Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Utiel (Valencia) es una de las zonas cero de la catástrofe de la DANA. A esta hora todavía hay mucho trabajo por delante. En esta localidad han fallecido al menos seis personas.

Una vecina cuenta a TVE, después de abrazar a sus amigos, cómo rescataron a su madre. Lo lograron bien entrada la madrugada y llegaron a temer lo peor. "Estaban viendo a los vecinos de en frente ahogarse. Esto era una barbaridad", narra.

Tanto ella como sus tíos lo han perdido todo. En la misma barriada, otro vecino explica cómo les han salvado. "Un terror, esto fue un terror, increíble. Salimos con una pala. Nos ayudaron la Guardia Civil, la UME, salimos en una pala y nos sacaron", dice.

"Pues vino mi hijo a por mí, como pudieron me sacaron por el tejado", cuenta una mujer con todos sus enseres en la calle. Todos ellos inservibles. En el interior de estas casas, vemos las huellas del terror que han vivido. El agua en estas zonas inundó por completo las plantas bajas.

Foto: REUTERS/Susana Vera

La imagen de rescates en lanchas y helicópteros se han repetido durante toda la jornada del miércoles. El paso de la DANA ha dejado importantes estragos en varias comunidades de España, especialmente en la Comunidad Valenciana. Esta misma tarde, la Guardia civil ha rescatado a una médico del municipio de Sot de Chera, que se había quedado aislada y no podía seguir con su trabajo. Se trata de una de las 2.500 personas auxiliadas.

Cerca de 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 344 vehículos, personal militar y de Guardia Civil, Policía y Protección Civil, se han desplegado en la comunidad para ayudar en la búsqueda, evacuación y limpieza. Por otro lado, las unidades de salvamento han sido las encargadas de encontrar los cuerpos de los que no han podido salvar. En total, más de 90 personas han perdido la vida tras el paso de la DANA.

Decenas personas atrapadas por la DANA más devastadora del siglo no han sobrevivido a la tromba de agua. Es la cara más trágica de una gota fría que deja coches amontonados, infraestructuras colapsadas e incalculables destrozos.

La luz del día dejaba este miércoles al descubierto el poso de una noche caótica marcada por una cifra que corta la respiración a toda la Comunidad Valenciana: más de 90 muertos, un dato aún provisional. Se han reforzado los trabajos de rescate, levantamiento e identificación de cadáveres.

Varias zonas de la provincia de Valencia han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado. 275 en Utiel. Más de 300 en Requena, y de 400 en Chiva, Buñol o Turís. Fueron pocas horas, pero suficientes para inundar varias residencia de mayores, en esta ha habido víctimas. El pánico se propagó por numerosos vecindarios.

Las residencias también han sido víctimas de la DANA, tal y como ha ocurrido en una de ellas ubicada en Paiporta, municipio de la Comunidad Valencia. Juan Matías Castillo, hijo de una de las internas en la residencia que se inundó este miércoles, estuvo horas sin saber sobre el paradero de su madre. Finalmente, su madre y el resto de internos han sido trasladados a una residencia de Picanya, en la Comunidad Valenciana. Aunque sabe que ha habido fallecidos en esta residencia, ha asegurado en TVE que su madre está en buen estado de salud.

Voluntarios de Cruz Roja están ya ayudando a atender a los damnificados por la DANA que ha golpeado en especial Valencia, y que ha dejado casi un centenar de muertos en toda España. Los voluntarios colaboran en la atención y la entrega de ayuda en los albergues y centros donde han sido reubicados los vecinos afectados. La organización dispone de más de 1.300 plazas en albergues provisionales en toda la Comunidad Valenciana, entre ellos en Utiel-Requena, Torren y la propia ciudad de València, y ha movilizado a 81 voluntarios.

Iñigo Vila, director nacional de Emergencias de Cruz Roja, ha explicado en un programa especial de La Hora de La 1 que "estamos muy pendientes de la posibilidad de acceso seguro a las carreteras que, aunque no tengan agua, tienen coches. Seguimos trabajando en los albergues, hay más de 1.400 plazas disponibles, ahora hay 650 ocupadas, y viendo los pasos que hay que dar".

El apoyo psico-social que va a durar "semanas o meses" y también acompañando a familiares en la identificación de las víctimas mortales, ha añadido Vila.

Foto: Víctor Fernández / Europa Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha avanzado a TVE que el número actualizado de fallecidos como consecuencia de la DANA ha aumentado hasta 95. En concreto, 92 personas han fallecido en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. “Se están haciendo esfuerzos máximos. La DANA continúa", ha subrayado el ministro.

