Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro bajó en la comunidad en siete mil novecientas personas entre julio y septiembre. Hay cuatrocientos dos mil quinientos desempleados en la región según los datos de la Encuesta de Población Activa que sitúa la tasa de paro por debajo del doce por ciento. La ocupación subió en cuatro mil trescientas personas hasta acercarse a los tres millones de ocupados. -- El congreso ha aprobado el Decreto que regula la actividad de los VTC con ciento setenta y nueve votos a favor, los de PSOE, Podemos, y los nacionalistas catalanes y vascos, entre otros. En contra han votado PP y Ciudadanos. El Congreso ha aprobado que sea tramitado como proyecto de ley para permitir posibles modificaciones. -- Madrid central sigue su curso. El pleno del ayuntamiento ha rechazado la propuesta del Partido Popular de paralizar su puesta en marcha. El gobierno municipal apunta que defiende preservar la salud de los madrileños. -- Pleno monográfico en la Asamblea de Madrid sobre la situación de las universidades públicas de la comunidad tras las irregularidades en los títulos de Cristina Cifuentes, Carmen Montón y Pablo Casado. Ciudadanos pide al Partido Popular que permita investigar en comisión la situación de los centros madrileños. -- Comienza Creativa, el paraíso de los amantes de las manualidades, con más de cien expositores y talleres gratuitos para todas las edades y todos los bolsillos. Mucho más que aguja e hilo para dar rienda suelta a la imaginación.

El ayuntamiento de Madrid y la Fundación Mundubat preparan un programa de acogida temporal para defensores de los derechos humanos. La primera edición traerá a España en 2019 a tres activistas colombianos, un país donde más de 100 activistas fueron asesinados en 2017.

Madrid ha estrenado este miércoles nuevas normas de circulación, con velocidades máximas de 30 kilómetros por hora en el 85% de sus calles, en las calles de un carril por sentido o de un carril. También se impide circular por las aceras a los patinetes y bicicletas a más de 5 kilómetros por hora.

El ayuntamiento cede a las presiones de varios colectivos afectados por Madrid Central y retrasa su implantación una semana. Las restricciones al tráfico ya no empezarán el veintitrés de noviembre, sino el treinta para evitar la coincidencia con el Black Friday, tal y como pedían los empresarios. Además, los colegios tendrán un "pasillo horario" para poder llevar y recoger a los niños. Madrid Central sigue generando polémica. Unas mil cuatrocientas asociaciones se han mostrado a favor de las medidas del consistorio. El gobierno regional amenaza con emprender acciones legales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, en la Comunidad de Madrid tiempo poco nuboso o despejado en una jornada para la que hay previstas brumas y bancos de niebla matinales en el sur. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso ligero y en las máximas habrá un ascenso ligero. Soplará viento flojo de dirección variable predominando la componente este.

El límite de velocidad en el ochenta y cinco por ciento de las calles de Madrid es de treinta kilómetros por hora. Ha entrado en vigor la nueva normativa municipal de Movilidad que también da el mismo espacio para circular a los patinetes eléctricos y bicicletas, es decir, salen de las aceras y solo podrán transitar por las calles de treinta kilómetros por hora. -- El uso de energías limpias y poco contaminantes estará bonificado en Madrid. El ayuntamiento reducirá el cincuenta por ciento del IBI durante tres años a viviendas, edificios y locales que coloquen paneles solares. Reducción de impuestos también para motos y ciclomotores que hayan sido sustituidas por otros con distintivo ambiental. -- Un rescate en altura en el Pontón de la Oliva, otro, en el interior de las Cuevas del Reguerillo, en Patones o la rotura de una presa en Buitrago de Lozoya. Son sólo algunas de las situaciones a las que se enfrentan los distintos servicios de Emergencias. -- Talleres, exposiciones e incluso conciertos. Se busca fomentar la lectura, especialmente entre los jóvenes. Se celebra el Día de la Biblioteca. Cerca de un millón de usuarios utilizan alguno de los centros gestionados por la Comunidad y que cuentan con casi dos millones de ejemplares.

