Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa la polémica por el viaje a Bruselas de cerca de 200 alcaldes independentistas. El debate ha surgido porque algunos de ellos pretendían que el ayuntamiento se hiciera cargo de los gastos. Como por ejemplo la regidora de La Garriga, que aunque en un primer momento dijo que lo consideraba un acto institucional finalmente no cargará el viaje al consistorio por los insultos y amenazas que ha recibido y la repercusión mediática. Desde el partido de Carles Puigdemont aseguran que no se han cometido irregularidades. Podemos le quita importancia a la polémica y no se pronuncia sobre quién debería pagar los gastos. Ciudadanos exige explicaciones y preguntarán sobre la procedencia del dinero en el pleno de los ayuntamientos.

La situación del destituido Govern catalán se ha colado en distintos debates del pleno del Congreso. Desde el PDeCAT han vuelto a calificar a sus compañeros encarcelados de presos politicos. Podemos también apoya a Carles Puigdemont en su denuncia de que en España se violan los derechos humanos, mientras que el PSOE cree que desde Bélgica no defiende los derechos de los catalanes.

"¿Van seguir apoyando a Rajoy?" Es lo que ha preguntado a la Unión Europea Carles Puigdemont en Bruselas después de insistir en que ha habido un "golpe de estado" en España. Ha sido en un acto con unos 200 alcaldes catalanes independentistas que antes se han manifestado frente a las instituciones europeas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reprochado desde Bruselas el apoyo de la Unión Europea a Mariano Rajoy en su actuación en Cataluña y la ha instado a pronunciarse ante las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, pidiendo a la UE que deje claro si "aceptará" unos resultados que apoyen el proyecto independentista.

"Debemos saberlo, ¿aceptarán ustedes o no el resultado de los catalanes? Porque si la elección es seguir apoyando un Estado independiente, ¿lo aceptarán? ¿O seguirán ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado?", ha preguntado Puigdemont a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado que está "preparado" para ser extraditado a España y, en ese caso, "acabar en prisiones españolas" y que los independentistas no tienen "otra alternativa" que "ir todos juntos a las elecciones" porque "hay gente en la cárcel". "¿Qué más tiene que hacer falta para darnos cuenta de que ahora es el momento?", ha añadido.

Así lo ha dicho este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que, de cara a los comicios autonómicos del 21 de diciembre, ha abogado por una "lista amplia de país, muy amplia" para defender "la libertad y la democracia" y que englobe al PDeCAT, ERC y la CUP, además de independientes. Este martes precisamente se cierra el plazo para presentar coaliciones y parece difícil que se repita la unión de los neoconvergentes con los republicanos.

El expresidente de la Generalitat denuncia en un artículo publicado en el diario británico The Guardian que hay una "brutal ofensiva judicial" para perseguir ideas políticas. Una opinión que no comparte el presidente de la Comisión Europea, pero sí el ministro del Interior de Bélgica, nacionalista flamenco, que cree que España ha ido demasiado lejos y pide a Europa que intervenga.