Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado miércoles, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, se convirtió en la cuarta mujer en recibir el considerado nobel de las letras hispanas. La escritora fue galardonada, de manos del Rey Juan Carlos, con el Premio Miguel de Cervantes de literatura. Un premio que agradeció con un discurso de marcado carácter social en el que una vez más dio voz a los más desfavorecidos.

Miguel Zurita, escritor y especialista en mitos, ha contado la verdadera leyenda de San Jorge. Cuenta la historia que una ciudad de Libia era acosada por un dragón, al que le entregaban cada día dos ovejas. El día que se terminaron los animales el rey propuso entregar una muchacha y la suerte decidió que fuera su hija la sacrificada. Cuando el dragón iba a llevarse a la joven, apareció San Jorge y viendo la dureza de sus escamas le clavó una lanza en la boca, venciendo al monstruo. La princesa ató al dragón con su cinturón y lo domesticó. El santo fue canonizado en el año 496 como megalomártir, por haber sufrido tres muertes durante un martirio que se prolongó siete años. La festividad de este miércoles conmemora su fallecimiento en el año 303 (23/04/14).

Lucía Villaplana ha dirigido un programa especial desde la plaza Catalunya para celebrar el 20 aniversario de Radio 5. Entre los invitados han estado Daniel Venteo, historiador y museólogo autor de la Autobiografía de Barcelona, que cuenta la historia de la ciudad desde el Consell del Cent de 1249 hasta el primer ayuntamiento democrático de 1979; y Francisco Veiga, catedrático de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de Las guerras de la Gran Guerra, que ha recordado el centenario de la Primera Guerra Mundial. Además han intervenido Antonio Santiago, del Gremio de Floristas, que ha explicado la costumbre de regalar una rosa el Día del Libro; Andreu Valldeperas, del Café Zúrich, que ha rememorado la intensa actividad de este local durante sus casi cien años de historia, y Jordi Galli, director de LID Editorial, que cumple 20 años.

Elena Poniatowska ha recibido este miércoles el premio Cervantes, el más importante de su vida según ha dicho, de manos del rey. La escritora se ha definido a si misma como una "evangelista después de Cristo que pertenece a México". La periodista ha reivindicado los derechos de más desfavorecidos como niños, mayores, ancianos, presos, dolientes y estudiantes, que dicen la acompañan siempre. La galardonada ha tenido un emotivo recuerdo hacia Gabriel García Márquez, que según ella fue el que dio alas a América Latina. Poniatowska ha alabado la figura de las mujeres mexicanas que la han inspirado y de las tres escritoras que han sido premiadas con el Cervantes desde 1976 (23/04/14).

Un día en la vida es una recopilación de los momentos vividos en los últimos años por Sidonie. El grupo musical ha presentado este libro de fotografías en Sant Jordi. Estos músicos también tienen nuevo disco Sierra y Canadá, del que han tocado en directo un canción que lleva el mismo nombre de su último trabajo (23/04/14).

El doctor Estivill ha publicado Las anécdotas del doctor Estivill. Este libro recoge de un modo respetuoso las historias más divertidas que han pasado en su consulta. El especialista del sueño ha querido rendir un homenaje a sus pacientes con experiencias que han vivido como mínimo 50 personas (23/04/14).

El escritor y divulgador científico Eduardo Punset nos ha presentado su último libroEl sueño de Alicia, en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Considera que el poder de las personas para cambiar las cosas es "inmenso" y recomienda aprender a gestionar las emociones, en su opinión una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Además, piensa que hay que reducir el papel del Estado y realizar una separación real de poderes, ya que, a su juicio, hasta ahora no se ha podido llevar a cabo. En cuanto a los libros, dice que deberían ser gratis y estar "al alcance de todo el mundo" y que las editoriales tendrían que encontrar la manera de ganar dinero de otra forma (23/04/14).

  • El Día del libro activa la zona más emotiva y sentimental de mi memoria
  • Me he dejado guiar por Javier Marías, Ian McEwan, Vila-Matas o Coetzee