Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta misma semana, el Gobierno podría anunciar la subida del IVA, y el PP ya ha dicho que si lo hace apoyará esa medida. Y el ministro de Hacienda, ha asegurado que el IVA que se paga en España es de los más bajos de Europa por los tipos, pero también por el fraude.

El líder del PSOE cree que el eurogrupo debería dar a España no uno sino dos años para cumplir con el objetivo de déficit. Y ve necesaria una intervención del Banco Central Europeo para rebajar las tensiones de los mercados.

Los acuerdos que se adoptan están para ser cumplidos y pedir a todos los países que estuvieron en el consejo europeo que se atengan a los compromisos allí adquiridos. El Banco Central Europeo debe intervenir en los mercados, empezar a comprar de forma masiva deuda pública para que los especuladores entiendan que si apuestan contra el euro van a perder.

Los ministros de economía de la eurozona debatirán esta tarde si dan a un año más a España para rebajar su déficit por debajo del 3%. Estudiarán el borrador en el que figura el calendario con los nuevos plazos y si están de acuerdo lo debatirán mañana todos los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Chipre -la parte griega, la única que es miembro de la Unión Europea- preside este semestre a los Veintisiete y lo hace justo cuando ha pedido ayuda financiera para reflotar su banca. Pero la UE cree que necesitará un rescate para toda su economía, lo que puede llegar a costar 10.000 millones de euros, la mitad del PIB de la isla mediterránea.

Los abogados de turno de oficio, que atienden a personas sin recursos económicos, están en pie de guerra. En Madrid y en Villena, Alicante, han decidido plantarse. Los recortes de la administración llegan, en algunos casos, al 60%, en otros acumulan retrasos en el cobro de más de un año.

La marcha minera ha entrado hoy en la Comunidad de Madrid en dos columnas, una procedente de Castilla y León y Asturias y otra desde Aragón. El miércoles han convocado una manifestación por las calles de la capital que terminará ante el Ministerio de Industria.

La semana no termina como empezó, con una victoria. Acaba con el interés de la deuda española en el 7 por ciento, una nivel crítico y con la prima de riesgo en 562 puntos. No es una buena noticia, ni parece que los mercados quieran tomar nota de los importantes acuerdos tomados en la Cumbre de la semana pasada para estabilizar el euro. España e Italia jugaron en Bruselas en el mismo bando, aunque días más tarde fueran rivales en un escenario muy diferente, donde nuestro país se impuso por goleada. La Roja es, sin duda, la mejor selección de fútbol de la historia y no parece que sea fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y del saber hacer. España ha vivido horas de inmensa alegría colectiva y aunque se trate de una victoria extraeconómica, quizá sea el momento de hacer analogías y de sacar alguna conclusión.

Es el peor registro de la prima de riesgo española al cierre de mercados desde el 18 de junio. Otros dos indicadores, lo que se paga por el bono a diez años en el mercado secundario y el Ibex 35, han tenido hoy también un comportamiento negativo.

El Ibex 35, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid, ha cerrado la sesión de este viernes con otra caída del 3%. Mientras, la rentabilidad que se exige por los bonos a 10 años se ha elevado otras dos décimas, hasta rozar el 7%. Al cierre de las bolsas, la prima de riesgo española se situaba en los 562 puntos básicos (22 puntos más que la víspera), aunque ha llegado a tocar los 566.

Dos mensajes después de un consejo de ministros maratoniano que acabó de madrugada: son medidas impopulares, reconoce Mario Monti, pero para ser firme en Europa, hay que hacer los deberes en casa.Y los deberes, según el Gobierno, incluyen un recorte en la administración pública de 26.000 millones de euros, a aplicar "in crescendo" en tres años. Se eliminarán uno de cada diez empleos públicos, el 20% de los altos cargos y casi la mitad de las provincias italianas: de las 110 actuales, a 60. Revisión también a la baja del presupuesto de defensa, justicia y sanidad, donde el recorte será de 5.000 millones, sobre todo en la compra de bienes y servicios y el gasto farmaceútico. El plan tendrá que ser ahora ratificado en el Parlamento por los partidos que sostienen el gobierno tecnocrático de "il professore". El centroizquierda del Partido Democrático ya ha expresado sus dudas por los recortes en sanidad. Más favorable el PDL, el partido de Berlusconi, porque se evita subir los impuestos.