Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa "Miradas 2" presenta como siempre toda la actualidad cultural y esta semana tiene como leiv-motiv la cultura de calle

Les sorprenderemos con la actuación de Che Sudaka, la banda de música mestiza integrada por argentinos y colombianos residentes en Barcelona, con un estilo fresco y una letras al cien por cien comprometidas.

Miradas 2

¡A la calle!

  • El verano ya está aquí y las calles se llenan de espectáculos culturales
  • El arte culinario protagoniza Miradas 2 (sábado y domingo, a las 17.45, La 2)
  • Llega a España un espectáculo de baile con materiales industriales reciclados
  • Los elementos usados han sido rescatados de fábricas de todo el mundo
  • Este martes se celebra el Día Internacional del reciclaje

La 27ª edición del Festival de Hielo de Harbin se realiza en esta ciudad del norte de China, con castillos, palacios y estatuas formadas por bloques enormes de hielo. Un tobogán helado de 230 metros, una recreación en nieve de la ciudad de Venecia, son tan sólo algunas de las esculturas, algunas de las cuales llevan en pie varias semanas, y todos durarán hasta que acabe el invierno y se derritan. 31/01/11.

El espacio On Off, del Canal 24 Horas, recoge una muestra fotográfica que combina imágenes de Spiderman en escenarios ligados al enfrentamiento, como el Muro de Berlín. Se ha exhibido en Tel-Aviv, Israel.

  • "Encuentros digitales" es una nueva cita del arte joven español
  • La estética digital está presente en obras de técnica clásica
  • El visitante podrá disfrutar de un amplio abanico de disciplinas

Nos adentramos en el universo literario de Mar, escritora y profesora en la Universidad de Nueva York. En La Rioja, los hermanos Vivanco, al frente de una bodega y un museo, nos explican por qué el vino es cultura. Pamela ha convertido la lucha contra la violencia de género en el leitmotiv de sus obras y talleres de teatro en San Salvador. A miles de kilómetros, en Moscú, Carlos dirige la biblioteca del Instituto Cervantes, el mayor centro para la enseñanza del español. El italiano, en cambio, es el idioma que marca el día a día de Samira, fotógrafa infantil afincada en Milán. Y acabamos con un concierto-viaje, el que nos ofrecen los txalapartis Igor y Harkaitz, de Oreka TX, con uno de los instrumentos más tradicionales de la cultura vasca.

En esta nueva entrega, conocemos a la diseñadora Miriam, ganadora del Feltmakers' Hat Competition, el concurso de sombreros más reputado de Londres. En Barcelona, Lyona Mina nos explica en qué se inspira para crear algunos de los videoclips de mayor éxito de grupos como Love of Lesbian o Sidonie. A sus 24 años, Julio, madrileño, es historiador del arte, conferenciante, comisario y autor de un libro sobre "la movida". Aunque es educador social de formación, Bernat trabaja como fotógrafo en el único periódico digital de San Salvador, El Faro. Nueva York es la ciudad que Javier escogió para dar rienda suelta a su creatividad; es coordinador de producción de la exclusiva revista de moda "Visionaire" y además diseña el vestuario de una compañía de teatro. Y acabamos asistiendo a un concierto de jazz privado de la formación del músico Leon Parker en París, en la que Albert toca el piano.

De modelo a fotógrafo de moda. Oscar lleva más de una década en el backstage de las pasarelas de Nueva York.

En Madrid, Enrique, un joven luthier y estudiante de Derecho, nos desvela los secretos del taller de Guitarras Ramírez. Juanan es un artista independiente que, casi sin darse cuenta, se introdujo en el mundo de la gastronomía; ahora es chef en un restaurante vegano de Londres.

En el barrio barcelonés del Raval se encuentra el taller de Guillermina, herrera de profesión. Rafa dejó la carrera de Medicina para cumplir su sueño: cantar y actuar; ahora ensaya con su propia banda en Buenos Aires.