Con la llegada de la noche hay operativos que no pueden salir", ha explicado. “Es una situación muy complicada, un drama, una tragedia tremenda, que esperamos que pase pronto y podamos salir de esta pesadilla”, ha añadido.

Hablamos con José Miguel Viñas, físico y meteorólogo de Meteored, sobre la intensidad de la DANA que ha arrasado zonas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Viñas asegura que la principal singularidad que ha tenido esta DANA con respecto a otras ha sido el alcance espacial que ha tenido. "No ha dejado lluvias muy intensas solo en Levante sino en otras zonas del este y del sur. Me ha llamado la atención que ha afectado a zonas del interior bastante alejadas de la zona costera". Viñas cree que esa fuerza de la DANA se explica en parte por las consecuencias del cambio climático. "Encontramos condiciones en la atmósfera distintas a las que había hace años. El aire es más caliente y más húmedo y eso hace que, cuando se dan las condiciones adecuadas para formar una DANA, los fenómenos asociados a ella sean particularmente intensos".

Alejandra Herranz visita la casa de Ricardo, uno de los afectados por las inundaciones en el municipio valenciano de Utiel. "Esto no se lo esperaba nadie", dice el hombre, que intentó aguantar la primera riada con botellas de agua y su cuerpo. Su salón quedó inundado y su mobiliario continúa flotando. A pesar del dolor causado por la DANA, destaca la colaboración de sus vecinos: "Entre todos limpiaremos y sacaremos todos".

Foto: Un vecino de la comarca de la Ribera (Valencia) intenta sacar agua de su casa (Jorge Gil / EUROPA PRESS)

-A esta hora són ja 70 persones mortes com a consequència de la pitjor gota freda del segle a la Comunitat Valenciana. 70 morts i desenes de desapareguts. El govern ha decretat 3 dies de dol oficial que comencem a viure mentre els equips d'emergència encara treballen en el rescat de persones que es troben atrapades per la crescuda de l'aigua a municipis de l'Horta Sud, la Ribera i de la Plana Utiel -Requena. Les imatges que ens deixa este episodi són devastadores: carrers negats d'aigua i fang, cotxes destrossats, vivendes destruides. Moltes persones continuen encara fora de casa, a banda dels problemes de comunicació, en la telefonia i els transports.

-La Generalitat i la Delegació del Govern a la Comunitat estan seguint l'evolució d'esta gota freda al Centre de Coordinació d'Emergències de l'Eliana. Ara mateix els treballs es centren en quatre zones: Utiel - Requena, l'Horta Sud, l'A-3 i La Ribera. Moltes d'estes zones continuen sense cobertura, llum i comunicacions. El 112 ha atés més de 30.000 telefonades.

-Una de les poblacions més afectades per la Dana és la de Paiporta. Este municipi ha quedat totalment devastat pel desbordament del riu Magre.

Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, ha expresado en el especial 14 horas de RNE que agradece al Gobierno valenciano y a la delegada del Gobierno que activasen la UME, aunque añade: "el problema es que Utiel estaba aislado y la UME no pudo entrar hasta altas horas de la tarde", ha asegurado. El alcalde también ha afirmado que decidieron cancelar las clases sobre las 18h de la tarde.

El Telediario recorre las áreas más afectadas por la DANA, que ha causado la muerte de más de 60 personas en Valencia. En Alfafar, Benifaió, Sedaví o Picanya, las riadas han dejado una imagen de devastación, cuando todavía se desconoce la cifra definitiva de fallecidos en cada localidad.

Foto: Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la DANA en Picanya (Valencia). Biel Aliño.

-La pitjor gota freda del segle a la Comunitat Valenciana deixa, de moment, 62 víctimes mortals i desenes de desapareguts. Els equips d'emergència continuen treballant per a rescatar persones que es troben atrapades per la crescuda de l'aigua a municipis de l'Horta Sud, la Ribera i de la Plana Utiel -Requena.

-Les imatges que ens deixa este episodi climatològic són devastadores: carrers de molts municipis negats d'aigua i de fang, cotxes destrossats, vivendes destruides. Moltes persones han passat la nit i continuen encara fora de casa, a banda de problemes de comunicació, en la telefonia i els transports.

-El President de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del govern a la Comunitat, Pilar Bernabé, juntament amb responsables del Consorci de Bombers de València estan seguint l'evolució d'esta tragèdia al Centre de Coordinació d'Emergències de l'Eliana.