia, Nuuk, para conocer qué piensan sus vecinos sobre esta cuestión. Foto: AP / EMIL STACH / RITZAU SCANPIX

El hijo mayor del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, ha viajado a Groenlandia, un territorio dependiente de Dinamarca, después de que su padre plantease de nuevo comprar la isla. ¿Qué tienen que decir los daneses sobre esto? Hablamos con el periodista David Trads.

Conmocionada por el incidente y con un latigazo cervical leve. Así se encuentra la primera ministra de Dinamarca, según un comunicado de su oficina. Mette Frederiksen ha anulado todos sus compromisos para este sábado, sin pronunciarse aún sobre el ataque sufrido en esta plaza de Copenhague. Justo aquí, un hombre de 39 años la asaltó el viernes por la tarde.

FOTO: EFE/EPA/MADS CLAUS RASMUSSEN

Los bomberos han desplegado 120 efectivos para controlar las llamas, tarea difícil porque el edificio, que data del siglo XVII, tiene grandes estructuras de madera que han ardido así como techos de cobre que retienen el calor. Se ha generado una espectacular columna de humo. La extinción es tan complicada que las fuerzas armadas se han unido a la operación.

Actualmente era la sede de la Cámara de Comercio danesa. Por ahora no se conoce el origen del fuego que no ha causado heridos pero que ha conmocionado a la población al ser uno de sus grandes tesoros arquitectónicos. Llevaba meses cubierto por andamios, iba a ser rehabilitado para celebrar por todo lo alto sus 400 años de historia.

Todavía es pronto para hacer una estimación de las pérdidas materiales pero en su interior albergaba obras pictóricas y una biblioteca de enorme valor que emergencias y ciudadanos intentan salvar a toda prisa.

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, ha amanecido este martes envuelto en llamas a causa de un incendio cuyo origen aún se desconoce. El fuego, que se ha iniciado sobre las 8:30 horas, ha provocado la caída de parte del techo, la cúpula y de la aguja de la torre del edificio.