Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía brasileña ha entrado con seis tanques blindados cedidos por la Armada en la favela Vila Cruzeiro, considerada como el principal fortín de los grupos criminales que llevan cinco días batallando con la policía en unos enfrentamientos que dejan un saldo de más de veinte muertos y decenas de vehículos incendiados (25/11/2010).

Durante dos días, 12 millones de artículos incautados por las fuerzas del orden salen a la venta. Los que más precio han alcanzado hasta ahora son relojes y joyas que han pertenecido a capos del narocotráfico.

Mide más de medio kilómetro de largo y en él había 25 toneladas de marihuana. En los últimos cuatro años se han encontrado más de 75 túneles de este tipo que conectan ambos países.

El año pasado las fuerzas de seguridad desmantelaron total o parcialmente 561 bandas de crimen organizado que operaban en nuestro país. Son datos del Gobierno que dice que es un 6% más que el año anterior. La mayoría se dedicaban a la venta de droga.

Durante décadas España ha sido escenario privilegiado para el crimen organizado, sobre todo para el blanqueo de dinero, dada la impunidad que implican nuestros más de mil kilómetros de costa. Pero, en los últimos cinco años, las mafias ruso-georgianas han ido cayendo en cadena, con 70 personas detenidas, entre ellas el capo de la multinacional del crimen Zakhar (Sajar) Kalashov, que operó en nuestro país hasta que fue detenido en el marco de la operación "Avispa". La Audiencia Nacional podría conceder, ahora, su extradición a su país de origen. Informe Semanal se acerca a estas mafias georgianas, cuyo perfil delictivo ha ido cambiando con los años: de los delitos económicos, al secuestro y el tráfico de armas.(25/09/2010).

Esta semana hemos sabido que el líder de la mafia rusa georgiana, Alexander Kalashov, preso en España, se negó a ser extraditado a Georgia. Hoy han intentado matar en Moscú a su suegro, considerado uno de los principales capos mafiosos de Rusia. (17/09/2010)