Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

17 años después del primer X-Men (Bryan Singer, 2000), Hugh Jackman se despide del personaje de Lobezno con la película Logan. Más que un film de superhéroes, un western crepuscular que se inspira en el cómic El viejo Logan (Mark Millar y Steve McNiven, 2008) y que también rinde homenaje a la mítica Raíces profundas (George Stevens, 1953). Y que es, con diferencia, la mejor aventura de Lobezno en solitario. Sir Patrick Stewart (Charles Xavier) nos ha contado esta mañana en Madrid, que le parece muy interesante que los superhéroes envejezcan, por primera vez, en el cine: "Ha sido muy interesante tanto para Hugh Jackman como para mí mismo proyectarnos hacia el futuro, donde nuestras capacidades están muy mermadas. La edad nos ralentiza. Ya no tenemos la misma capacidad de acción. Ni siquiera la misma velocidad de pensamiento". 'Logan' se estrena el 3 de marzo.

Esta semana en De película hablamos con Leonor Watling y Santiago Garrido sobre el documental 'Bigas x Bigas'. También nos visitan Eduardo H Garza y Raúl Tejón para hablarnos de 'Legionario'. Además, el resto de estrenos de la cartelera, las mejores series, leer cine y toda la actualidad cinematográfica en De película, la madrugada del Viernes al Sábado de 00.05 a 02.00.

Estos días el mundo del cine mira a Berlín. La edición número 67 de la Berlinale echaba a andar el pasado jueves y hasta allí, un año más ha viajado nuestro compañero Raúl Alda. Comenzamos echando un vistazo a lo más interesante que, hasta ahora, ha podido verse dentro de la Sección Oficial, títulos que próximamente llegarán a España.

Los cuatro días siguientes al asesinato de su marido, John F. Kennedy, centran la trama de "Jackie", 'biopic' dirigido por el chileno Pablo Larraín y por el que Natalie Portman aspira al Óscar a mejor actriz. La película, nominada también a mejor vestuario y música original, plasma el impacto que causó el trágico suceso en Jacqueline Kennedy y las repercusiones públicas y privadas que tuvo en su vida.

Causó un gran impacto en su estreno en el Festival de Sundance, donde se llevó el premio del jurado y del público, y sonaba fuerte en la carrera hacia los Óscar hasta que un viejo caso de violación que implicaba a su director, Nate Parker, volvió a salir a la luz y hundió sus expectativas. La película, basada en hechos reales y ambientada en el año 1831 en el horror de una explotación algodonera de Virginia, gira en torno a la vida de Nat Turner, un esclavo reconvertido en predicador que lidera una rebelión contra la esclavitud.

El primer largometraje de Mohamed Ben Attia, premiado con el Oso de Plata a Mejor Actor y como Mejor Opera Prima en la pasada edición del Festival de Berlín, es una historia de amor y al mismo tiempo una reflexión sobre la sociedad tunecina. Coproducida por los hermanos Dardenne, la película cuenta la historia de Hedi (Majd Mastoura), un chico sencillo, con un trabajo estable, que empieza a replantearse su vida cuando, a falta de una semana para su boda, conoce a una animadora en un hotel durante un viaje de negocios.

La vida de Álex, que vive en Inglaterra, es un desastre hasta que su tío le propone pagar todas sus deudas a cambio de irse a vivir a Nueva Escocia un año, donde descubrirá que tiene el don de curar a las personas y donde conocerá a una adolescente con cáncer. Así arranca esta comedia luminosa con afán solidario, dirigida por el español Paco Arango, cuya recaudación irá destinada a los campamentos de verano para niños con enfermedades graves que creó Paul Newman: Serious Fun Children's Network.

RNE ha celebrado la entrega de los XXVII Premios El Ojo Crítico, que este año homenajean con su galardón Especial al director de cine José Luis Garci y con su premio El Ojo Crítico Iberoamericano, que se entrega cada dos años, al ensayista y poeta portugués Nuno Júdice. La ceremonia se celebró en el Museo Reina Sofía de Madrid, conducida por el director y la subdirectora de El Ojo Crítico, Juan Carlos Morales y Laura Barrachina, y contó con las actuaciones de algunos de los galardonados.

En la gala también recogieron sus galardones los ocho premiados en las demás categorías: Daniel Doña (Danza); el de Teatro, para la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràs; grupo Papaya (Música Moderna); Jonás Trueba (Cine); Patricia Esquivias (Artes Plásticas); Eduardo Fernández (Música Clásica); Alicia Kopf (Narrativa) y Carlos Pardo (Poesía). A ellos se suman José Luis Garcí con el premio Especial a la trayectoria y Nuno Júdice con el premio Iberoamericano, que se entrega cada dos años.

El cineasta francés Fred Cavayé dirige esta comedia en la que Dany Boon da vida a François Gautier, un tacaño cuyo objetivo en la vida es no gastar nada, algo que le trae muchos problemas y que intentará ocultar en la medida de lo posible. Con tres millones de espectadores y 20 millones euros de recaudación en Francia, la película fue una de las comedias del año en dicho país el pasado año y tiene como referentes la serie "Míster Bean", el actor Louis de Funès o las historias de Monty Python.

Ciudadano García entrevista aOriol Tarragó, diseñador de sonido y ganador del Goya a los Mejores Efectos de Sonido por la película Un monstruo viene a verme. "Ha sido mi película más difícil, un reto a todos los niveles, Lo imposible fue difícil a nivel técnico pero esta era la adaptación de un libro y la frase 'me gustó más el libro que la película' nos atormentaba a todos", ha asegurado Tarragó quien también ha explicado que para hacer los pasos del monstruo siguieron a una empresa de tala de árboles durante días y recogieron el sonido de las copas de árboles cayendo. "También usamos muebles antiguos que destrozamos, hojas de laurel seco, frutos cayendo, diferentes tipos de árboles... Se trataba de encontrar una paleta de sonidos".