Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana la preocupación se disparó al encontrar en Fukushima plutonio. Pero ¿Qué es el plutonio? El plutonio no existe en la naturaleza. Es un elemento artificial, un residuo sólido que surge cuando el combustible nuclear se quema en los reactores.El plutonio es uno de los elemento más radioactivos y tóxicos, además tarda miles de años en desintegrarse, pero para que afecte a la salud hay que ingerirlo o inhalarlo. El de Fukushima sólo puede perjudicar a quienes estén en la central porque las particulas son muy pesadas como para propagarse por el aire.

Poco se sabía hasta ahora de las duras condiciones de los "héroes de Fukushima". Así les llaman los japoneses. Son 400 hombres que se juegan la vida dentro de la central. Sometidos a altas dosis de radiación, con escasa comida, y pocas horas de sueño...

Un experto en psicología de desastres ha analizado la vida dentro de la planta nuclear. Dice que hay que apoyar a esos trabajadores porque están sometidos a un altísimo nivel de estress...

La aparición de plutonio en Fukushima ha disparado, de nuevo, todas las alarmas. Aunque, expertos nucleares de Estados Unidos y la compañía que opera la planta afirman que la contaminación es leve y sin riesgos para la salud ...

Los alcaldes de municipios nucleares de España quieren que las pruebas de resistencia se hagan también a los planes de emergencia y no solo a las plantas.

Este martes se lo han pedido al Consejo de Seguridad Nuclear, que les ha informado sobre la evolución en la central japonesa de Fukushima. En junio se sabrá en qué consiste el examen de las nucleares que se harán después del verano.

Los ayuntamientos afectados han urgido también a que se adjudique cuanto antes el almacen de residuos para mejorar la seguridad.

La Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear de España, Carmen Martínez Ten, ha intervenido en el TD2 y ha explicado la última hora de la situación en Japón: "De los 54 reactores que tiene Japón, la preocupación se centra en tres de ellos de la central de Fukushima. Dos de ellos ya han sufrido una explosión y ahora se teme por el tercero, que también podría explotar. Eso sí, cabe destacar que ninguna de estas tres explosiones ha afectado al edificio de contención que protege el combustible", ha asegurado.

Preguntada sobre el debate sobre la seguridad nuclear en España en un momento en el que la crisis del petroleo había dado alas de nuevo a los defensores de la alternativa nuclear y ante el hecho de que Fukushima sea idéntica a la de Garoña en Burgos, la Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear ha insistido en que "España no es Japón" y que lo que está ocurriendo en la planta japonesa se ha producido no por un fallo de la instalación, sino por los hechos de la naturaleza.

El Consejo de Seguridad Nacional está reunido en Madrid siguendo de cerca los sucesos en Japón, donde el terremoto que ha arrasado el país ha provocado una explosión en una central nuclear y el estado de emergencia en otra.

Juan Carlos Lentijo, director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear considera que, en base de la información que dispone el organismo, se habría producido una fusión en el núcleo del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima. Una explosión tuvo lugar este sábado en el reactor número 1 de esta central tras el terremoto que devastó Japón el pasado viernes.

La directora del Centro de Seguridad Nuclear descarta que en Japón se pueda producir un accidente similar al de Chernóbil tras la explosión que se ha producido en la central nuclear de Fukushima.

Es lo que asegura un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo de Seguridad Nuclear, que también sostiene que quienes viven cerca de una central reciben dosis de radiación acumulada muy por debajo de los niveles que podrían afectar a la salud.