Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comisión de derechos humanos de la ONU ha pedido una investigación internacional de los campos de trabajo de Corea del Norte que, según el Régimen, no existen. Se sospecha que 200.000 personas detenidas en ellos están sufriendo torturas y violaciones que podrían suponer crímenes contra la humanidad.

El líder del hermético régimen norcoreano, Kim Jong-un, ofreció hoy, a través de la radio y la televisión estatal, el primer mensaje de Año Nuevo que emite el país en 19 años en el que pidió mejorar la tensión entre las dos Coreas. El joven "comandante supremo" de Corea del Norte, que accedió al poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, pidió también dar prioridad en este año a los asuntos económicos, en concreto a la agricultura y la industria, según detalló la agencia surcoreana Yonhap. El mensaje radiado y televisado es el primero que realiza Corea del Norte desde que el abuelo de Kim Jong-un y "padre de la patria" Kim Il-sung hiciera lo propio en 1994, año de su defunción. Desde ese momento, el régimen comunista siempre había emitido su tradicional mensaje de Año Nuevo a través de los editoriales de los tres principales diarios del país.

Corea del Norte conmemora el primer aniversario de la muerte de Kim Jong-Il, que dirigió durante 17 años el régimen. Su hijo Kim Jong-Un, que le sucedió en el poder, ha presidido los actos en el Palacio Memorial de Kumsusan, en Pyongyang. La coordinadora del Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC), Sylvia Eunsook Yang, subraya que, en un año y sin conflictos internos, Kim Jong-Un ha logrado convertirse en comandante supremo del ejército, secretario general del partido único del país, presidente de Comisión Nacional de Defensa y mariscal de las fuerzas armadas, un título que su padre nunca consiguió. Por otro lado, tal como apunta esta experta, el régimen sigue sin respetar los Derechos Humanos: sigue practicando torturas y encarcelamientos políticos sin procesos legales, entre otras cosas (17/12/12).

Corea del Norte ha celebrado con una acto multitudinario de masas el éxito del lanzamiento del cohete que el pasado miércoles puso en órbita un satélite.

Miles de ciudadanos y militares se han concentrado en la principal plaza de la capital, Pyongyang, para aplaudir los discursos de altas autoridades del Partido de los Trabajadores, el Estado y el Ejército, y loar a sus líderes, en un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.

La KCNA ha citado a representantes de diversos estamentos del país al afirmar que el logro espacial "es un regalo de la lealtad brindado por el partido, el Ejército y el pueblo de Corea del Norte al líder Kim Jong Il", de cuyo fallecimiento se cumplirá un año el próximo lunes.

"Poseer disuasión nuclear, un cohete portador y un satélite en funcionamiento servirán para construir un país socialista próspero y poderoso" indica la agencia.

El propio líder supremo del régimen, Kim Jong un, ha expresado su intención de lanzar más satélites. Kim Jong un "hizo hincapié en la necesidad de proseguir con el lanzamiento de satélites también en el futuro, para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía del país", según afirma la agencia oficial.

Corea del Norte ha calificado como "un éxito" el lanzamiento de su cohete de largo alcance Unha-3, realizado desde la base de Donchang-ri y supuestamente destinado a poner en órbita un satélite científico, según informaron medios estatales norcoreanos.

Tanto el Gobierno Japonés como el ministerio de Defensa de Corea del Sur han reaccionado convocando reuniones de urgencia al lanzamiento de un proyectíl de largo alcance que haba pasado sobre la isla japonesa de Okinawa.

Corea del Norte se está preparando para lanzar un cohete de largo alcance. La decisión mantiene en vilo a los países de la zona, que temen que se trate de una prueba nuclear encubierta. Corea del Sur y EEUU han desplegado preventivamente misiles de defensa.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Pekín).- El anuncio de Corea del Norte de que lanzará otro cohete de largo alcance ha disparado la alarma entre los países vecinos. Corea del Sur y EE.UU., aliado y enemigos del régimen norcoreano, han desplegado aviones espía y satélites para detectar misiles. Creen que lo que se prepara es una prueba nuclear encubierta que viola las resoluciones de la ONU. Japón también ha desplegado medidas de protección para el caso de que el cohete alcance su territorio. Incluso China, aliado de Pyongyang, ha mostrado su preocupación y le ha advertido que debe respetar las resoluciones de la ONU.

En China, el periódico oficial ha publicado un reportaje de 50 páginas sobre el líder norcoreano, Kin Jong Un, como uno los hombres más "sexys" del mundo. Luego lo han tenido que retirar cuando se ha descubierto que el reportaje era una copia y lo peor, que lo habían copiado de una revista satírica estadounidense que ironizaba sobre el dictador.

La OTAN alerta del peligro que poseen las armas de Corea del Norte

Misiles de Corea del Norte. Corea del Norte anunció ayer que tiene ya misiles capaces de llegar a Estados Unidos. Son lo que se llama misiles balísticos capaces de atacar objetivos a miles de kilómetros de distancia.

Hace tres años la OTAN alertó del peligro de que esas armas, caigan en manos de estados fallidos o bandas terroristas y acordó crear un sistema para protegerse de esa amenaza.