Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presión hospitalaria está en máximos en toda la Comunidad Valenciana como consecuencia de la pandemia, especialmente la ocupación de las uci. En la siguiente crónica repasamos cual es la situación en el hospital La Fe de Valencia.

En la última semana han ingresado unos 2.000 pacientes diarios en los hospitales. Es el doble que hace un mes. Casi un tercio de las camas UCI ya están ocupadas por enfermos con coronavirus, aunque en algunas comunidades como Valencia la situación es aún más complicada. En el Hospital La Fe la plantilla se siente desbordada, mientras se habilitan nuevos espacios. La ocupación de críticos llega al 62%, la mayoría son pacientes COVID.

La cancelación de operaciones no urgentes ha permitido ganar espacio al hospital para estos pacientes. Conectado por un túnel, el hospital de campaña está preparado para recibir a pacientes. Tiene 120 camas con respiradores y separadas por lonas pero podría llegar a más de 350. La idea es trasladar pacientes positivos pero estables. Están saturados, pero tienen cierto margen de maniobra. Eso sí, ahora hay más ingresos por otras enfermedades que en la primera ola. La Comunidad Valenciana registró ayer cifras récord: 92 muertes y más de 4.600 contagios.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha abogado por suspender por tres semanas en toda España la actividad de ocio y hostelería para frenar la tercera ola de la pandemia de coronavirus. En una entrevista en La Hora de la 1, Oltra ha subrayado que"no puede haber encuentros entre no convivientes, salvo los que tengan que ver con cuidados y crianza".

Para ello, ha pedido un confinamiento, pero no como el de marzo, porque ha apostado por mantener la actividad económica y los colegios abiertos, pero ha considerado que se debe "suspender la actividad en los espacios relacionales" durante las próximas tres semanas, para evitar que se siga "estresando el sistema sanitario" y "no comprometer el proceso de vacunación".

"Hay que cerrar los espacios relacionales: restaurantes, bares, lugares turísticos, centros comerciales de más de 800 metros", ha señalado.

También ha pedido que el Gobierno de España cambie el decreto del estado de alarma para que se pueda fijar el toque de queda a las 20:00 horas y no a las 22:00 horas.

Foto: EFE/Ana Escobar