Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los partidos políticos han aprobado reformar la Ley Electoral y derogar el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero con el fin de agilizar el trámite, permitir que las papeletas lleguen a tiempo. En los últimos años la participación electoral ha bajado en el exterior a menos del 5% de los censados. El Pleno del Congreso ha dado luz verde por 343 votos a favor a la tramitación de la proposición de Ley del PSOE y de Unidas Podemos que insta a implementar un sistema de descarga telemática de las papeletas y amplía el plazo para la apertura de los votos emitidos desde el extranjero de tres a cinco días para que el recuento de las papeletas pueda hacerse mejor.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Bal ha recordado el 23F de 1981 al comienzo de su intervención y ha señalado que cuando salió el Rey a hablar le produjo una tranquilidad similar a la que le sintió el "3 de octubre" después de que saliese Felipe VI tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

En referencia a la Constitución del 78 ha dicho que "vivimos todos en una democracia plena a pesar de los ataques que recibe de una parte del Gobierno", en alusión a Pablo Iglesias.

En cuanto a la posible renovación del Consejo del Poder Judicial tras el acuerdo del PP y el PSOE, el portavoz ha criticado duramente el pacto y se ha aprovechado para enfatizar en la importancia de Ciudadanos como solución al problema, ya que "al menos la mitad debe ser elegido por los magistrados"

Respecto a la polémica por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y los disturbios que se han producido en España en los últimos días, Bal ha dicho que "Hasel está condenado por enaltecimiento del terrorismo, como los yihadistas que justifican la muerte de personas".

Por último, respecto a una posible fusión del Partido Popular con Ciudadanos, Bal ha sido claro. "A mí que no se molesten en llamarme, no van a conseguir absolutamente nada", ha afirmado rotundamente. Además, ha añadido que "nunca jamás me incorporaré al Partido Popular."

El Congreso deja solo a Vox por negar la existencia de la violencia machista. Los grupos de izquierda y nacionalistas han leído los nombres de las 1081 mujeres asesinadas desde 2003 en respuesta a la iniciativa de Vox para que se tramite una proposición de ley opuesta a la ley de violencia de género. Los grupos no han entrado en el debate y todos, menos Vox, han aplaudido el recuerdo a las víctimas. Foto: EFE/Kiko Huesca

El periodista Iñaki Gabilondo fue una de las pocas personas que la noche del 23F estaba viendo en directo la señal del Congreso de los Diputados que entraba por uno de los monitores de su despacho en Prado del Rey. Gabilondo ha relatado en una entrevista para el Telediario como "el mensaje del rey fue determinante. Era la única palabra que llamo a la disciplina y en la sociedad tuvo un efecto balsámico". El periodista además ha recordado "cuando los militares toman RTVE, vimos por la ventana que se acercaban las tanquetas y nos temimos lo peor. Oímos el ruido de los pasos de los soldados subiendo las escaleras y llegando con uniforme de campaña al grito de 'Fuera información, música militar en RNE'", ha añadido el periodista.

La diputada socialista Anna Balletbò ha recordado cómo vivió el intento de golpe de Estado el 23F en este 40º aniversario. En una entrevista en el Telediario de TVE, la diputada ha revivido cómo fue la primera que salió del edificio del Congreso por estar embarazada. "Los asaltantes permitieron que abandonase el hemiciclo", ha destacado Balletbò que fue dando explicaciones de su salida a cada guardia civil que encontraba a su paso. Sin embargo, en cuanto salió llamó a Juan Carlos I para informarle de lo que estaba pasando. "Felipe González me recordó lo importante que fue que yo hablase con el monarca al ser mujer, civil, embarazada y catalana", ha expresado la diputada socialista.

El diputado José Manuel García-Margallo, entonces miembro del partido Unión de Centro Democrático, ha destacado cómo se enteraban de lo que pasaba fuera del Congreso de los Diputados el día del 23F gracias a una pequeña radio. "Cuando solo escuchábamos marchas militares supimos que los golpistas habían tomado los medios de comunicación", ha destacado Margallo en una entrevista del Telediario de TVE por el 40º aniversario del fallido golpe de Estado.

