Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son muchos los proyectos que salen adelante gracias a este sistema de financiación que se consolida cada día más. Los bancos no financian y las instituciones públicas, en general, también han cerrado el grifo así que diferentes colectivos han optado por probar con esta vía y parece que funciona. Sobre todo si detrás de la propuesta hay un proyecto sólido que sea innovador, solidario, cultural, ciudadano o que valga realmente la pena y convenza a los usuarios de este mundo virtual. Porque todo ocurre en la red. Hay que presentar fotos, vídeos, un soporte visual que 'ilustre' el proyecto para que llegue a más gente, comentan quienes ya lograron financiar su proyecto.

Yo he visitado dos propuestas culturales que ya son una realidad. La Carpa de Sevilla es un espacio abierto para los diferentes colectivos de las artes escénicas qeu apuesta por seguir creciendo gracias también al crowdfunding. Los ciberfinanciadores han contribuido a crear el aula abierta,  un espacio original y polivalente, y un despacho un tanto peculiar que el colectivo Calle Quevedo está terminando de construir. 

¿Se consolidará el crowdfunding como la gran alternativa a las editoriales? ¿Estamos ante una burbuja del mecenazgo en el cómic? Responden a esas preguntas Enrique Fernández, que batió records de recaudación con su obra "Brigada", y Raúl Arnaiz, que tras publicar en Francia ha logrado reunir el capital suficiente para editar su tebeo "Home" en España. El tipógrafo y rotulista Fernando Fuentes, creador del tipo de letra de "Los surcos del azar" de Paco Roca, nos cuenta por qué la tipografía es esencial para hacer de un buen cómic un tebeo excepcional. Jesús Marugán de Akira Cómics recomienda seguir el universo "The Ultimates", en Marvel y publicado en España por Panini, y nos habla del metalenguaje en el cómic.

 

 

 

 Esta semana cambiamos el formato de nuestro programa para hacer una reflexión sobre el crowdfunding en forma de tertulia. 

 Nos interesa saber todo sobre la música emergente e independiente, también como puede gestionarse.  Por eso hemos invitado a nuestra charla a Jonàs Sala, fundador de Verkami, el principal portal de crowdfunding en nuestro país, a Gerardo Urchaga, guitarra de la banda Los chicos, que financió la grabación de su último disco con este método, a Frank-T, MC producido por Zona Bruta y compañero de Radio 3 del programa de rap La cuarta parte, y a Nacho Serrano, periodista musical de Mondo Sonoro y He Reunido a la Banda.

MasScience es un proyecto que está a punto de convertirse en realidad gracias a la  colaboración de ciudadanos de todos los rangos de edad y condiciones.

La primera exhumación de un fusilado en la Guerra Civil financiada por crowfunding o micromecenazgo en Internet. Es en En Borriol, Castellón. Consiguieron los fondos en la mitad del tiempo previsto y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica no descarta hacer más exhumaciones por esta vía.

Hacer cine es difícil. Y hacer cine sin apenas presupuesto, mucho más. Pero las ganas y el empeño de un escritor y un director españoles han logrado lo que parecía imposible. El año que viene se estrenará "Desde el infierno", un largometraje construido con ayuda de las redes sociales.

El 'crowdfunding' pierde adeptos, y ya no todos estamos dispuestos a aportar nuestros fondos para sacar adelante proyectos culturales o sociales. Surgen ahora nuevas vías de financiación, plataformas y entidades que intercambian simples votos por dinero. Javi J. Palo, director del proyecto de cine transmedia 'El Día D', que incluirá diferentes formatos audovisuales y que está a punto de lanzar su serie web, ha recurrido a ellas para conseguir 2.000 euros que destinará a su obra de teatro (06/05/13).

 La expansión del crowdfunding (financiación colectiva o micromecenazgo) ha hecho posible lanzar al mercado numerosos proyectos culturales y creativos a los que la falta de dinero hubiera condenado a quedarse en meras intenciones. 

 Un éxito que no ha pasado inadvertido para Nuuuki.com, una plataforma española que traslada esta estrategia al mundo de la empresa con el objetivo de financiar a emprendedores de diversos sectores. 

 Hoy es el día de su presentación oficial y en La lanzadera nos visita uno de sus socios, Sergi Toriba.

 La financiación se ha convertido, sin duda, en el primer problema para los emprendedores españoles. 

El cerrojazo del crédito bancario y la aversión al riesgo de los inversores tradicionales obliga a buscar canales alternativos. Por ejemplo, el crowdfunding o microfinanciación colectiva.

 Un instrumento que nos puede convertir en pequeños mecenas y contribuir a materializar distintos proyectos.

Una vía ampliamente utilizada en España por los creadores culturales pero que ha permitido también respaldar la salida al mercado de la Ostrich Pillow, uno de los diseños más exitosos surgidos en nuestro país.

Este viernes se estrena en los cines El mundo es nuestro, una película de Alfonso Sánchez. Protagonizada por Alberto López, el filme narra las peripecias de dos atracadores, que hartos de injusticias deciden atracar un banco en plena Semana Santa sevillana. "Es una peli coral, al estilo de La escopeta nacional", ha asegurado el cineasta. La cinta es el primer largo español financiado a través de crowdfundingen el que los espectadores que quieran pueden aportar una determinada cantidad de dinero (22/06/12).

 Miguel Ángel García, responsable de Libros.com nos habla del proyecto que la red social ha puesto en marcha para financiar mediante aportaciones voluntarias la publicación de Los trabajos y los días.  Una recopilación de textos del escritor Lorenzo Silva.

  • La financiación masiva en internet continúa cosechando éxitos en nuestro país
  • El libro se publicará gracias a Injoinet, un portal de crowdfunding
  • El proyecto ha alcanzado casi 1.700 euros en donaciones
  • Entre los proyectos para financiar hay una propuesta de la UNESCO