Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la intervención del Banco Central Europeo para rebajar los costes de financiación de España que defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "bajaría la fiebre" pero cree que los eurobonos son el "el antibiótico para curar la infección". Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España, donde ha abogado por acompañar los ajustes "que habrá que atemperar con el tiempo" con el crecimiento como receta para salir de la crisis. "No se puede seguir ajustando a este ritmo. Es imposible salvo que destroces un país", ha aseverado, para añadir que la Cumbre de la UE de este miércoles ha sido un "éxito" solo por el hecho de que se ha hablado de crecimiento y no solo de ajuste.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en Bruselas que es necesario sostener las deudas públicas y que en esa misión es "capital" la ayuda del Banco Central Europeo. "El BCE es un banco independiente (...) Respeto su independencia, pero es muy importante ahora (su actuación)", ha señalado a la salida de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que acabado sin medidas definidas.

Los sindicatos dicen que toda la minería del carbón en España ha estado paralizada por la huelga en el primer día de paros en el sector. Protestan con cortes de carretera y manifestaciones contra la rebaja de las subvenciones que supondrá, dicen, el cierre de las explotaciones.

Alfredo Pérez Rubalcaba también está hoy en Bruselas: participa en una reunión de los socialistas europeos, previa a la cumbre de ésta. El líder del PSOE confía en que hoy se inicie un cambio de tendencia en Europa hacia políticas de crecimiento. Y dicta una receta para superar la crisis: que el Banco Central europeo inyecte liquidez y compre deuda, y la creación de eurobonos. También se ha referido a la conversación que mantuvo ayer con el presidente Rajoy, en la que quedaron en verse este viernes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llega al Palacio del Elíseo para mantener su primer encuentro bilateral con el presidente francés, François Hollande, que ha matizado que no recomendó en Washington que se recapitalizara la banca española.

En Sevilla una treintena de familias desahuciadas de sus casas, han ocupado las viviendas de un edificio vacío desde 2010 al quebrar la empresa constructora. Los nuevos inquilinos han elaborado sus propias normas de convivencia, basadas en el diálogo y el entendimiento.

La OCDE ha presentado hoy sus previsiones para este año y el que viene. Y pronostica que nuestra economía seguirá en rojo, ocho décimas, en 2013, frente al crecimiento de dos décimas que espera el Gobierno. También prevé que nos faltará poco para cumplir con el objetivo de déficit pero asegura que el paro seguirá subiendo. Además pide el cierre de los bancos no viables.