Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Científicos estadounidenses han conseguido clonar células madre embrionarias humanas. Lo han hecho utilizando la misma tecnica que la utilizada para clonar a la oveja Dolly y abre una esperanzdora puerta para la investigación de distintas enfermedades.Un importante avance ciéntífico que puede abrirla puerta a la clonación terapéutica en humanos.

Científicos de las Universidades de Granada y Jaén han demostrado por primera vez que células madre obtenidas de la rodilla de pacientes con osteoartritis pueden regenerar el cartílago dañado. La osteoartritis es una enfermedad frecuente en las personas de mediana edad que provoca la pérdida del cartílago que recubre las articulaciones y cuya función es proteger y amortiguar el contacto de los huesos. Ahora científicos andaluces, han conseguido demostrar en el laboratorio que se puede recuperar ese tejido a través de la implantación de células madre regeneradoras del propio cartílago del paciente.

Unas 350 personas esperan en España un trasplante de células madre sanguíneas. La búsqueda del donante compatible se hace en todo el mundo, pero si se encuentra aquí el proceso se agiliza y resulta menos costoso. España es el primer país de Europa en unidades de cordón umbilical y la Organización Nacional de Trasplantes trabaja para aumentar las donaciones de médula ósea.

Un equipo de investigadores del CSIC acaba de publicar en The Embo Journal, cómo el Mieloma Múltiple estaría organizado como un tejido de células madre, que es capaz de generar y mantener a la población tumoral que define a esta enfermedad. Ahora, el desafío es encontrar una manera de destruir estas células.

Investigadores del hospital Niño Jesús de Madrid aseguran que la mayoría de las enfermedades de la sangre se pueden tratar con células madre. Lo han dicho durante la presentación de nuevas técnicas que se están ensayando para tratar, entre otros, el cáncer infantil y enfermedades de médula ósea principalmente.

Más de 10 millones de personas en todo el mundo son ciegas. Una de las opciones es el trasplante de córnea, petro cada vez se dispone de menos donantes. Se acaban de descubrir celulas madre contra la ceguera, aunque aún se trata de un ensayo.

El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron hoy galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2012, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo. Los dos científicos fueron premiados por descubrir cómo se puede "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células inmaduras capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido", lo que "ha revolucionado" la comprensión científica de cómo "se desarrollan las células y los organismos".

Las células derivadas de la sangre del cordón umbilical llevan años en el punto de mira cintífico y clínico. Se acaba de publicar la posibilidad de transformar estas células en neuronas, casi de forma directa. Esto significa un gran avance en terapias contra neuropatías.

Un estudio de la Universidad de California dice que detrás de las enfermedades cardiovasculares hay un problema de las células madre de las arterias y no de colesterol, como se pensaba hasta ahora. La investigación en ratones ha probado que estas células se convierten en hueso o cartílago y provocan la calcificación vascular.

Un equipo de científicos franceses ha logrado reanimar algunas células madre de personas que llevaban muertas hasta 17 días. Las han extraído y han conseguido que nazcan otras nuevas, aparentemente sanas. Este avance podría ser muy útil, en un futuro, para tratar la leucemía y otras enfermedades sanguíneas.

Investigadores del prestigioso Instituto Pasteur de París acaban de concluir un trabajo que abre nuevas y esperanzadoras vías terapéuticasInvestigadores del prestigioso Instituto Pasteur de París acaban de concluir un trabajo que abre nuevas y esperanzadoras vías terapéuticas: las células madre pueden sobrevivir en un medio hostil, sin oxígeno, y como adormecidas, hasta 17 días después de la muerte, y volver a ser funcionales es decir, se pueden recuperar en cultivos de laboratorio para futuros injertos o trasplantes.

Hablamos con José Antonio López Guerrero, investigador del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de R5. José Antonio López Guerrero, investigador del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de R5.

Es un hallazgo muy importante, dice, pero que requiere un largo proceso por delante para su aplicación terapéutica en humanos. Hay que comprobar que se pueden volver a reproducir in vitro, que las células no estén dañadas etc.

Estamos hablando de décadas (14/06/12).

Izan, un niño de 11 años que se recupera de una enfermedad degenerativa después de que sus padres se sometieran a un tratamiento de selección genética para dar a luz a un hijo compatible que pudiera curarlo. Esta técnica está permitida en España desde el 2006 y debe ser autorizada por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

Se está investigando mucho sobre la acción de las células madre ante determinados problemas de salud, uno de los últimos estudios realizado en España nos dice que el número de células madre que actúan en pacientes con varias arterias dañadas es bastante menor que los casos en que el paciente solo tiene una arteria afectada. Para conocer más detalles de esta investigación y para ver sus aplicaciones prácticas hemos acudido al doctor Manuel Giménez Navarro, coordinador de este estudio.

Médicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han demostrado la eficacia del uso de células madre para la reconstrucción de mama en los casos de cáncer. Hoy han presentado los resultados del primer ensayo clínico europeo. Las células madre se extraen de la grasa corporal de la propia paciente. El 75% de las mujeres tratadas con esta técnica aseguran que están satisfechas.