Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Granyena de Segarra (Lleida) necesita 17000€ para que la campana de su Iglesia de Santa María vuelva a sonar después de 80 años de silencio. Por eso, ha acudido a la plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra, con la que la Fuenteodra (Burgos) ha logrado salir de la Lista Roja de patrimonio en peligro.

Informa Íñigo Picabea

A la espera de las medidas para el sector cultural que tome el Gobierno, parece seguro que el mecenazgo seguirá siendo una fuente destacada de financiación de las artes. Nuestro compañero Íñigo Picabea se detiene en los micromecenas, en cómo y cuánto podrían contribuir a la cultura después de la pandemia.

El Proyecto Respiradores - Fighting Covid 19 que ha puesto en marcha un grupo de empresarios, llamado EO, está recaudando dinero para comprar respiradores y ponerlos a disposición de los hospitales españoles que los necesitan para tratar a los enfermos de coronavirus. El coordinador de la iniciativa Eduardo Fernández ha dicho a TVE que han conseguido ya 57, de los que 38 ya se han recibido. Además ha comentado que hay respiradores en España que podrían ponerse a disposición de los hospitales, por ejemplo en algunas clínicas de plazas de toros o de estética. La campaña de donaciones está abierta a través de la plataforma gofund.me (o del enlace corto: ini.es/respiradores).

Fundeen es el crowdfunding de las energías renovables, una plataforma fintech que sirve de intermediaria entre inversores interesados en renovables y promotores. Mediante un proyecto de financiación colectiva, cualquier persona puede poner en marcha financiación para proyectos desde 500 euros. En estos momentos suman más de 720.000 euros de inversión, más de 3.000 usuarios y unos 300 inversores. Toda la información en fundeen.com.​

El diario digital La Marea ha impulsado un proyecto periodístico para investigar qué fue de los 55 asesinatos por violencia de género registrados en el año 2014, un tiempo suficiente para comprobar qué fue del entorno de las víctimas y las consecuencias judiciales del crimen, además del comportamiento de las instituciones. Este proyecto, financiado con una campaña de 'crowdfunding' y en el que participan un extenso grupo de periodistas e investigadoras, pretende concienciar a los profesionales de los medios de comunicación para que no pasen página una vez conocido el asesinato. 

Las microdonaciones son pequeñas aportaciones de dinero para una causa. Ante la emergencia humanitaria en muchos lugares del mundo, una propuesta de "regalo" alternativa son las microdonaciones solidarias a través de plataformas de crowdfunding, de las que existen unas 60 en España. Conocemos las propuestas de Hazloposible, una plataforma de voluntariado, y una iniciativa individual de una joven que pasará las fiestas en Lesbos (Grecia), ayudando a los refugiados.

El Congreso acaba de aprobar una ley para regular por primera vez el crowdfunding o micromecenazgo. Una forma para que los proyectos empresariales puedan financiarse sin recurrir a los bancos.

  • El proyecto busca mejorar la percepción de las matemáticas mediante un vídeo
  • Cristóbal Vila recrea las baldosas de Gaudí o la fachada de la Seo de Zaragoza
  • Ars Qubica ha sido seleccionado por la Fecyt y está en campaña de crowdfunding

Los inversores minoristas podrán invertir hasta 3.000 euros anuales en un proyecto de 'crowdfunding', mientras que los inversores acreditados podrán invertir sin límites. Éstos son los institucionales, las empresas que superen determinados niveles de activo (1 millón de euros), cifra de negocio (2 millones) o recursos propios (300.000 euros) y todas las personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros y soliciten expresamente este tratamiento.

 Fans que graban los coros de un disco, que lo financian o que aparecen en el videoclip. La relación entre los artistas y sus seguidores es cada vez más estrecha y las redes sociales permiten un contacto más intenso. Se trata de "fidelizar" al público y este fin de semana hemos encontrado una imaginativa muestra de ello

El monasterio de San Francisco, en Roma, busca fondos por internet para restaurar la celda donde vivió el santo. A través de una plataforma de 'crowdfunding', los franciscanos piden 90.000 euros para renovar los frescos y las paredes. La fecha límite es el 10 de abril y llevan recaudados poco más de 5.500 euros. Donaciones como esta también pueden hacerse en España. La reforma que prepara el gobierno sólo se aplicará al 'crowdfunding' profesional. De momento, no gusta demasiado a inversores y emprendedores. Javier Villaseca, sociosinversores.es dice que "el 90% de las empresas que ahora mismo buscan financiación, de los proyectos que estamos financiando, no podría seguir adelante".

En Economía en 24 horas el periodista de economía del Telediario, Paco Pérez Galán, ha hecho algunas aclaraciones sobre la propuesta del Gobierno para regular el crowdfunding. A la espera de conocer el texto del Anteproyecto de Ley, se cree que la microfinanciación mediante donaciones quedará fuera de la regulación y que lo que se va a regular es el crowdfunding 'más profesional' (equity), en el que un participante aporta una cantidad de dinero para que los promotores lleven a cabo una actividad, comercio exterior o negocio.