arriba Ir arriba

Las microdonaciones son pequeñas aportaciones de dinero para una causa. Ante la emergencia humanitaria en muchos lugares del mundo, una propuesta de "regalo" alternativa son las microdonaciones solidarias a través de plataformas de crowdfunding, de las que existen unas 60 en España. Conocemos las propuestas de Hazloposible, una plataforma de voluntariado, y una iniciativa individual de una joven que pasará las fiestas en Lesbos (Grecia), ayudando a los refugiados.

Los inversores minoristas podrán invertir hasta 3.000 euros anuales en un proyecto de 'crowdfunding', mientras que los inversores acreditados podrán invertir sin límites. Éstos son los institucionales, las empresas que superen determinados niveles de activo (1 millón de euros), cifra de negocio (2 millones) o recursos propios (300.000 euros) y todas las personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros y soliciten expresamente este tratamiento.

El monasterio de San Francisco, en Roma, busca fondos por internet para restaurar la celda donde vivió el santo. A través de una plataforma de 'crowdfunding', los franciscanos piden 90.000 euros para renovar los frescos y las paredes. La fecha límite es el 10 de abril y llevan recaudados poco más de 5.500 euros. Donaciones como esta también pueden hacerse en España. La reforma que prepara el gobierno sólo se aplicará al 'crowdfunding' profesional. De momento, no gusta demasiado a inversores y emprendedores. Javier Villaseca, sociosinversores.es dice que "el 90% de las empresas que ahora mismo buscan financiación, de los proyectos que estamos financiando, no podría seguir adelante".

En Economía en 24 horas el periodista de economía del Telediario, Paco Pérez Galán, ha hecho algunas aclaraciones sobre la propuesta del Gobierno para regular el crowdfunding. A la espera de conocer el texto del Anteproyecto de Ley, se cree que la microfinanciación mediante donaciones quedará fuera de la regulación y que lo que se va a regular es el crowdfunding 'más profesional' (equity), en el que un participante aporta una cantidad de dinero para que los promotores lleven a cabo una actividad, comercio exterior o negocio.