Y acabamos a ritmo de mariachis en México DF, donde Clara ha grabado "Música para después de un asalto", un documental sobre los músicos de las cárceles de la ciudad.

En la Puerta del Sol La2 de TVE y en la Plaza de Neptuno la radio pública se sumaron a La Noche en Blanco y acompañaron a los madrileños hasta las cuatro de la madrugada. No faltó música, baile, performance urbana, graffitti ...

Yolanda, graduada en derecho por la Universidad de Columbia, compagina su trabajo como abogada en Wall Street con el oficio familiar, el diseño de joyas. En París, Daniel nos abre las puertas de su taller de pintura en el complejo artístico Les Frigos. Acompañamos a Jose, editor, a una librería madrileña para conocer a uno de sus autores. Andrea llegó a Londres para estudiar el bachillerato y ahora vuelve a la ciudad para asistir a la directora de marketing de una firma de moda. En Varsovia, Luis ganó un concurso de fotografía; paseamos con él por las vías del tren que hicieron de escenario de su colección de retratos. Y acabamos en Barcelona descubriendo los secretos del órgano clásico de la mano de Juan, uno de los organistas más reconocidos de su generación.

En Buenos Aires, Borja, chef, pone en práctica los conocimientos culinarios aprendidos con maestros como Juan Mari Arzak y Ferran Adrià. Vicente, canario afincado en Barcelona, se define a sí mismo como customizador; sus bambas las calzan personajes como Buenafuente o Leo Bassi. Marta es la responsable de proyectos del Jeu de Paume, el museo de fotografía más importante de París. En Berlín nos adentramos en la casa de Abraham, ex miembro de La Fura dels Baus, donde tiene lugar una performance. Manifestaciones artísticas en lugares abandonados; ese es el cometido de No Longer Empty, la ONG americana donde Jodie trabaja como comisaria. Y nos despedimos con música de la mano de Lucas, cantautor y compositor de canciones para artistas como Raphael o Sergio Dalma.

En el programa de hoy, acompañaremos a los hermanos Pastor, autores del film "Infectados", a un desfile de zombies por las calles de Nueva York. En Bilbao, Isidro y Arrate restauran piezas de arte en su taller Dextera. Zulo-ark es un colectivo de arquitectos que trabajan virtualmente desde diferentes puntos de Europa; Juan es la pieza clave en Berlín. En El Salvador conoceremos a Marta, que organiza eventos en un centro español desde la perspectiva de la cooperación cultural. Skype es la herramienta que utiliza el barcelonés David para representar su última obra de teatro, "Felicidad.es". Y acabaremos en Londres, donde conoceremos una apuesta por la música española llamada La Fonoteca a través de uno de sus creadores, Pedro.

En este programa de Escala 1.1 hacemos balance de uno de los Arcos más controvertidos de los últimos años. En Madrid, irrumpimos también en la soledad del genial Miquel Barceló. En Bilbao, nos asomamos a la obra de Alberto Schommer, uno de los grandes fotógrafos españoles de este siglo.

El objetivo de este capítulo de Mapa sonoro es hablar con Patti Smith en Gijón. Una vez conseguimos fijar la cita, nos relajamos hasta el esperado momento y nos dejamos llevar. En Madrid nos encontramos a Francisco Nixon, que toca su canción "Inditex" en la puerta de dos sucursales de Zara.

En Barcelona visitamos un par de tiendas de discos donde vemos a Miqui Puig y a Kiko Amat comprando LPs y singles. Más tarde se mostrarán mutuamente su adquisiciones en una bodega cercana. De vuelta en Madrid, Margarita nos abordan de camino al metro. Vamos a su local de ensayo y, después, a un taller de serigrafía para ver cómo hacen una nueva camiseta del grupo. Al día siguiente, cogemos un coche hacia Gijón. Antes de su actuación en el festival Palabra y Música, Patti Smith nos habla de su visión del mundo actual y de la función del artista en la sociedad.