Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso del accidente del metro de Valencia de 2006, en el que perdieron la vida 43 personas y otras 47 resultaron heridas, ha concluido hoy en los tribunales con la aceptación por parte de 4 ex directivos de Ferrocarils de la Generalitat de penas de 22 meses de prisión por no haber hecho más para evitar el siniestro. Otros 4 ex directivos procesados han quedo absueltos tras retirarse la acusación, entre ellos está la entonces gerente Marisa Gracia. Se ha ratificado así el acuerdo al que llegaron las partes el pasado viernes. La Asociación de víctimas del accidente ha mostrado su satisfacción por el resultado judicial del caso.

En el tiempo dedicado al reportaje hablamos de las Cuevas de Paterna donde se ha rodado Dolor y Gloria

La jueza encargada del caso del accidente del metro de Valencia ha suspendido el ingreso en prisión de los cuatro condenados a 22 meses. Medida que se aplica después de ratificarse el acuerdo alcanzado por las partes y condicionada a que no incurran en nuevos delitos en un plazo de tres años y medio.

"Historias invisibles, ayúdales a superar la lepra, cambial el final de otra historia". Lemas de la Fundación Fontilles en este día Mundial de la lucha contra la lepra, hoy domingo 26 de Enero. Hoy en Sin Fronteras, contamos algunas de estas historias, con Yolanda Sanchis, y Eduardo de Miguel, de Fontilles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que en la Conferencia de presidentes autonómicos se tratará la transición ecológica como eje para "alinear todas las políticas públicas" ante el cambio climático, que está "cada vez más presente, de manera más dramática". Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Benicarló, tras visitar, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, las zonas afectadas por el temporal Gloria en esta localidad del norte de Castellón y en Peñíscola. La transición ecológica "será uno de los que vamos a tratar", porque "exige de la generosidad, la cooperación, la lealtad y la perspectiva de medio plazo de las políticas públicas que tenemos que poner en marcha", ha aseverado Pedro Sánchez. 25/01/20

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado Peñíscola y Benicarló para conocer de cerca los daños causados por la borrasca Gloria en el litoral de la Comunitat Valenciana. Sánchez ha pedido agilidad a los ayuntamientos afectados para valorar las pérdidas y se compromete a que lleguen cuanto antes las ayudas a los damnificados.

Además también ha reconocido la necesidad de concienciarnos de que el cambio climático es una evidencia y que nos obliga a tomar medidas estructurales para combatir sus efectos y preservar vidas humanas. Pedro Sánchez ya ha avanzado que la transición ecológica será uno de los aspectos a tratar en la conferencia de presidentes autonómicos que convocará este 2020.

José Serra, catedrático de puertos y costas de la Universidad Politécnica de Valencia, ha dicho que "la presión urbanística, el querer edificar siempre en primera línea ha complicado la situación. Es uno de los riesgos que consideramos importantes para garantizar la estabilidad y sostenibilidad de las playas". Serra ha subrayado que "cada frente litoral o cada playa tiene sus problemas particulares pero una de las primeras cosas que se puede hacer es en las playas de arena que tienen suficiente anchura recuperar los cordones dunares con vegetación porque eso es una defensa natural de las propias playas y luego se puede jugar con alimentaciones artificiales, con trasvases, con espigones, con diques exentos e incluso a veces se puede plantear la retirada de infraestructuras como pueden ser paseos marítimos o edificaciones que estén en primera línea, aunque esto último tiene un coste muy elevado".

Proceden de dos piscifactorias que la fuerza del temporal arrastró hasta Cullera. Una desde el Golfo de Valencia y otra desde Gurriana, Castellón. La fuerza del temporal ha borrado dos playas de Cullera. Se teme qye la cifra de peces muertos pueda aumentar. Informa Sergi Salom.

La Fiscalía y los acusados del accidente en el metro de Valencia en 2006 han llegado aun acuerdo y no habrá juicio. Cuatro asumen su culpabilidad y 22 meses de condena y se retiran las acusaciones a los otros cuatro. Murieron 43 personas y las familias de las víctimas dicen que por fin se hace justicia.