El Sindicato de Enfermería Satse denuncia que el Hospital de Torrejón en Madrid modificó los triajes en Urgencias para rebajar la gravedad de algunos pacientes. Esto se suma a la polémica por los audios en los que el CEO de Ribera Salud pedía subir las listas de espera a fin de mejorar los beneficios.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el trabajo "impecable" del Hospital de Torrejón después de que El País publicara esta semana un audio del ya dimitido consejero delegado del Grupo Ribera Salud, Pablo Gallart, ordenando subir las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes o procesos no rentables para aumentar el beneficio.
La Constitución es la base de nuestro sistema jurídico. Su contenido nos toca muy de cerca: sanidad, justicia, educación o libertad de expresión. Pero, muchas veces, desconocemos su contenido. Hoy, con motivo de su aniversario, hemos querido plantearles unas preguntas sobre ella.
FOTO: EFE/Borja Sánchez-Trillo
El acto por el día de la Constitución ha arrancado con música y la lectura de algunos artículos de la Carta Magna por parte de alumnos de primaria de distintas nacionalidades. A lo que ha seguido el discurso de la presidenta del Congreso, que ha pedido defender los valores constitucionales ante la apuesta "totalitaria" que genera ecos. "Debemos seguir trabajando en un solo equipo y con un solo objetivo: el bienestar colectivo", ha dicho.
Un discurso aplaudido por el presidente del Gobierno, que minutos antes defendía que España vive uno de sus mejores momentos de la historia democrática. Feijóo, también presente, ha cargado contra el Gobierno: "En estos 47 años nunca hemos tenido un Gobierno que degradase tantos las instituciones y que atacase tanto la Constitución española". Vox no ha asistido, pero sí se han referido a ello algunos de los barones populares. "Los que hoy no están son los que quieren destruir nuestro régimen democrático. Hoy deberíamos estar todos. Y Vox también debería estar aquí", ha dicho Azcón.
Este sábado, parte del Telediario lo hemos hecho frente a una de las fachadas más conocidas de nuestro país. Más allá del famoso hemiciclo, nos hemos propuesto recorrer el interior del Congreso de los Diputados en busca de rincones llenos de arte y de historia.
FOTO: Ricardo Rubio / Europa Press
En este primer fin de semana de campaña electoral en Extremadura, los candidatos aprovechan sus actos para intentar movilizar a los casi 900.000 extremeños que el 21 de diciembre están llamados a las urnas. El día de la Constitución y el derecho a una vivienda digna se han colado en los actos de varios candidatos.
Este sábado, primer desembarco nacional de Podemos para arropar a la candidata de Unidas por Extremadura. Ione Belarra e Irene Montero han señalado que Irene de Miguel es la única que puede frenar a las derechas y han puesto el foco en la vivienda.
También se ha centrado en vivienda el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, que ha revindicado el artículo de la Constitución que hace referencia a ello. La candidata del PP, María Guardiola, ha acudido a una matanza popular, para promover esta tradición extremeña, frente a la crisis de la peste porcina que afecta a Cataluña. Entre tanto, el candidato de Vox, Óscar Fernández, que ha estado acompañado en Mérida del eurodiputado Jorge Buxadé, ha vuelto a cargar contra el bipartidismo.
FOTO: Miguel Ángel Gallardo (PSOE), en Mérida; María Guardiola (PP), en Peralada del Zaucejo; Óscar Fernández (Vox), junto a Jorge Buxadé, en Mérida, e Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), junto a Ione Belarra e Irene Montero, en Plasencia. EFE / EUROPA PRESS
- La celebración ha centrado un año más sus actos en la carrera de San Jerónimo y el Congreso de los Diputados
- Sigue en directo los actos por el Día de la Constitución
- Las asociaciones muestran su indignación tras conocer los mensajes entre Pradas, Mazón y su jefe de gabinete
- Aseguran que los 'whatsapps' muestran que Mazón estaba al tanto de la gravedad antes de entrar al Ventorro
- La crispación marca el Día de la Constitución por los casos del Hospital de Torrejón, Francisco Salazar o la dana
- Vox se ausenta del acto y el PP le reprocha que "se equivoca": "Están más pendientes de desgastar al PP que al Gobierno"
- Sigue en directo los actos por el Día de la Constitución
- Ambas líderes nacionales han entrado por primera vez en la campaña para respaldar a su candidata
- Critican que el artículo de la Constitución sobre el derecho a una vivienda "no se cumple"
- Empezará las negociaciones con Vox, el partido con el que gobernó y que apoyó las cuentas para 2024
- La comunidad autónoma ha vivido este 2025 con presupuestos prorrogados y Azcón descarta una nueva prórroga
- El presidente ofrece la ayuda del PSOE a las denunciantes si quieren ir a la Fiscalía: "Nunca se dudó de las víctimas"
- Ha negado que el exconsejero de la Moncloa, Paco Salazar, haya sido protegido por la formación
- Así te hemos contado los actos del Día de la Constitución Española 2025
- "Hace 50 años queríamos entrar en Europa, ahora somos Europa", ha afirmado la presidenta del Congreso
- Así te hemos contado los actos del Día de la Constitución Española 2025
- El País publicó un audio del consejero delegado de Ribera Salud pidiendo subir las listas de espera para aumentar beneficios
- Sánchez responde a la polémica: "La salud es un derecho de todos y no de las empresas afines al PP"
- Así te hemos contado el Día de la Constitución
En la calle de San Jerónimo, a las puertas del Congreso, ha tenido lugar el acto de izado solemne de la bandera nacional con motivo del Día de la Constitución. Han presidido este acto la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.
