La Unión Europea destinará 85.000 millones de euros para sanear la economía irlandesa y gran parte de esta cantidad se destinará al sector bancario. Aunque la CE no se posiciona sobre la situación política del país, sí afirman estar interesados en que se saquen adelante, cuanto antes, los presupuestos.
- Equivale a entre un 8% y un 12% más del capital de los bancos irlandeses
- Dublín nacionalizará el Bank of Ireland, siempre según filtraciones a la prensa
Los bancos irlandeses deben hacer los deberes y sacar a la luz los detalles de sus cuentas. Es el consejo que les ha dado el Gobernador del Banco Central de Irlanda para recuperar la confianza de los inversores. Señala que Irlanda está consiguiendo mucha colaboración de Europa y eso, dice, es lo importante.
Desde la Comisión Europea se ha hecho otra petición al Gobierno irlandés: que la crisis política no interfiera en la elaboración de los presupuestos del año que viene y en los objetivos de los próximos cuatro años, cuentas que se consideran clave para negociar el plan de rescate. El comisario de Economía asegura que este plan debe estar cerrado antes de que acabe noviembre.
Y mientras Dublín negocia, el Fondo Monetario Internacional ha revelado algunas de sus condiciones a la ayuda: que se recorte de forma gradual el subsidio de desempleo y el salario mínimo. Además pide endurecer los requsitos de busqueda de empleo y mejorar la competitividad de las empresas para que exporten más. Aunque el tema más espinoso, la subida del impuesto de sociedades, sigue en el aire.
- Varios diputados del partido giobernante quieren que el primer ministro dimita
- La votación de los presupuestos, que incluyen los ajustes, está en el aire
- Cowen intenta ganar tiempo e insinúa que las elecciones podrían ser en febrero
- El temor a un contagio de la crisis de deuda penaliza a los bonos españoles
- Los seguros contra el riesgo de impago suben a su vez más de un 11%
Para satisfacer su necesidad de financiación, el Estado emite deuda. Lo hace a través de subasta pública en un mercado electrónico: en forma de letras, bonos y obligaciones del Estado. El Tesoro no fija de salida un tipo mínimo ni máximo: sólo busca pagar lo menos posible a quien compra esa deuda. Enfrente, el mercado, que quiere conseguir el beneficio más alto por prestar al Estado ese dinero. Las subastas son ciegas: se puja por cantidad y precio que no se conoce. El Tesoro va cogiendo las peticiones que tienen un menor tipo de interés. Hay varios factores que hacen que el Tesoro pare la subasta, aunque le quede papel por vender. Por un lado, porque ya no quiere pagar tipos de interés más altos; y en ocasiones, para no transmitir la imagen de que necesita imperiosamente más dinero. Como en cualquier subasta, también en ésta rige la oferta y la demanda, aunque también la especulación con riesgos en los que a veces se gana, y otras, se pierde.
La bolsa española ha vuelto a desplomarse este martes al acusar tanto la desconfianza que recorre un día más los mercados internacionales por el rescate a Irlanda y la caída de su Gobierno, como la incertidumbre geopolítica que ha suscitado el último enfrentamiento entre las dos Coreas, que han llevado al selectivo Ibex 35 a perder un 3,5%, su mayor descenso desde agosto. Así, el selectivo español, que este lunes ya perdió el nivel de los 10.000 puntos, ha retrocedido hasta 9.691,80 puntos, lo que le devuelve a niveles de principios de julio y eleva las pérdidas acumuladas este año hasta el 18,83%. De la misma forma, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha bajado un 3,10% y cae por debajo de los mil puntos, hasta los 990,80.
- El Ibex-35 retrocede un 3,05%, su mayor caída desde agosto
- También la incertidumbre en torno a Corea ha lastrado al mercado
- Todas las bolsas europeas han sufrido pérdidas significativas
- Son cuatro veces más que las registradas hasta junio, de 196 millones
- La asamblea general ha aprobado su integración en la BBK
- También ha ratificado a José Carlos Pla Royo como director general
- Ocaña afirma que no habrá problemas si sigue el "esfuerzo de austeridad"
- El secretario de Estadio de Hacienda ha descartado nuevas medidas de ajuste
- Sin embargo, estaría condicionado a que se cumpla el objetivo de déficit
- Recuerda que la deuda española es la menor de los países grandes de la UE
- Cree posible cumplir el objetivo de reducción del déficit a fin de año
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha admitido en la comisión de presupuestos del Senado que el efecto contagio de Irlanda se ha producido. "Los mercados son muy sensibles y ha sido muy fuerte sobre Portugal y menos sobre España; y más fuerte sobre España que sobre Italia, y más fuerte sobre Italia que sobre Bélgica", ha puntualizado el gobernador (23/11/2010).
- Atenas va a recibir 9.000 millones de euros de ayuda
- Los expertos creen que hay que suprimir más funcionarios
- El Tesoro ha adjudicado 3.256 millones en letras a tres y seis meses
- En el primer caso, el interés casi se ha doblado, hasta alcanzar el 1,870%
- En las letras a medio año, ha subido un 75% y se pagarán al 2,260%
Irlanda, entre las protestas ciudadanas y los preparativos para el ajuste. (22/11/2010)
Varios analistas explican la crisis de la deuda en Europa y su influencia en los mercados. (22/11/2010)
El primer ministro irlandés ha anunciado que disolverá el parlamento después de que el presupuesto para 2011, que será debatido el 7 de diciembre, sea convertido en ley, tras la petición de su socio de Gobierno de Los Verdes de que convoque comicios anticipados (22/11/2010).
- Niega que el origen esté en debilidades estructurales de la Eurozona
- La "pobre gobernanza de la Zona euro" ha favorecido el surgimiento de la crisis
- Pese a que abrieron al alza, todas las grandes plazas han sufrido pérdidas
- El mercado español lidera las pérdidas y pierde el soporte de los 10.000 puntos
- El euro también se resiente de las dudas sobre el rescate y cae a 1,36 dólares