Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora cada 8 de abril, diversas organizaciones e instituciones en toda Europa celebran actos reivindicativos sobre esta minoría étnica que sufre discriminación en numerosos países.

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Un trastorno del desarrollo de origen neurobiológico. En España hay 250.000 afectados, y ellos y sus familias piden más ayuda para integrarse en la sociedad.

Como cada año, el 28 de febrero de 2013 se celebrará el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Este año el magno encuentro en el congreso cobra especial relevancia para todos, puesto que el año 2013 ha sido declarado desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Año Nacional de las Enfermedades poco frecuentes.

Cada año, unos 1.300 niños y adolescentes son diagnosticados de cáncer en nuestro país. Alumnos de colegios de toda España han lanzado cientos de pompas de jabón como gesto de apoyo a los niños que padecen esta enfermedad. El cáncer infantil más frecuente es la leucemia, seguida de tumores cerebrales y linfomas.

Las cardiopatías son la alteración congénita que más afecta a los españoles. Cada año, nacen en España unos 4.000 bebés con problemas de corazón. Aunque los avances clínicos han reducido la mortalidad a un 3%, en el Día Internacional de las Cardiopatías, médicos y asociaciones hablan de la importancia de mejorar la calidad de vida de estos niños.

Hoy se celebra el día mundial de la Radio, un medio de comunicación que está presente la vida cotidiana de millones de españoles. En España hay cinco mil emisores, locales, autonómicas, nacionales, privadas y públicas, con más de 22 millones de oyentes diarios.

En toda España se celebran actos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Un mural lleno de color y mensajes esperanzadores se ha dibujado en las puertas del Hospital Doce de Octubre de Madrid. La idea es de la Fundación Cris contra el Cáncer y del colectivo creativo Boa Mistura. El Instituto Catalán de Oncología ha elegido un grafiti de ganchillo, que ha colocado alrededor de un árbol, para decir a los afectados que no están solos. En Valencia un pañuelo rosa y un lazo humano de solidaridad con las personas que padecen cáncer. Esta mañana la princesa de Asturias, como presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer ha insistido en la necesidad de invertir en investigación y en que la detección precoz salva vidas. Se pide, hoy día mundial contra el cáncer, que los recortes no afecten a los enfermos oncológicos. Cada año en España se detectan doscientos mil casos nuevos. Hay un millón y medio de españoles que padecen esta enfermedad.

Más de 7 millones de personas sufren cáncer en todo el mundo y más de 1.5 millones en España. En el día mundial contra esta enfermedad. La Asociación Española contra el Cáncer asegura que con los recortes en Sanidad, el copago de medicamentos o el pago del transporte sanitario no urgente las familias con menos recursos que tienen familiares con la enfermedad han multiplicado por tres su gasto oncológico. Es un diagnóstico que comparten otras asociaciones. Cada año en España se diagnostican 200.000 nuevos casos. Los adelantos en investigación han aumentado la supervivencia: 10% en hombres y 5% en mujeres. Lo más importante sigue siendo la prevención. La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 30-40% de los tumores malignos se podrían evitar con hábitos de vida saludables.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. El 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.