Además, ha contado con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, así como representantes parlamentarios y presidentes y jefes de las delegaciones de parlamentos iberoamericanos.
Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo
Nuestra Constitución obtuvo el respaldo de casi el 90% de los españoles. El referéndum llegó tras años de cambio: la dictadura había terminado y la sociedad española atravesaba la transición hacia la democracia.
Aquel lluvioso 6 de diciembre de 1978, la participación preocupaba, pero España se despertó sabiendo que hacía historia. Las colas en las calles así lo reflejaban. Era el primer referéndum plenamente democrático desde la II República. Mientras el país votaba, la radio y televisión no parpadeaban: TVE y RNE conectó en directo con varios colegios, en uno de los primeros retratos democráticos en tiempo real.
Al final de la jornada, las mesas contaban voto a voto, mientras fuera, el frío de diciembre dejaba las calles en silencio. España reunida alrededor de televisores y radios. En los bares, en casa, en la cocina o en el salón. Todos querían saber qué había decidido el país. Y llegó el 'sí', que era más que un aval. Era el deseo de pasar página.
Foto: EFE
Nuestra Constitución se mantiene casi idéntica desde que entró en vigor en el 78. Solo han salido adelante tres reformas. La última, la del año pasado para eliminar el término "disminuido" por "persona con discapacidad". Nuestra constitución es una de las que menos se ha cambiado de Europa. La austriaca, por ejemplo, aunque es más antigua, ha tenido hasta cien modificaciones.
La Constitución del 78 es la primera plenamente democrática en España. "Está basada en el consenso. Tenemos que entender todos los españoles que la Constitución es el marco de referencia en que nos movemos", explica el catedrático de Derecho Constitucional, José Manuel Vera. La también catedrática de Derecho Constitucional, Yolanda Gómez, corrobora la importancia de la Carta Magna. "Tenemos que estar muy orgullosos de un texto constitucional democrático. Ha servido para regular durante décadas España. Nos ha traído hasta aquí desde una dictadura".
Foto: EFE/Ángel Díaz
En esta edición de Parlamento hablamos con José Zaragoza (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Pepa Millán (Vox) y Verónica Barbero (Sumar) sobre el aniversario de la Constitución y de la recepción que celebra el Congreso para conmemorar la Carta Magna.
Este 6 de diciembre se cumplen 47 años de la aprobación de la Constitución Española. Un equipo de TVE ha entrevistado a uno de los padres de la Carta Magna: Miquel Roca.
FOTO: EFE/JJ Guillén
- La celebración ha comenzado a las 10:30 horas con el izado de la bandera en la Carrera de San Jerónimo
- El Congreso celebra la Constitución de 1978 en un ambiente de crispación política y sin la mitad de los grupos
- El primer 'Gordo' de la historia del sorteo recayó en el número 03.604
- Grueso fue condenado a ocho años de prisión por delitos continuados de malversación de caudales públicos
- La detención se comunicó esta mañana a la sección tercera de la Audiencia Provincial
- La medida afecta a unos 30.000 cerdos de las 39 granjas que se encuentran en el perímetro de vigilancia de 20 kilómetros
- Ternera está procesado por el delito de dirección de organización terrorista en el caso herriko tabernas
- El histórico dirigente etarra vive en el País Vasco francés en régimen de libertad bajo control judicial
El virus de la peste porcina africana que circula por Europa y el que ha aparecido en España no es el mismo, pertenecen a grupos genéticos diferentes. El causante del foco de Barcelona es similar a uno que circuló por Georgia hace 18 años.
Esto hace que no se descarte que el brote tenga su origen en un laboratorio. El Gobierno catalán ha pedido calma. Este viernes en el parlamento de la comunidad autónoma, Junts y ERC han reprochado al president Illa que no cancele su viaje a México.
Illa, por su parte, ha afirmado que el Govern catalán ha actuado con decisión desde el primer día y se han tomado las medidas pertinentes para contener el brote.
El PP ha pedido la comparecencia del director del IRTA, el Centro de Investigación en Sanidad Animal situado a un kilómetro de donde aparecieron los primeros jabalíes muertos.
Imagen: EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO
- Según el Comité de Empresa, mientras Ribera presumía de "excelencia", la realidad de los profesionales se deterioraba
- Un documento publicado en abril, al que ha tenido acceso RTVE, ya denunciaba una deficiente gestión y sobrecarga
- El grupo Ribera también ha emitido un comunicado en el que dice que su "prioridad máxima son los pacientes"
- RTVE emite una programación especial a través de sus principales canales
- La celebración comienza en la carrera de San Jerónimo, donde se izará la bandera nacional
- La jueza le imputa varios delitos, entre ellos asesinato, detención ilegal y omisión de socorro
- Esther López, de 35 años, fue encontrada muerta en enero de 2022 en una cuneta
- El líder de Vox ha acudido a la localidad pacense de Montijo, un pueblo de unos 16.000 habitantes
- En declaraciones ante los medios de comunicación ha criticado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola
- El expresident respondió "cojonudo" a Pradas cuando le contó que preocupaba la situación en el barranco del Poyo
- PSOE y Compromís piden que Mazón entregue el acta de diputado: "Es insoportable tanta indignidad"
Este viernes, varias asociaciones agrarias se han reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para hacerle varias peticiones con respecto al brote de peste porcina en España. Entre otras cosas, solicitan la puesta en marcha de un plan para controlar la fauna salvaje y compensaciones económicas para los profesionales afectados por la peste porcina africana.
Foto: REMITIDA / HANDOUT por CAIB