El expresidente del Congreso de los Diputados y miembro socialista Jose Bono ha recordado cómo aconteció el golpe de Estado del 23F. En una entrevista para el Telediario de TVE, Bono ha revivido cómo ocurrió este fallido golpe de Estado cuando apenas tenía 30 años y era miembro y secretario de la Mesa del Congreso. "Pensé en mi familia y en el miedo al ver una pistola tan cerca y en la mano de Tejero", ha destacado José Bono.

Todos los partidos de la Cámara han apoyado la reforma de la Ley Electoral para derogar el voto rogado y, con eso, agilizar toda la tramitación y permitir que las papeletas lleguen a tiempo. El Congreso da luz verde así a tramitar la proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos que insta a implementa run sistema de descarga telemática de las papeletas y amplía el plazo para la apertura de los votos emitidos desde el extranjero, de 3 a 5 días. Tras la reforma del 2011, pactada por PSOE y PP, se había pasado de una participación del 30 por ciento del censo electoral del CERA, a poco más del 5 por ciento en las últimas elecciones, debido a las dificultades que tenían los españoles expatriados de emitir el voto. Informa Minerva Oso.

El reportaje 'La Noche en que los Bueyes Volaron' refleja cómo se vivieron las horas de ocupación del Congreso el 23 febrero de 1981. Se emitió por primera vez en RNE con motivo del 25º aniversario del golpe. Cuenta con los testimonios deManuel Núñez Encabo, el diputado que votaba en el momento en que Tejero entraba en el salón de plenos, y de los ya fallecidos, Manuel Marín, congresista entonces y presidente de la Cámara años después y Federico Gallo, director General de Protección Civil en 1981.

Un trabajo firmado por los miembros del equipo de reportajes especiales de los servicios informativos de Radio Nacional, Rafael Bermejo y Javier Monterde.

Los nombres de 1.081 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003 han sonado este martes en el Congreso de los Diputados de la mano de los portavoces de distintos grupos parlamentarios en respuesta al intento de Vox de revocar la Ley contra la violencia de género mediante una legislación de violencia intrafamiliar. En español, catalán y gallego, los diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Compromís, Bildu, la CUP, Más País, BNG, PDeCAT, ERC, JxCat y ERC que han subido al estrado han recordado a las víctimas mortales de la violencia de género entre aplausos de todas las fuerzas representadas en la Cámara Baja a excepción de los diputados del partido liderado por Santiago Abascal. Los distintos grupos han acordado este gesto ante el negacionismo de Vox, que pretende derogar la Ley contra la violencia de género y el Pacto de Estado mediante una proposición de ley de violencia intrafamiliar debatida este martes en el Pleno del Congreso. "En recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y frente a quienes intentan negar la realidad, desde nuestro grupo queremos decir alto y claro que la violencia machista sí tiene género", han expresado este martes los portavoces de grupos parlamentarios de distinto signo. Tanto el PP como Cs, auqnue no han participado en la lectura de los nombres, se han unico en el aplauso y en sus intervenciones han defendido la necesidad de luchar contra esta violencia específica contra las mujeres y no dar ni un paso atrás.

Foto: E. Parra. POOL / Europa Press

En directo desde la misma Plaza de las Cortes, enfrente del Congreso, Julia VarelaImanol Durán y el equipo de Tarde lo que tarde han lanzado la mirada 40 años atrás, a la tarde del 23 de febrero de 1981. Un programa especial en el que no ha faltado la participación de Ginés García Millán y Fernando Gil, ni el humor de Millán Salcedo y Mario Vaquerizo. También han acudido a su cita los colaboradores Florencia Claes, Sergio Recio, Juanma Latorre y el humor de Poca Broma. Y además, hemos podido disfrutar de las actuaciones en vivo y en directo de artistas como Diana Navarro y Orovega.

Antonio Chaves era ujier en el Congreso de los Diputados el 23F. Hablamos con quien fuetestigo directo de la entrada de los militares en la sede de la democracia española, de los disparos en el hemiciclo y de una conversación en privado entre el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el líder de los golpistas, Antonio Tejero.

Foto: Imagen tomada por Manuel Hernández de León en la que Gutiérrez Mellado forcejea con los golpistas. EFE

El23 de febrero de 1981, España contuvo la respiración. El intento de golpe de estado del 23F se produjo apenas cuatro años después de las elecciones del 77, las primeras generales de la democracia. El país avanzaba para dejar atrás la dictadura. Los asesinatos de ETA y los problemas económicos fueron solo la mecha para una parte del Ejército que se resistía a los cambios.

