Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de RNE en América Latina).- El asesinato de un hombre a manos de su hijo de 19 años ha hecho sonar las alarmas en Perú por la extensión de las "maras" o bandas callejeras. Se cree que el chico pudo contactar por internet con uno de estos grupos criminales, que le exigió asesinar a su padre como ritual de iniciación. Al detenido, Oscar Barrientos, se le ha encontrado un tatuaje de la mara Salvatrucha. Este grupo fue creado en Los Ángeles (EE.UU.) en los años 80 por inmigrantes de El Salvador, y está conectado con el tráfico de drogas, la extorsión y los sicarios.

Han sido detenidos en Madrid once jóvenes acusados de asaltar y robar en prostíbulos. Actuaban de forma violenta contra las mujeres y los clientes. Se hacen llamar los "Hermanos Latinos". Dos de los detenidos son menores y otros cinco tienen antecedentes por robos violentos.

Juan Carlos Delgado, más conocido como "El pera", a los 12 años contaba con unas 150 detenciones. Su vida inspiró la famosa película Volando voy. Ahora, se reúne con chavales que viven en el umbral de la delincuencia para mostrarles otro camino alternativo a la calle. Los compañeros de RNE Javier Garrido y Chema Puente le han acompañado en alguna de estas reuniones (23/02/12).

En México, cinco policías han sido detenidos por haber torturado, presuntamente, a varios jóvenes. Esas supuestas torturas se produjeron en uno de los barrios más conflictivos de la capital y en medio de un tiroteo donde murieron dos delincuentes y un agente fue herido en la cabeza. Les advertimos de la dureza de alguna de las imágenes.

Según la policía, las grandes mafias utilizan las armas para robarse entre ellas y chantajearse cuando alguien no paga. El delincuente menos profesional utiliza también armas simuladas, que no son difíciles de conseguir.

La voz es la del propio vecino que intenta asustar a los asaltantes y disuadirlos de su objetivo. Pero, cuatro de ellos entran en la tienda después del alunizaje, de empotrar el vehículo en el escaparate. En cuestión de minutos roban varios objetos, los cargan en el maletero y un quinto ladrón, el que conduce y no ha bajado del coche, arranca para huir a toda velocidad. Aún no se ha cuantificado el valor del botín.

Dispositivo policial de los mossos d'esquadra para evitar los robos en las Fuentes de Montjuic de Barcelona. Es una de las zonas de la ciudad donde más actúan los carteristas, sobre todo los jueves por la noche, cuando se llena de turistas. Los agentes han identificado a unos 50, casi todos reincidentes.

La muerte de un joven de una minoría étnica por los disparos de la policía en Tottenham, un barrio conflictivo de Londres, desencadenó las protestas. No es la primera vez que Reino Unido vive un episodio de estas características. Es verdad que la mecha que desencadenó los disturbios ha sido la misma que en los 80, pero las motivaciones de los violentos en esta ocasión parecen ser algo diferentes. Las protestas de ahora son menos ideológicas, menos políticas.

Tras la clasificación para la final de Wembley, unos 8.000 aficionados del Barcelona se fueron a festejarlo a la fuente de Canaletas. La fiesta se desbordó y algunos jóvenes protogonizaron graves incidentes por el lanzamiento de bengalas. Al final, la fiesta se sladó con 20 detenidos y 24 heridos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la disolución del grupo neonazi "Blood & Honour", Sangre y Honor. La sentencia, hecha pública hoy, condena a 14 de sus 18 miembros por asociación ilícita y tenencia de armas a penas de entre 1 año y 3 años y medio de prisión. 05/07/10

En Seseña, Toledo, los compañeros de instituto de la fallecida Cristina Martin de la Sierra han guardado un minuto de silencio. La han recordado así, después de que ayer la enterraran y de que la presunta autora del crimen ingresase en un centro de internamiento en el que puede permanecer hasta seis meses, prorrogables otros tres. El fiscal de menores explicó que está imputada por homicidio o asesinato. La menor reconoció que golpeó a Cristina y la empujó al pozo y, según fuentes de la investigación, no mostró arrepentimiento en su declaración.

En los barrios de la periferia de Badajoz, los vecinos están que trinan y denuncian que se están convirtiendo en guetos de delincuencia y marginalidad. El barrio de los Colorines es sin duda el que se lleva la palma de la degradación. En Los Colorines no hay ningún tipo de servicio, las tuberías de aguas fecales están rotas y por las aceras se esparce su contenido. Nadie quiere vivir en Los Colorines porque tradicionalmente siempre ha sido el mercado de la droga de Badajoz pero los que viven ahí también quieren marcharse ante el estado de dejadez de sus casas.