Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ventas del comercio se dispararon un 38,5% en abril respecto al mismo mes de 2020. Es su mayor incremento registrado por el Instituto Nacional de Estadística desde que hay datos, pero hay que tener en cuenta que hace un año parte de las tiendas estaban cerradas por el estado de alarma. El sector textil calcula que, respecto a hace dos años, sus ventas han caído un 30 por ciento.

La pandemia ha provocado que el Banco de Alimentos de Las Palmas haya pasado de ayudar a 21.000 personas a dar comida a 35.000, un crecimiento del 80%. "El confinamiento fue como un tsunami que arrasó las empresas de hostelería y provocó el abandono total de los turistas. Muchísimas personas que eran donantes han pasado a ser beneficiarios. Es una situación muy dura", nos ha contado Llorca.

La economía de EE.UU. se recupera con fuerza. En marzo se crearon 770.000 empleos, pero en abril, cuando se esperaba la creación de un millón, solo se crearon 266.000. Las organizaciones empresariales interpretan que si se crearon tan pocos es porque se ofertaron puestos pero no se cubrieron, a pesar de que en el país hay 8,2 millones de parados, 2,5 millones más que antes de la pandemia.

Republicanos y organizaciones empresariales culpan de esta situación a la decisión del presidente demócrata Joe Biden de extender hasta septiembre la llamada “compensación federal por desempleo pandémico” que añade 300 dólares semanales a la prestación por desempleo de los diferentes estados. Argumentan que en un momento en el que la economía está despegando esta prestación, que se suma a la que perciben de sus respectivos estados, anima a los parados a seguir en casa en lugar de salir a buscar trabajo.

De todo esto hablamos en esta sección de Rosa Sánchez en el 24 horas de RNE.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor, dice que este último acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales ha sido el más complicado de los 15 meses de negociación. Dice que, en todo caso, se han conseguido mantener las condiciones necesarias a un 95%, especialmente en lo que se refiere a las prestaciones por cese de actividad que interesaba tanto a los autónomos. Espera que la actividad económica se vaya recuperando y haya otras condiciones para negociar cuando expire este texto, a final de septiembre. “Esperamos tener una vuelta importante a la actividad, pero ya hemos visto que esto es una lotería. El año pasado aventuramos un verano de vuelta a la normalidad y nos encontramos a un mes de agosto y septiembre lleno de rebrotes”, ha dicho en RNE. Amor confía en alcanzar también un pacto en el corto plazo con el Gobierno en materia depensiones. “Las negociaciones están muy avanzadas, pero todavía hay escollos. Eso sí, puede haber un importante acuerdo sobre el primer tramo en los próximos días”.

El secretario general de Comisiones ObrerasUnai Sordo, confía en que Gobierno, patronal y sindicatos acaben alcanzando un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta septiembre. "En un momento de polarización y extremismo político, ni el Gobierno ni el país están para prescindir del diálogo social, que es el único espacio en el que se han logrado acuerdos tripartitos muy importantes", ha dicho Sordo, que ha explicado que sólo falta por alcanzar un consenso sobre las exoneraciones a la Seguridad Social. En cualquier caso, el líder de CC.OO. ha enviado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. "Haya acuerdo o no, los ERTE se van a prorrogar hasta septiembre con los mismos derechos para los empleados", ha aclarado.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha sido muy crítico sobre la negociación de la prórroga de los ERTE: "El Gobierno se equivoca en el planteamiento errático (...). Sale a última hora con un cambio en las exoneraciones". Entrevistado en TVE, Cuerva ha señalado que su propuesta cuesta menos que la del ministro de Seguridad Social e insiste en ayudar "a las empresas que más lo necesitan", mientras que Escrivá quiere bonificar más la reincorporación de trabajadores.

El presidente de la CEOEAntonio Garamendi, ha responsabilizado al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, de la falta de acuerdo para prorrogar los ERTE. "Está empeñado en una fórmula que es mucho más cara para el Estado que la que nosotros proponemos. Quiere dar más dinero a los que van a empezar a trabajar y se olvida de la gente que está cerrada. La gente, si trabaja, es porque hay demanda, no porque el ministro te vaya a regalar 100 euros", ha asegurado Garamendi, que quiere que el Gobierno mantengan los ERTE para las empresas que realmente lo necesiten. Escrivá cree que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está teniendo más sensibilidad de Escrivá, al que culpa de obstaculizar el acuerdo por un "empeño personal por demostrar que en su laboratorio se hacen bien las cosas". "Creo que está muy poco en la realidad", ha dicho Garamendi que considera que no tiene sentido que un hotel que vaya a estar lleno este verano no vaya a tener que pagar a la Seguridad Social por sus trabajadores, mientras que otro que esté vacío sí tenga que hacerlo.

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE reconoce en RNE que las negociaciones sobre la prórroga de los ERTE están encalladas, pero que tanto empresarios como sindicatos quieren llegar a un acuerdo. Eso sí, dicen que ahora mismo es imposible con las condiciones que pone el Gobierno. “Es un sistema que ha funcionado, para la empresa y para el trabajador. Ahora mismo, con lo mal que lo están pasado las PYMES, no es el momento de retirar los pocos estímulos que tenemos. No estamos recuperados, hemos reabierto pero nos queda mucho para llegar a los niveles de 2019”, ha dicho en RNE. Cuerva también cree que es un error que la negociación se planteé cada tres meses: “Eso provoca muchos problemas. Eso no da seguridad para hacer programaciones en nuestras empresas”. Cuerva también confía en retomar la negociación en lo que se refiere a pensiones y pone en valor que el sistema de dialogo social de España es un modelo en toda Europa: “Esperemos que el Gobierno intente llegar a acuerdo y atienda las demandas del mundo empresarial”.

Aunque España ha abierto la puerta al turismo británico, los que elijan nuestro país tienen que hacerse 3 PCR al volver y guardar cuarentena. Eso está haciendo que la mayoría retrase hasta verano el viaje, esperando que se relajen las restricciones. Aunque las aerolíneas han aumentado la frecuencia de vuelos con destino a la costa española, los grandes operadores aun no trabajan pensando en nosotros. Informa la corresponsal de RNE con Londres, Sara Alonso.

Alfonso Rodríguez Badal, alcalde de Calvià y presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, ha pedido en el informativo 14 Horas de RNE que se tenga en cuenta la opinión de los municipios a la hora de decidir a dónde van los fondos de recuperación europeos. “Los municipios buscamos estar en la interlocución. Tenemos que trabajar en cogobernanza con las comunidades autónomas y pedir que estemos en esa capacidad de decisión”. Al alcalde de Cavià le parece una buena idea que el Reino Unido ‘regionalice’ el semáforo que decide a qué países pueden viajar los británicos para que de esta forma puedan ir a las islas Baleares, teniendo en cuenta su baja incidencia del virus. “Somos el destino, seguramente, más seguro”. Rodríguez Badal ha asegurado que la pandemia ha acelerado el proceso de cambio del modelo de turismo de borrachera de localidades como Magaluf o Calvià. “La industria tendrá que pensar no tanto en el volumen de turistas sino en la capacidad de generar bienestar