Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Colombia, Iván Duque, conversa con RNE en plena visita oficial a España y mira al final de su mandato defendiendo su gestión de las protestas de primavera e insistiendo en que América Latina debe construirse desde el centro: “No podemos seguir dividiendo el mundo entre izquierdas y derechas. El reto democrático de América Latina es la genuina división entre demagogos y pedagogos (...) Desde el centro podemos construir una mejor Colombia”. Según Duque, su Gobierno no supo comunicar bien el objetivo de la reforma que quería poner en marcha y por eso la paralizó: “Hubo mucha tergiversación y sesgos (…) Tuvimos un traspiés en la forma en la que comunicamos la reforma fiscal. Cuando me di cuenta de que estaba siendo aprovechado por sectores para exacerbar odios no tuve problema en decir, la retiro”. Ahora, dice, Colombia va a poner en marcha la reforma social y fiscal más profunda de su historia. Según Duque, la violencia ha de ser respondida con “contundencia y acción de la fuerza política. A los que reivindican derechos en paz, debemos responder con eficacia (…) Es premiar la propuesta frente a la protesta”. Duque, que ha acogido durante su mandato a cerca de dos millones de venezolanos que huyen de Maduro opina también sobre el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Caracas: “Ese proceso de aproximación es bueno si conduce a un objetivo, que se adelanten las presidenciales libres, transparentes y con mucha supervisión internacional. Cualquier solución que implique que la dictadura se mantenga solo traerá desgracia para Venezuela y para toda América Latina”. Con respecto a Nicaragua, asegura que no es nadie para dar consejos a España, pero añade: “No se puede reconocer un proceso democrático que a todas luces es antidemocrático”. Duque agradece el papel de España en el proceso de donación de vacunas de coronavirus y asegura que Colombia terminará el año con el 70% de la población vacunada. Ahora mismo, ronda en 30 con pauta completa: “España y Colombia juegan un papel importante en Covax. Esperamos que de aquí a final de año se agilice la logística, la distribución y entrega de vacunas”.

Raymond Torres, director de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro, ha dicho en el 14 horas que la inflación resta fuelle a la recuperación económica. "Afecta a la cesta de la compra y el poder adquisitivo de muchas familias se reduce, principalmente por el precio de la luz. El resto de precios son contenidos", ha asegurado.

Además, otra de las consecuencias es que la factura de las pensiones tendrá que ajustarse. "La inflación estará por encima del 3% a finales de año. Con el nuevo cálculo esto tiene un impacto inmediato", recuerda.

Y cree que es preocupante porque no es algo aislado y cuestiona la continuidad de la recuperación económica. "El sistema de formación de precios eléctricos amplifica los problemas de los mercados. Es algo que puede perjudicar la competitividad del conjunto del tejido productivo", explica.

Desde la crisis financiera en el verano de 2009, los hogares jamás habían ahorrado tanto en tan poco tiempo. Algo más de 89.000 millones de euros durante la pandemia, en parte como medida de precaución ante lo que pudiese venir, pero principalmente porque a la mayoría no les ha quedado otra que gastar menos por las restricciones.

Sin embargo, en cuanto se han levantado o suavizado, el consumo ha resurgido, sobre todo, en los servicios que han estado más limitados. Muestra de ello es que, si lo comparamos con el pasado verano de desescalada, el gasto en hoteles y apartamentos ha aumentado un 73%, en ocio un 66 % y en hostelería un 32 %, por encima de niveles precovid, según BBVA Research.

Lavar 18 kilos de ropa en la lavadora de una lavandería cuesta seis euros, mucho menos que en casa. Por eso en pleno pico de la luz estos negocios resucitan con clientes a la caza del ahorro, para no depender de horarios o de otras personas para hacer la colada. Desplazarse o cargar con la ropa mojada pueden ser los inconvenientes de un negocio muy extendido en otros países como Estados Unidos. En España empieza a despegar, aunque el tarifazo también les afecta. Foto: Moyo Studio / Getty Images.
 

El número de ocupados aumentó en 464.900 personas en el segundo trimestre del año, según la EPA, y cerca de 211.000 personas salieron de los ERTE. Es la segunda mayor subida del empleo de abril a junio. Son niveles cercanos a antes de la pandemia aunque aún hay 133.300 ocupados menos que en 2019. Además, el número de desempleados disminuye en 110.100, dejando la tasa de paro en 15,26 %. FOTO: REUTERS/Juan Medina

Alguns diuen que les crisis són una oportunitat, però el cas és que la crisi sanitària que estem vivint acompanyada de la crisis econòmica i social ens estan empenyent als canvis a marxes forçades... volguem o no, així que més val que ens ho prenem com a oportunitat.


La Carme Farreras és empresària i coach empresarial. Acaba d'explicar la seva experiència i els seus coneixements al llibre "La aventura de difundir tu esencial" de l'editorial Base.

La líder de Podemos y Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, rechaza entrar en el debate terminológico sobre Cuba. “La postura del Gobierno es clarísima. Hay que levantar el bloqueo y el embargo que tienen como consecuencia una situación humanitaria excepcional y que provoca unas condiciones de vida absolutamente insostenibles”. A la pregunta de si Cuba es o no una dictadura habla de “debate vago” e insiste en que es un tema que no se debe utilizar en la política nacional. Sobre los cambios en el Gobierno se muestra cauta: “Falta un poco de tiempo para saber si son en positivo. Espero y deseo que sea así y que se acelere el acuerdo de gobierno para la ley de vivienda o el SMI”. Recuerda que la subida del SMI está en el acuerdo de Gobierno: “Subir el SMI beneficia a los más precarios y creemos que hay que subirlo como han dicho los expertos”. Por último ha detallado algunos de los puntos de la ley de Diversidad Familiar que su departamento presenta hoy y que reconocerá como familia numerosa a las formadas por un solo progenitor y dos o más niños: “Que todos puedan elegir en libertad qué familia quieren formar y cómo es la prioridad absoluta”. Entre las medidas se propondrá que las madres que crían solas puedan disfrutar de los dos permisos, que se amplíe hasta los seis meses la baja de maternidad y que haya una prestación por crianza que garantice el bienestar de los menores: “Queremos que sea una prestación sostenida en el tiempo y vamos a llevar a cabo una negociación para llegar a un acuerdo”.