La bailaora Olga Pericet llega al Théâtre National de Chaillot de París con "La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora". Una propuesta de Íñigo Picabea.
¿Conocen Ananda Dansa? Es una compañía de danza contemporánea de las más longevas de nuestro país. Treinta y siete años lleva Rosangeles Valls marcando el paso de esta formación junto a su hermano Edison. 10 Premios Max y un Nacional de Danza después Ananda cesa su actividad y desde A compás queremos escuchar las razones de este cierre, saber cómo han sido estos años de trayectoria y conocer hacia dónde dirigirá ahora sus pasos su directora.
Íñigo Picabea propone para empezar hoy el día la muestra escénica que culmina anualmente la convocatoria Artistas en residencia organizada por La Casa Encendida, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y el MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo.
Inauguramos 2020 en el Aula de Flamenco aprendiendo cómo suena el compás de una taranta. De su historia nos habla nuestro maestro Daniel Doña. La música la pone nuestra guitarrista, Antonia Jiménez. A nosotros sólo nos queda escuchar... porque además de sentirse la danza también se puede entender.
No la busquen en los libros, la esencia de la danza se transmite de maestro a discípulo. Esto es algo que nos dicen en infinidad de ocasiones los invitados que han pasado por A compás. El de hoy es un continuador de la "escuela de Gades". José Huertas se traslada de Valencia a Madrid para charlar con nosotros sobre el legado que le dejó el maestro y sobre su compañía con la que acaba de estrenar Don Quijote.
- Iván Morales, Anna Alarcón y Aina Clotet nos hablan de Desayuna conmigo
- Ainhoa Santamaría, Mona Martínez, Nacho Sánchez y Pilar Gómez
Comienza el primer Aula de flamenco de A compás del año. Empezamos con muchas ganas 2020 y seguimos aprendiendo y compartiendo junto a Daniel Doña y Antonia Jiménez. Hoy es el turno de la taranta.
- Cristina Alcázar juega con Ciudadano García y Laura Peláez trae musicales rockeros
- Empezamos a planificar la Navidad de 2020 con los amigos de Mondo Bambalino
- 4000 Bengalas Amarillas estrena Siemprevivas, de María Nieto, dirigida por Andrés Dwyer
Seguimos adentrándonos en el siglo XVII para hablar de danza histórica junto a la Catedrática del Conservatorio de Málaga, Maria José Ruiz Mayordomo y su compañero -en Esquivel Danza y Música- Alberto Arcos. Hoy es el turno de la Gallarda. Si quieren saber en qué consiste...sólo tienen que escucharnos.
¿A qué les suena INSTITUTO STOCOS? Hemos preguntado en la redacción y la respuesta más común acerca el término al estudio de la cultura griega y quizá algo de ese espíritu tenga esta agrupación que integran la bailarina y coreógrafa Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio. Con ellos hablamos en un A compás que explora en la manera en la que las nuevas tecnologías pueden influir en el movimiento y viceversa.
Después de nuestros cuatro primeros capítulos que se pueden recuperar en podcast y que hablan de danza histórica en el siglo XV y XVI nos adentramos en el siglo XVII de la mano de María José Ruiz Mayordomo y Alberto Arcos. Ellos son Esquivel Danza y Música.
¿Saben ustedes qué es un "dance captain" y cuál es su trabajo? Lo vamos a averiguar en el programa de hoy con Raphaella de Souza y Antonio Fago que se encargan de esta función en los musicales de El Rey León y Anastasia respectivamente.
Resumen del año con imágenes de los bailarines, coreógrafos, creadores y artistas que han pasado por A compás en 2019.
El museo Madre de Nápoles acoge el homenaje en forma de videoarte al icono de la danza contemporánea Pina Bausch diez años después de su muerte. Una propuesta de Íñigo Picabea.
Hay muchas “Juanas” que a lo largo de la historia se rebelaron ante lo establecido en busca de sí mismas… Una lucha que ahora encarna Aitana Sánchez-Gijón en “Juana”. Protagoniza esta pieza de danza-teatro con una actuación tan valiente como la lucha femenina que interpreta bailando por primera vez en su carrera. Carlos del Amor entrevista a Aitana y al maestro en esa transición posible del teatro a la danza, el coreógrafo Premio Nacional de Danza (2006) Chevi Muraday. El director artístico de “Juana” trae a la actualidad el nombre de las heroínas históricas para reconstruir a la mujer contemporánea con textos de Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky o Clarice Lispector, junto a fragmentos de William Shakespeare, el Antiguo y el Nuevo Testamento. Una puesta en escena de LOSDEDAE, la compañía fundada por Muraday hace más de dos décadas
- Andrea Jiménez, Noemi Rodríguez, Juan Paños y Fernando Delgado-Hierro
- Ana Vega Toscano nos habla de Mary Carrillo en su paso por RNE
- Arturo Martín (Memoria de delfín) juega a interpretar con Cristina Alcázar
Sara Núñez de Arenas, la directora de Atención Obras, nos recomienda el festival Madrid en Danza y los conciertos de !!! (Chk Chk Chk) en Vigo, Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.
Arranca uno de los grandes festivales de danza contemporánea de nuestro país. "Madrid en danza" mostrará durante todo este mes 16 espectáculos. La inauguración corre a cargo de la compañía alemana Dresden Frankfurt Dance, que nos propone un universo de seres humanos que han mutado en criaturas fantásticas.