Foto: MANUEL H. DE LEON/EFE

En total han sido ocho los partidos que no han estado en el acto de conmemoración del fracaso del 23F. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y la CUP han elaborado un comunicado conjunto en el que dicen que hoy sólo se busca blanquear al rey y que no se sabe ni qué pasó de verdad el 23F ni qué papel tuvo la monarquía. También se han ausentado Compromís y el PNV, aunque se han desmarcado del comunicado. Por su parte, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha justificado su presencia en el acto por respeto institucional. A la pregunta de cómo valora que hoy no esté el rey emérito ha señalado que hay "muchos ciudadanos a los que les llama la atención que en este país se pueda ir a la cárcel por un tweet o una canción mientras el anterior jefe del estado está huído en los Emiratos Árabes. Mientras, el PP dice que la monarquía no se merece el ataque de los independentistas y Vox asegura que será el dique de contención de quienes atacan la ley y el orden constitucional

Foto: EFE/ Emilio Naranjo 

La puerta de los Leones se ha abierto para recibir este martes a las altas instituciones del Estado. Don Felipe ha saludado a un grupo de ciudadanos que esperaban en la calle y ya en el escritorio del reloj ha saludado a los cuatro vicepresidentes, los dos ponentes constitucionales o al líder de la oposición, Pablo Casado. Cuatro décadas después del fracaso del 23F, el rey ha revindicado la figura de su padre, el gran ausente. Felipe VI ha elogiado el valor de la libertad y ha asegurado que todos estamos obligados a defender proteger y preservar la democracia. Unas palabras que el vicepresidente Pablo Iglesias no ha aplaudido. Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha advertido de los peligros que suponen el populismo y la polarización y ha pedido unidad de todas las instituciones ante las amenazas de ruptura Constitucional. El acto ha finalizado con un almuerzo, también en el Congreso, después de un recorrido por el hemiciclo donde Miquel Roca les ha explicado cómo vivió él aquel 23 de febrero.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El rey Felipe VI ha ensalzado este martes el papel que desempeñó su padre, Juan Carlos I, el 23F al asegurar quesu "firmeza y autoridad" fueron "determinantes" para que fracasara el golpe de estado y para "el triunfo de la democracia".

En su discurso durante el acto por el 40 aniversario del 23F celebrado en el Congreso, don Felipe ha afirmado que el rey eméritoasumió como jefe de Estado "su responsabilidad y su compromiso con la Constitución" con su mensaje televisado con el que neutralizó el golpe de estado de Antonio Tejero.

Y ha subrayado que España "vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades" y hecho una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado".

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los periodistas Nativel Preciado, Miguel Ángel Aguilar y Pedro Fernández Céspedes, recuerdan cómo vivieron el 23F como periodistas del Congreso de RTVE. También escuchamos, desde la Puerta de los Leones, a Mercedes Jansa, que estaba en la tribuna de prensa cubriendo la votación para el diario Pueblo y recuerda todo lo que pasó.

Para Nativel Preciado ese día supuso un punto de inflexión. "En ese momento piensas en el instante, en cómo saldremos de esta. Teníamos un fusil apuntándonos a la cabeza."

Miguel Ángel Aguilar recuerda que sí reconoció a Tejero. "Cubrirse es un reflejo elemental. Cobardía es la de Tejero." Y destaca cómo se refleja todo esto en el diario de sesiones del Congreso. "Habla de gente armada con uniforme de la Guardia Civil. El desaliño indumentario de la Guardia Civil fue el primer signo de la debilidad de los golpistas, porque eran uniformes muy diversos, no estaban bajo un solo mando."

Pedro Fernández Céspedes cuenta cómo estaba retransmitiendo la sesión para RNE. "No estaba pensando en la crónica, se sabía el resultado de la votación. Oímos el ruido. Salí y vi uniformes grises. Un hombre de la Guardia Civil cortó la emisión." Todos recuerdan las anécdotas de aquel día y qué supuso para ellos y para la política del país entonces, y ahora.