Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha pedido más ayudas a Ejecutivo central para superar los estragos de la DANA. Consideran que el primer plan de 10.600 millones aprobado por el Gobierno de Sánchez es insuficiente. Este mismo domingo, Moncloa ha anunciado, por su parte, que el Consejo de Ministros aprobará el lunes un segundo decreto-ley con nuevas medidas para los afectados. Mientras, continúan las críticas a la gestión de la catástrofe, aunque desde el Gobierno de Mazón descartan dimisiones "en este momento" y dicen estar centrados en la recuperación de los municipios afectados. Foto: REMITIDA / HANDOUT por GVA

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, considera que hay que escuchar y sacar conclusiones sobre la multitudinaria manifestación en Valencia, pero "habrá tiempo de buscar responsabilidades políticas". "Todos y todas las trabajadoras valencianas pueden estar seguras de que el Gobierno central hará todo lo posible para mantener los puestos de trabajo". Pérez Rey asegura que el Ministerio de Trabajo "se está dejando la piel" y que el decreto ley "será un verdadero escudo laboral para proteger a las personas". Explica que reconocerán permisos retribuidos y no recuperables para los que no han podido ir a trabajar o los que tienen familiares desaparecidos: "Vamos a garantizar el empleo para que no haya despidos en circunstancias tan terribles como esta". El secretario de Estado informa que tienen aproximadamente 400 expedientes de ERTE de fuerza mayor que afectan a 8.664 trabajadores: "Los trabajadores van a cobrar la prestación de desempleo sin consumirla, al igual que los autónomos, y las empresas van a estar exoneradas de los pagos a la seguridad social".

En la Albufera de Valencia se rastrea palmo a palmo en busca de posibles cuerpos. Allí confluyen varios barrancos y la DANA arrastró numerosos objetos y toneladas de barro. Ya se han recuperado dos cuerpos. Con la ayuda de un sonar, equipos especializados tratan de mapear toda la zona bajo el agua.

El doctor en Biología de la Universidad de Alicante, César Bordehore, ha explicado en el Canal 24 Horas que el sonar de barrido lateral permite ver debajo del agua en tres dimensiones y en blanco y negro, con un error de pixel de un centímetro. Con la configuración actual pueden ver 15 metros de ancho a una velocidad de arrastre de 2 metros por segundo, con lo cual, cada segundo se rastrean 30 metros cuadrados. Este sábado consiguieron mapear medio millón de m², con el hallazgo de dos posibles víctimas y un vehículo dentro del lodo.

Foto: REUTERS/Ana Beltran

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha descartado dimisiones en este momento por la gestión de la DANA y ha defendido, ante las críticas, que el Ejecutivo autonómico liderado por Carlos Mazón está ahora centrado y "volcado" en la "recuperación" y en dar respuesta a los municipios y personas afectadas dada "la magnitud de la catástrofe".

FOTO: EFE/ Kai Forsterling

La DANA, que asoló hace once días España, arrastró centenares de vehículos que han quedado prácticamente destrozados. A ello, se une que muchos han tenido que ser apilados para abrir paso en las calles y carreteras o que han perdido la matrícula. Sus dueños los buscan con dificultad en los descampados con el objetivo de tenerlos localizados y poder reclamar al seguro. La DGT ha habilitado la posibilidad de reclamar la baja temporal de estos vehículos tan solo con una declaración responsable. Foto: EFE/ Biel Aliño

Sanitarios se han desplegado en varios puestos de la Cruz Roja a pie de calle en las zonas asoladas por la DANA. Atienden pequeñas contusiones o heridas para evitar colapsar los centros sanitarios y dan apoyo emocional a los afectados. Un equipo de RTVE ha estado con algunos de estos sanitarios que ayudan sobre el terreno. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

Miles de personas han salido a la calle este sábado en Valencia para exigir que se depuren responsabilidades después de la tragedia de la DANA. Muchos han acudido exhaustos, después de 11 días limpiando barro. "Queremos que asuman responsabilidades porque se ha destruido el pueblo"

Los convocantes: más de 60 entidades cívicas, sociales y sindicatos de la Comunidad Valenciana, consideran que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha fallado en la gestión de la DANA.

"Esta tragedia era evitable, es el fruto de una negligencia, de unas políticas en connivencia con el capital y negacionistas del cambio climático", ha señalado la coportavoz Ana Mar Cardona. Y no quieren que Mazón siga al frente para gestionar lo que queda por delante. "Es incapaz de organizar el reparto de material y coordinar al voluntariado".

Una manifestación en la que se han lanzado objetos y barro contra las fachadas del Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, a la que ha acudido gente de todas las edades, muchos de ellos voluntarios que han protestado todavía manchados de barro.

Foto: EFE/ Biel Aliño

En la provincia de Valencia, los servicios funerarios tratan de funcionar con normalidad en las zonas afectadas por la DANA. Algunos están cerrados debido a los daños, pero hay otras alternativas. Municipios cercanos se han ofrecido a ayudar o a albergar a los fallecidos de otros lugares hasta que puedan reabrirse. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Mientras sigue la búsqueda de desaparecidos y de limpieza de las zonas más afectadas, crecen las críticas por la gestión política de la DANA y en especial por el papel del presidente de la Generalitat Valenciana. Hoy Carlos Mazón ha defendido su actuación en sus primeras palabras tras conocerse qué hizo las horas previas a la tragedia.

FOTO: EFE/ Kai Forsterling

Han pasado once días desde que la DANA azotó la provincia de Valencia, pero numerosas familias siguen con las labores de limpieza de sus hogares. El barro ha acabado con electrodomésticos, muebles y otros enseres lo que les dificulta mucho volver a la normalidad. Agradecen la ayuda de voluntarios, pero reconocen que aún queda mucho por hacer. Foto: EFE/ Jorge Zapata