Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones: El Salario Mínimo Interprofesional ha entrado en las últimas horas de precampaña. Pablo Casado ha dicho que si gobierna, respetará el acuerdo que cerró Mariano Rajoy con patronal y sindicatos y que lo fijaba en 850 euros. Después ha desmentido querer bajarlo. Pedro Sánchez ha dicho que sería la primera vez en la historia que se reduce el salario mínimo.

El politólogo y sociólogo del CSIC José Fernández-Albertos ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se tomen con cautela los últimos resultados del barómetro del CIS, ya que, con un 42% de indecisos, es complicado hacer una proyección fidedigna del resultado de las elecciones. Fernández-Albertos también ha explicado que hay que tener en cuenta el voto oculto, con ciudadanos reacios a dar su opinión en las encuestas y por otra parte, que la muestra de votantes incluidos en las encuestas no sean representativos de la sociedad.

Este martes se han conocido los resultados de la macroencuesta del CIS previa a las elecciones generales que da la victoria al PSOE con el doble de votos que el PP. Desde Ferraz han destacado la indecisión, un 38% de los encuestados está indeciso o no ha dicho a quién votará, para llamar a una "máxima movilización" del electorado progresista. Por contra, el partido de Pablo Casado, que no podría sumar con Ciudadanos y Vox a la derecha, ironiza sobre la encuesta. Ciudadanos critica que solo se busca manipular los resultados y Pablo Iglesias no ha querido valorar esta última encuesta.

Elecciones 2019: El CIS ha publicado este martes su macroencuesta, un estudio con más de 16.000 entrevistas que llega tres dias antes de que arranque la campaña electoral. En el reparto de escaños que hace el CIS, el PSOE, con entre 123 y 138 escaños, casi doblaría al PP (86 - 67) en diputados, pero no podría gobernar en solitario. Ciudadanos arrebataría la tercera posición en el hemiciclo a Unidas Podemos y sus confluencias, y Vox, que no sumaría con PP y Cs, irrumpiría con entre 29 y 37 escaños. Esquerra Republicana duplicaría resultados y podría llegar hasta los 17 o 18 escaños. así, los pactos serán clave y la encuesta refleja que todo está muy abierto con un 25% de indecisos.

Los indecisos: la clave de las elecciones. Hay muchos ciudadanos (cuatro de cada diez) que no saben a quién van a votar y en su mano podría estar inclinar la balanza. Es una información de Daniel Bermejo.

Elecciones:José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos ha señalado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no es necesario elevar el tono para evidenciar lo que quiere hacer Pedro Sánchez si tiene un escaño más: pactar con los independententistas e Unidas Podemos. "Es tan urgente sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa que tan poco hace falta exagerar en los adjetivos y en las imágenes".

Villegas considera que la irrupción de VOX no ha condicionado los mensajes de su partido. "Hemos tendido la mano al PP para que haya un gobierno alternativo. Con VOX no hay que negociar nada. Vox tendrá que decidir, como en Andalucía, si quiere que siga Sánchez o si vota ese gobierno alternativo".

Además, el secretario general de Ciudadanos ha vuelto a repetir que su partido no pactará con el PSOE en ningún caso, tampoco si corriera el riesgo de una repetición electoral "En ningún caso vamos a apoyar a Pedro Sánchez. Ni por activa ni por pasiva un voto de Ciudadanos va a servir para que Sánchez sea presidente del Gobierno".

Elecciones 2019: Los partidos toman posiciones para seducir, sobre todo, al votante indeciso. Pablo Casado ha acusado a Sánchez de preferir "las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco".

Por su parte, José Luis Ábalos, del PSOE, devuelve el tono a Casado: Dice que está inhabilitado para presidir España por esos comentarios fuera de lugar.

También Podemos ha presentado su programa. Recogen sus propuestas en una especie de libro que imita a la Carta Magna y ponen sobre la mesa medidas que cuestan 40.000 millones de euros. Un gasto extra que pretenden compensar con más impuestos.

Además, hay una novedad hoy de Ciudadanos. Albert Rivera quiere que sea una asignatura obligatoria en el colegio y plantea una selectividad común y única en toda España.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este sábado al PP que "rectifique" su oposición a la eutanasia y colabore en una regulación "garantista". En declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, donde ha apoyado la manifestación en favor de la equiparación salarial de cuerpos policiales convocada por Jusapol, Rivera ha insistido en que Ciudadanos propondrá una "ley garantista y de consenso" sobre paliativos y muerte digna.