Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Portugal vive este jueves una nueva jornada de huelga general contra la reforma laboral y las medidas de austeridad del gobierno conservador para hacer frente a las exigencias del rescate. Se trata de la psegunda huelga general en el país luso desde que el conservador Passos Coelho está en el Gobierno. Este paro, el segundo en cuatro meses, afecta sobre todo a los transportes públicos.

La Alta Velocidad no llegará a Lisboa. El Gobierno portugués ha anunciado que abandona definitivamente el proyecto que lleva suspendido desde la llegada al poder del actual Ejecutivo. El Tribunal de Cuentas luso ha anulado los contratos firmados por irregularidades.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) se ha mostrado convencido, en una entrevista que publica este jueves el diario alemán Bild, de que lo peor de la crisis del euro se ha superado, aunque ha admitido que aún hay algunos riesgos. "Lo peor ya pasó pero sigue habiendo riesgos", ha afirmado Mario Draghi en la entrevista con el diario alemán. "La situación se estabiliza. Los datos básicos de la eurozona, como inflación, balanza de cuenta corriente y sobre todo los déficits públicos, son mejores que por ejemplo en Estados Unidos", ha agregado. Tal y como señaló en su última comparecencia tras el consejo de gobierno de marzo del BCE, Draghi ha subrayado que la confianza de los inversores ha regresado, motivo por el que desde hace varias semanas el BCE no ha tenido que volver a intervenir comprando títulos de deuda soberana.

Portugal vive una jornada de huelga general, la segunda convocada contra la política económica del gobierno conservador de Passos Coelho, en el poder desde junio de 2011. Sus efectos ya se dejan notar en el transporte público, bomberos y recogida de basuras. El metro en la capital lusa, Lisboa, no funciona y tampoco ha hay actividades portuarias. Según informa María Oña, corresponsal de TVE en Lisboa, la mayor adhesión a los paros se espera en el sector del transporte, cuyos sindicatos se han sumado a la protesta de forma generalizada. Además, las empresas de este sector han reconocido que a lo largo del día van a faltar servicios mínimos. El sindicato comunista CGTP (Confederación General de Trabajadores Portugueses), el mayor del país, ha convocado la huelga general en solitario, sin el apoyo de la otra gran central sindical, la socialista UGT (Unión General de Trabajadores) en protesta por la reforma laboral y la política económica del Gobierno.

En Jerez ya son 5 los colegios que han cerrado sus clases de infantil y primaria. En el de La Alcazaba han dado clases, con muy pocos alumnos, hasta las dos de la tarde En el colegio La Marquesa, hoy no hay niños. La suciedad en las instalaciones ha obligado a tomar la decisión de dejar a los niños sin clase. Ayer la dirección del colegio ya estuvo a punto de cerrar pero se apañaron como pudieron para mantener la actividad docente.

El analista económico Juan Ignacio Crespo ha asegurado este miércoles en 'Los desayunos de TVE' que "Estados Unidos caerá en recesión en el segundo semestre de 2012". Crespo, que ha presentado en el programa su último libro 'Las dos próximas recesiones', ha asegurado que detrás de EE.UU. irán el resto de los países, como es habitual. El experto ha destacado que, en su opinión, la última legislatura en Espña ha comenzado con una recesión y "acabará con otra".

Después de subrayar que el Banco Central Europeo (BCE) "ha salvado el euro" con las últimas inyecciones de liquidez a tres años, Crespo ha recordado que nuestro país solo ha sufrido dos recesiones desde 1990, mientras que otros países como Alemania han sufrido siete.