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Mundubat organizan una estancia temporal para tres defensores de los derechos humanos en Colombia amenazados en su país. Hasta el siete de noviembre los interesados y las ONG madrileñas pueden presentar candidaturas. El programa se desarrollará entre febrero y abril de 2019 y el objetivo es formar a los activistas colombianos y dar altavoz a sus causas.

La Comunidad exige al ayuntamiento de Madrid que paralice con carácter inmediato la implantación de Madrid Central. El presidente Ángel Garrido reclama al consistorio informes técnicos sobre los efectos que tendrá el cierre del tráfico sobre vecinos, comerciantes y empresas. Ciudadanos también pide que la medida se retrase hasta despejar todas las incógnitas. En el PSOE creen que la imagen que se da es de una ciudad compleja para venir.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia en la Comunidad de Madrid cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas en el sur al principio, acompañado de brumas o bancos de nieblas matinales, y temperaturas en descenso ligero. El viento será flojo del este y nordeste.

Los atropellos siguen aumentado en Madrid. El año pasado mil quinientos veinte peatones fueron arrollados en las calles de la capital, dieciséis de ellos fallecieron. En lo que llevamos de año han muerto otras quince personas. La policía municipal recuerda que el exceso de velocidad es una de las principales causas. -- Las abundantes lluvias, las tareas preventivas y la concienciación ciudadana han contribuido a la disminución de los incendios este verano. Se cierra la mejor campaña contra incendios de los últimos veinte años con un sesenta y cinco por ciento menos de superficie quemada. -- Directamente desde la huerta, berenjenas, cebollas, pimientos, con sabor español, pero también de fuera. Fruit Attraction, la Feria de las hortalizas y Frutas que cumple diez años. -- El Prado y El parque de El Retiro quieren ser patrimonio mundial de la Unesco. Se presenta su candidatura, la primera de la ciudad de Madrid. Está respaldada por Comunidad y ayuntamiento. -- La escritora madrileña Almudena Grandes, premio nacional de narrativa, por su novela "Los pacientes del Doctor García”.

El cinco de noviembre se reunirá el Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en el que se decidirá si se confirma la doctrina que atribuye a la banca el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en una hipoteca. Es la principal decisión que se ha tomado esta mañana en la reunión entre Carlos Lesmes, presidente del Supremo, y los seis magistrados que dictaron la sentencia del pasado jueves. Entidades financieras y consumidores están pendientes de una decisión que aclare quién debe pagar realmente el impuesto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la Comunidad de Madrid cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes, y temperaturas mínimas en ligero descenso. Según la previsión de la Aemet, las máximas registrarán pocos cambios. El viento será flojo y del noreste.

Los presupuestos de la Comunidad para 2019 están más cerca de ver la luz, después de que el gobierno regional del PP haya aceptado las tres condiciones de Ciudadanos para dar su apoyo a las cuentas. Son la gratuidad de la enseñanza de cero a tres años, ayudas a los autónomos, y dos mil plazas para residencias de mayores. -- El comisionado para las víctimas del terrorismo, echa a andar. Ángeles Pedraza se pone al frente para ser el nexo entre las asociaciones y el gobierno regional. -- Arranca la campaña de la gripe. El gobierno regional ha adquirido más de un millón doscientas setenta mil dosis, un diez por ciento más que la campaña anterior, con una inversión de casi cinco millones, para proteger a la población de riesgo. Habrá setecientos puntos de vacunación. -- La Guardia Civil busca al joven de Pinto que disparó, al parecer de forma accidental, a su madre. La mujer, que recibió dos disparos, estaba mediando en una discusión entre su hijo y un mecánico. Y en Moratalaz, tres heridos durante una pelea. -- La mezzosoprano más popular, la italiana Cecilia Bartoli, canta por primera vez una ópera en Madrid, La Cenicienta, en el Auditorio Nacional. Esta producción semi-escenificada de la ópera de Rossini es la misma que triunfó en Salzburgo. La cantante lleva vendidos doce millones discos en treinta años de carrera.