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Las microdonaciones son pequeñas aportaciones de dinero para una causa. Ante la emergencia humanitaria en muchos lugares del mundo, una propuesta de "regalo" alternativa son las microdonaciones solidarias a través de plataformas de crowdfunding, de las que existen unas 60 en España. Conocemos las propuestas de Hazloposible, una plataforma de voluntariado, y una iniciativa individual de una joven que pasará las fiestas en Lesbos (Grecia), ayudando a los refugiados.

Los inversores minoristas podrán invertir hasta 3.000 euros anuales en un proyecto de 'crowdfunding', mientras que los inversores acreditados podrán invertir sin límites. Éstos son los institucionales, las empresas que superen determinados niveles de activo (1 millón de euros), cifra de negocio (2 millones) o recursos propios (300.000 euros) y todas las personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros y soliciten expresamente este tratamiento.

El monasterio de San Francisco, en Roma, busca fondos por internet para restaurar la celda donde vivió el santo. A través de una plataforma de 'crowdfunding', los franciscanos piden 90.000 euros para renovar los frescos y las paredes. La fecha límite es el 10 de abril y llevan recaudados poco más de 5.500 euros. Donaciones como esta también pueden hacerse en España. La reforma que prepara el gobierno sólo se aplicará al 'crowdfunding' profesional. De momento, no gusta demasiado a inversores y emprendedores. Javier Villaseca, sociosinversores.es dice que "el 90% de las empresas que ahora mismo buscan financiación, de los proyectos que estamos financiando, no podría seguir adelante".

En Economía en 24 horas el periodista de economía del Telediario, Paco Pérez Galán, ha hecho algunas aclaraciones sobre la propuesta del Gobierno para regular el crowdfunding. A la espera de conocer el texto del Anteproyecto de Ley, se cree que la microfinanciación mediante donaciones quedará fuera de la regulación y que lo que se va a regular es el crowdfunding 'más profesional' (equity), en el que un participante aporta una cantidad de dinero para que los promotores lleven a cabo una actividad, comercio exterior o negocio.

Son muchos los proyectos que salen adelante gracias a este sistema de financiación que se consolida cada día más. Los bancos no financian y las instituciones públicas, en general, también han cerrado el grifo así que diferentes colectivos han optado por probar con esta vía y parece que funciona. Sobre todo si detrás de la propuesta hay un proyecto sólido que sea innovador, solidario, cultural, ciudadano o que valga realmente la pena y convenza a los usuarios de este mundo virtual. Porque todo ocurre en la red. Hay que presentar fotos, vídeos, un soporte visual que 'ilustre' el proyecto para que llegue a más gente, comentan quienes ya lograron financiar su proyecto.

Yo he visitado dos propuestas culturales que ya son una realidad. La Carpa de Sevilla es un espacio abierto para los diferentes colectivos de las artes escénicas qeu apuesta por seguir creciendo gracias también al crowdfunding. Los ciberfinanciadores han contribuido a crear el aula abierta,  un espacio original y polivalente, y un despacho un tanto peculiar que el colectivo Calle Quevedo está terminando de construir. 

¿Se consolidará el crowdfunding como la gran alternativa a las editoriales? ¿Estamos ante una burbuja del mecenazgo en el cómic? Responden a esas preguntas Enrique Fernández, que batió records de recaudación con su obra "Brigada", y Raúl Arnaiz, que tras publicar en Francia ha logrado reunir el capital suficiente para editar su tebeo "Home" en España. El tipógrafo y rotulista Fernando Fuentes, creador del tipo de letra de "Los surcos del azar" de Paco Roca, nos cuenta por qué la tipografía es esencial para hacer de un buen cómic un tebeo excepcional. Jesús Marugán de Akira Cómics recomienda seguir el universo "The Ultimates", en Marvel y publicado en España por Panini, y nos habla del metalenguaje en el cómic.

 

 

 

 Esta semana cambiamos el formato de nuestro programa para hacer una reflexión sobre el crowdfunding en forma de tertulia. 

 Nos interesa saber todo sobre la música emergente e independiente, también como puede gestionarse.  Por eso hemos invitado a nuestra charla a Jonàs Sala, fundador de Verkami, el principal portal de crowdfunding en nuestro país, a Gerardo Urchaga, guitarra de la banda Los chicos, que financió la grabación de su último disco con este método, a Frank-T, MC producido por Zona Bruta y compañero de Radio 3 del programa de rap La cuarta parte, y a Nacho Serrano, periodista musical de Mondo Sonoro y He Reunido a la Banda.

Hacer cine es difícil. Y hacer cine sin apenas presupuesto, mucho más. Pero las ganas y el empeño de un escritor y un director españoles han logrado lo que parecía imposible. El año que viene se estrenará "Desde el infierno", un largometraje construido con ayuda de las redes sociales.

El 'crowdfunding' pierde adeptos, y ya no todos estamos dispuestos a aportar nuestros fondos para sacar adelante proyectos culturales o sociales. Surgen ahora nuevas vías de financiación, plataformas y entidades que intercambian simples votos por dinero. Javi J. Palo, director del proyecto de cine transmedia 'El Día D', que incluirá diferentes formatos audovisuales y que está a punto de lanzar su serie web, ha recurrido a ellas para conseguir 2.000 euros que destinará a su obra de teatro (06/05/13).

 La expansión del crowdfunding (financiación colectiva o micromecenazgo) ha hecho posible lanzar al mercado numerosos proyectos culturales y creativos a los que la falta de dinero hubiera condenado a quedarse en meras intenciones. 

 Un éxito que no ha pasado inadvertido para Nuuuki.com, una plataforma española que traslada esta estrategia al mundo de la empresa con el objetivo de financiar a emprendedores de diversos sectores. 

 Hoy es el día de su presentación oficial y en La lanzadera nos visita uno de sus socios, Sergi Toriba.

 La financiación se ha convertido, sin duda, en el primer problema para los emprendedores españoles. 

El cerrojazo del crédito bancario y la aversión al riesgo de los inversores tradicionales obliga a buscar canales alternativos. Por ejemplo, el crowdfunding o microfinanciación colectiva.

 Un instrumento que nos puede convertir en pequeños mecenas y contribuir a materializar distintos proyectos.

Una vía ampliamente utilizada en España por los creadores culturales pero que ha permitido también respaldar la salida al mercado de la Ostrich Pillow, uno de los diseños más exitosos surgidos en nuestro país.

Este viernes se estrena en los cines El mundo es nuestro, una película de Alfonso Sánchez. Protagonizada por Alberto López, el filme narra las peripecias de dos atracadores, que hartos de injusticias deciden atracar un banco en plena Semana Santa sevillana. "Es una peli coral, al estilo de La escopeta nacional", ha asegurado el cineasta. La cinta es el primer largo español financiado a través de crowdfundingen el que los espectadores que quieran pueden aportar una determinada cantidad de dinero (22/06/12).

 Miguel Ángel García, responsable de Libros.com nos habla del proyecto que la red social ha puesto en marcha para financiar mediante aportaciones voluntarias la publicación de Los trabajos y los días. Una recopilación de textos del escritor Lorenzo Silva.